Publicidad
Mié Ago 23 2017
20ºC
Actualizado 09:54 pm
Martes 13 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

El Peñón celebró 19 años de ser municipio

Con una variada programación deportiva y cultural, el pasado domingo se celebró el cumpleaños número 19 del municipio, el más joven de Santander.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Sus pobladores en medio de celebraciones realizaron los respectivos reconocimientos a las personas y familias que ayudaron a que este municipio sea hoy reconocido legalmente.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Al evento, que inició con el desfile de la banda del Colegio Integrado Antonio Ricaurte y la participación de los alumnos de las dos sedes de esta institución, luego se realizó el evento deportivo en el que se llevaron a cabo campeonatos de diferentes disciplinas deportivas.

En el parque central del municipio y como preámbulo al gran día se presentaron diferentes muestras artísticas y musicales, danzas, desfiles, teatro, y algunas sorpresas.

En el evento se rindió homenaje a uno de los fundadores del municipio y uno de los primeros alcaldes electos de El Peñón, Manuel Antonio Quiroga, quien recordó este día como la fundación del municipio, día en el cual fue conocido a nivel nacional y recibió el reconocimiento en la región como “la neverita de Santander”.

Una alborada prendió el ánimo, dando paso a la emblemática izada de bandera, conciertos, y como cierre la serenata en honor a los miles de peñoleros que se sienten orgullosos de su municipio.

“Cada año más que pasa nos llena de orgullo, ya que cada vez mostramos como unidos conseguimos que El Peñón progrese y vaya hacia adelante”, fueron las palabras del secretario de gobierno de este municipio, Herney Téllez.

Algo de historia
En una región caracterizada por varias colinas, se levanta el municipio más joven del departamento, al pie de uno de sus peñones, que le da el nombre. Es familiar para los peñoneros, introducir en sus conversaciones expresiones coloquiales con las cuales identifican lugares de su municipio tales como: “El Cerro Morado”, “El Filo del Grito”, “Las Cuchillas de Altamira”, “Los Medios”, “El Filo el Godo”, “El Cerro del Zaruco”, “El Cerro el Tambo”, “El Filo de la Palma Real” y el más importante de todos “El Peñón”.

Fue corregimiento de Bolívar, creado por decreto 2755 de 1953 y elevado a la categoría de municipio, por decreto número 0034 de 8 de febrero de 1993, cuando gobernaba el departamento Juan Carlos Duarte Torres, y era su secretario de Gobierno Feisal Mustafá Barbosa, quien fuera uno de los promotores de la municipalidad, así dice la norma: “Créase a partir del 11 de marzo de 1993 el municipio de El Peñón en el Departamento de Santander, territorio que se segrega de los municipios de Bolívar y Sucre.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 22 de Ago
8
7
0
6
CUNDINAMARCA
Sorteo del 22 de Ago
5
4
2
5
Astro Luna
Sorteo del 22 de Ago
capricornio
3
7
2
7
Publicidad