Publicidad
Sáb Sep 23 2017
21ºC
Actualizado 08:07 pm
Miércoles 18 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Alcaldes participaron en el Plan de Desarrollo Departamental

La teleconferencia no se inició a las 8 de la mañana como estaba prevista, sino una hora y media más tarde. Sin embargo, esta situación no fue obstáculo para que se contara con una nutrida asistencia.
Luis Martínez/VANGUARDIA LIBERAL
Aspectos de la Teleconferencia sobre el Plan de Desarrollo Departamental que se realizó en la UIS – Barbosa.
(Foto: Luis Martínez/VANGUARDIA LIBERAL)

Inicialmente se escucharon los planteamientos del plan de desarrollo departamental,  y luego se debatieron importantes temas que aquejan a los habitantes de la provincia de Vélez, tales como vías, seguridad, salud, apoyo a proyectos productivos y descontaminación del Río Suárez.

Hablan los participantes
El alcalde de Guavatá, Álvaro Ávila Castellanos, uno de los asistentes a la teleconferencia, dijo que el evento ha sido interesante, “se escucharon de nuevo las directrices del señor Gobernador del Departamento, con esta van 4 o 5 reuniones donde nos han involucrado a los alcaldes y a la comunidad para tener en cuentan nuestras apreciaciones, esperamos que sean atendidas nuestras sugerencias que todas van con el ánimo de que el desarrollo de la provincia de Vélez, se vea de una vez por todas porque no es desconocido por nadie que somos la provincia más olvidada por todos los entes nacionales y departamentales, especialmente en el tema de vías”.

Guillermo Castillo, otro de los líderes asistentes que actuó como representante del sector productivo, centró su intervención denunciando que las provincias de Vélez y García Rovira, tienen los índices más altos de necesidades insatisfechas que está en el 42% “lo que indica que somos de los más pobres del Departamento, la alternativa para salir de estos niveles es con proyectos productivos que los hemos enfocado en tres cadenas: la de la guayaba, la panela y el turismo, teniendo en cuenta que somos las provincias más destacadas en producción de panela y bocadillo”. Dijo también que se requería pasar del cultivo silvopastoril de la guayaba a la tecnificación con buenas prácticas agrícolas, que aumenten los índices de productividad, enfocados en cuanto a asuntos del bocadillo que se obtenga la certificación de origen del bocadillo veleño que sea solo de esta zona, y lo otro se le propuso a los diputados de Santander es la denominación del bocadillo veleño como el dulce típico nacional de Colombia”.

Para Barbosa
La alcaldesa de Barbosa, Rocío Galeano Jiménez, durante su intervención en la teleconferencia, llamó la atención a los Diputados y Secretarios de despacho de la Gobernación de Santander asistentes a la teleconferencia, sobre tres temas primordiales como son: vías de comunicación, especialmente, lo concerniente a la carretera al Carare, el problema principal de la provincia radica en las vías, muchos de los alcaldes no pudieron asistir porque no hay vías.

Hizo un llamado al gobierno central para que “inviertan en las provincias, especialmente, ésta que es una de las más olvidadas.

El segundo tema fue la regionalización de la UIS, pidió que miren las carreras que se ofrecen y a ver si responden a las expectativas de los jóvenes de la zona y a las necesidades puntuales de la región.

El otro tema fue relacionado con el hospital regional de Vélez, y el tema más álgido la seguridad, y descontaminación del Río Suárez.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 23 de Sep
9
8
7
8
dorado tarde
Sorteo del 23 de Sep
8
8
7
4
Astro Sol
Sorteo del 23 de Sep
leo
1
3
1
8
Publicidad