Publicidad
Sáb Sep 23 2017
22ºC
Actualizado 11:36 am
Jueves 29 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Proyecto de energía solar en escuelas rurales de la provincia

Municipios como El Peñón, Bolívar, Sucre, Vélez, entre otros son parte del proyecto piloto de la Empresa de Energía de Santander, Essa, para la generación de energía solar en 15 escuelas veredales que no cuentan con energía eléctrica dadas sus dificultades de acceso por la ubicación geográfica.
Suministrada  /VANGUARDIA LIBERAL
La Essa inició un proyecto piloto en escuelas rurales de la provincia de Vélez, con el fin de llevar energía a los sectores más apartados.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

El proyecto ambiciona la cobertura de distintas veredas retiradas de las cabeceras municipales, como una manera de facilitarles este importante servicio y contribuir al mejoramiento del nivel de vida de estas comunidades.

El proyecto busca probar los equipos en la posición geográfica de Santander, asegurarse que es viable financieramente y así poder masificar este proyecto e involucrar a la Essa en los proyectos de energías alternativas.

Esta iniciativa se dividió en tres etapas, y ya es un hecho en cinco poblaciones de la provincia de Vélez.

Se tuvo en cuenta la selección de las escuelas, la instalación y prueba de los equipos, junto con la capacitación de la comunidad sobre el uso y cuidado de los equipos y por último el seguimiento técnico al desempeño y uso de los mismos en las veredas.

El Gerente Técnico de ESSA, Luis Alejandro Rincón, dijo que para “la selección de las escuelas se tuvieron en cuenta criterios como la ubicación de la vereda a varios kilómetros de la red principal, la  alta dificultad para el acceso de la red eléctrica convencional, que las escuelas tuvieran profesor o viviente permanente y la presencia de comunidad circundante que se pueda beneficiar del proyecto”.

Así mismo el Gerente General de ESSA, Carlos Alberto Gómez, manifestó que “el proyecto de energías alternativas, verdes y limpias tiene como meta llevarle el servicio de energía a las escuelas que se encuentran en los sitios más apartados del Departamento en cumplimiento de la política de Responsabilidad Social Empresarial”.

Las seleccionadas
Veredas El Socorrito, la Victoria, en el Peñón; vereda la Zarca, Guinea, Ahuyamera, en Bolívar; vereda el Pescado y Puerto Arena, en Sucre; vereda  Caño Bonito, Quebrada Larga y Puerto Rico, en Vélez y en Landázuri la vereda Río Blanco formaron parte de esta iniciativa de la ESSA.

Los costos
Los equipos costaron 220 millones de pesos y constan de un módulo fotovoltaico, controlador, inversor y banco de baterías, además de otros elementos como bombillas, toma corrientes, sistemas de protección y cableado, no necesitaron del traslado de transformadores, redes, postes ni demás elementos de una red convencional.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 23 de Sep
6
5
1
6
MEDELLIN
Sorteo del 22 de Sep
6
4
2
2
Astro Luna
Sorteo del 22 de Sep
virgo
7
7
0
6
Publicidad