Publicidad
Sáb Sep 23 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Domingo 08 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Entregan parte positivo en aplicaciones de control biológico contra el barrenador

Exitosas han resultado las aplicaciones del control biológico para mitigar la acción destructora del barrenador de la caña panelera en la provincia de Vélez, Comunera y de Guanentá, los insectos han demostrado su efectividad.
Suministrada  /VANGUARDIA LIBERAL
Imágenes del barrenador de la caña panelera, donde se aprecia el daño que causa al tallo, disminuyendo en altos porcentajes la ganancia de los productores.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

9.000 hectáreas de caña  panelera están siendo protegidas actualmente por el proyecto denominado “Prevención y control  del barrenador Diatrea sacharallis  en cultivos de caña panelera”, desarrollado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
La ingeniera agrónoma Yaneth Ortíz Cabrera,  dijo que este programa se está desarrollando para contrarrestar el problema  fitosanitario a causa de la ola invernal que disparó la presencia del barrenador de la caña que es un lepidóptero, y tiene unos controladores biológicos que son unas avispas; la n trichogramma sp, y Lydella minense, que se encarga de parasitar las larvas de diatrea.
Esta plaga causa un gran daño en la caña panelera, y aclaró que el programa se inició en septiembre de 2011 atendiendo a 438 productores paneleros protegiendo un promedio de 9.000 hectáreas en las provincias de Vélez, Comunera y de Guanentá,

Liberaciones de los controladores
La profesional, informó a este medio que se han hecho cuatro entregas de los controladores biológicos y debido a la efectividad del proyecto, el ICA, y el programa Colombia Humanitaria, dieron una prórroga para hacer otras dos liberaciones de los insectos.
Se ha demostrado desde anos atrás que el único controlador es el biológico, “las aplicaciones con químicos no funciona puesto que no hay forma de atacarla, mientras que  las avispas y las moscas se introducen por  entre los nudillos de la caña y atacan las larvas, además es un efecto benéfico para el medio ambiente”.
La plaga de la diatrea, no es nueva, simplemente por las fluctuaciones del invierno cuando hay presencia de las lluvias se incrementa la plaga, y se detectó que había un 60% de infestación y en este momento con una segunda evaluación que se inició el dos de enero, de un 60% bajamos a un 42%  y eso representa ganancias en el proceso de producción de panela.

Hablan los productores
Joselín Díaz Aguillón, reconocido productor de panela, dijo que “este programa ha sido muy interesante para esta región teniendo en cuenta que nunca hacíamos un control fitosanotario, sobre el cultivo de la cana y creíamos que el cultivo era resistente a todas las plagas,  pero empezó a presentarse el problema del barrenador y vimos cómo se disminuía la cantidad de producción en los trapiches.

Qué resultados han obtenido con las liberaciones de insectos
Hace un año que estamos haciendo estas aplicaciones y hemos visto cómo se ha reducido la presencia del barrenador, aproximadamente en un 80%, aumentando así el volumen de producción en cada una de las moliendas que realizamos.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 22 de Sep
0
2
0
2
MEDELLIN
Sorteo del 22 de Sep
6
4
2
2
Astro Luna
Sorteo del 22 de Sep
virgo
7
7
0
6
Publicidad