Publicidad
Vie Nov 17 2017
21ºC
Actualizado 06:39 pm
Martes 17 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Presentarán estrategias de desarrollo turístico en el sur del Departamento

La nueva dinámica nacional y departamental de desarrollo, promueve la integración de regiones para mejorar la eficiencia en gestión de proyectos de desarrollo.
Luis Fernando Martínez V.  /VANGUARDIA LIBERAL
Hoy, con el lanzamiento del proyecto Vélez Travel, se pondrá en consideración una serie de proyectos que buscan, “vender” turísticamente los municipios que integran el sur de Santander.
(Foto: Luis Fernando Martínez V. /VANGUARDIA LIBERAL)

Hace dos años se inició la articulación de las provincias del sur de Santander en temas turísticos, culturales, ambientales y agroindustriales.  

 Erwin Darío Valderrama Franco, director de la Corporación Turística y Cultural de las provincias del sur de Santander, dijo que “los actores del turismo y la cultura hemos estado en un permanente intercambio de información y alianzas, priorizando necesidades y compartiendo fortalezas”.

Afirmó también que procesos como la mesa sectorial de San Gil, la Corporación Turística y Cultural del sur de Santander integrada por asociaciones de turismo, cultura y artesanías de las provincias Guanentá, Comunera y Vélez y los ejercicios de integración regional para la competitividad y la universidad empresa - Estado muestran una clara y fuerte articulación en estas tres provincias.

Agregó que “hay dinámicas departamentales como la Corporación de Turismo de Santander, el Plan de turismo de Santander, el plan departamental de desarrollo, la mesa de competitividad del Departamento, en los cuales es necesario manifestar nuestras prioridades, proyectos, estrategias y visión para que sea tenida en cuenta no solo para ejercicios de planeación sino también para la asignación de presupuestos”

Proyectos
Proyecto 1: Marca referencial de calidad y responsabilidad social para operadores turísticos del Sur de Santander, se cuenta con un documento avanzado y con 72 inscritos en este proyecto.

Proyecto 2: Modelo conveniente de encadenamiento productivo de los empresarios e instituciones del turismo del Sur de Santander; para esto esta abierta la convocatoria de Colciencias y es conveniente organizar un comité de formulación con el apoyo de Universidades para lograr acceder a estos recursos que beneficien a todos en estas tres provincias.

Proyecto 3: Consolidación de la oferta innovadora de turismo Cultural, Rural comunitaria y naturaleza; proyecto que puede ser presentado ante Colciencias, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Fomipyme entre otras fuentes nacionales.

Proyecto 4: TICS (Tecnologías de información) aplicadas para la conectividad y la innovación en cultura, artesanías y turismo en el sur de Santander, dando continuidad a los ejercicios locales de innovación que han realizado organizaciones del Socorro como Acotur, Provincia de Vélez como Promovamos, y Sol y vida con páginas web interactivas y modelos innovadores de promoción turística

Estrategias
1. Participar Organizadamente y con planteamientos claros en el Taller de  presentación del plan de desarrollo turístico de Santander 2012 – 2015.

2. Que mínimo 10 de las asociaciones turísticas del sur de Santander, participen como socias en la Corporación Departamental, próxima a constituirse.

3. Iniciar en el Sur de Santander, capacitación en Formulación de y Gestión de Proyectos ante el sector público, Fondo de Promoción Turística, Cooperación internacional para el turismo y la cultura.

4. Formular un portafolio de proyectos de desarrollo turístico, artesanal y cultural.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 17 de Nov
1
4
4
7
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 17 de Nov
8
3
6
9
Astro Sol
Sorteo del 17 de Nov
leo
8
9
4
9
Publicidad