Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 06:12 am
Martes 07 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Cacaoteros anuncian que realizarán paro

Como un irrespeto calificaron los productores la no presencia del Gerente de la Federación Nacional de Cacaoteros, José Omar Pinzón Useche, que fue acordado para hablar sobre la crisis que afecta al sector.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
El Foro Cacaotero se realizó en las instalaciones del Colegio Departamental José María Landázuri, con asistencia de cerca de mil personas interesadas en discutir la problemática de los precios del cacao y su bajo precio en el mercado.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL )

Los cultivadores de cacao pidieron al Ministro de Agricultura y al presidente Juan Manuel Santos más apoyo porque se sienten abandonados.

“Estamos obligados a volver a sembrar coca”, fueron algunas inquietudes que se presentaron en el Foro, ya que se sienten abandonados por el gobierno que les propuso un cultivo alternativo y que ahora no los apoya para comercializarlo. “Hoy el gobierno abandonó a los cacaoteros en la crisis”, fueron unas de las frases más escuchadas en esta reunión.

Además los cultivadores de este producto alternativo no cesaron en pedir al Gobierno el control inmediato de las importaciones legales e ilegales de cacao desde Ecuador.

A su turno, Octavio Ardila, Director regional de Fedecacao, hizo un balance del cacao-cultura en Colombia y enfatizó en las cantidades establecidas y comercializadas, resaltó la favorabilidad con que se cuenta para producir y comercializar cacao en el país, pero también comenta las problemáticas de las vías.

Una de las propuestas que quedó sobre la mesa fue la hecha por los alcaldes de los municipios de La Paz y Landázuri y es la de la de realizar una movilización pacífica y masiva de los campesinos del cacao para que sus inquietudes sean escuchadas.

Conclusiones del foro
* Control al contrabando de cacao desde Ecuador.

* Liberar recursos para fortalecer el fondo de estabilización de precios y subir el precio del cacao.

* Que se les condone la deuda que los productores tienen con los bancos.

* Que los recursos que se captan por cuota de fomento (3%) no se vayan para Bogotá, estos dineros sean manejados por los propios municipios productores a través de un Fondo Cacaotero Municipal.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 23 de Oct
4
3
5
7
TOLIMA
Sorteo del 23 de Oct
7
5
6
0
Astro Luna
Sorteo del 23 de Oct
capricornio
4
9
0
8
Publicidad