Publicidad
Vie Oct 20 2017
27ºC
Actualizado 11:45 am
Martes 24 de Abril de 2012 - 12:01 AM

En Moniquirá Siete barrios amanecieron con el agua al cuello por fuertes lluvias

Las pérdidas materiales que dejó la nueva inundación del Río Moniquirá, no han podido ser cuantificadas, debido a que cada instante que las autoridades hacen recorridos a lo largo de los aproximadamente 10 kilómetros de ronda de río, son más y más los desastres que se encuentran.
Luis Fernando Martínez Vargas.  /VANGUARDIA LIBERAL
Aspectos de los estragos que dejó el desbordamiento del Río Moniquirá en siete barrios de esta localidad.
(Foto: Luis Fernando Martínez Vargas. /VANGUARDIA LIBERAL)

Las pérdidas materiales que dejó la nueva inundación del Río Moniquirá, no han podido ser cuantificadas, debido a que cada instante que las autoridades hacen recorridos a lo largo de los aproximadamente 10 kilómetros de ronda de río, son más y más los desastres que se encuentran.

Este es, el décimo tercer desbordamiento y la cuarta inundación, que causa esta importante fuente hídrica en lo que va corrido de un año. La primera, se presentó el martes santo del año pasado, y la última registrada en la madrugada del domingo anterior.

Las autoridades municipales en días pasados, habían decretado la alerta naranja y gracias a esta situación permitió que los habitantes de los sectores ribereños y los organismos de socorro, pudieran actual de manera inmediata, evitando con ello que el desastre fuera mayor.

Los daños
El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Moniquirá, Tiberio Ortiz Álvarez, sostuvo que hasta el medio día de el lunes, se habían cuantificado una vivienda destruida, dos más a punto de colapsar y más de 50 viviendas afectadas y 380 familias damnificadas, 10 reubicadas, y 5 familias alojadas en el albergue, destinado para atender la emergencia, la sede vacacional de Comfaboy, sin servicio de agua y luz, el puente colgante en el sector de la “roca”, fuera de servicio, pérdida total dela banca en el sitio “quebradadevacas”.

Hablar de costos es supremamente imposible ya que se espera que bajen los niveles de agua del río, para evaluar los daños causados por el desbordamiento del Moniquirá.

“Lo que sí esperamos es que esta vez el gobierno Departamental y Nacional tomen en serio nuestro problema, y realicen las obras de mitigación que se requieren, incluyendo el dragado del Ríla, construcción de los jarillones, y el control por parte de Corpoboyacá, a las represas, lagos y reservorios que al parecer, están ubicados en la parte alta de la provincia de Ricaurte, y en el municipio de Samacá que son señalados como los responsables de los continuos desbordamientos del Río”.

Voz oficial
El Secretario de Obras Públicas, Jaisson Barón Motta, dijo que con base en la reunión sostenida recientemente con el Clopad, “se elaboró un inventario de las necesidades y se van a buscar las soluciones con el Departamento, puesto que el municipio no cuenta con los recursos suficientes para atender esta emergencia, hemos tenido 50 afectaciones de vivienda críticas, por lo menos 250 casas en su totalidad debilitadas, 7 barrios afectados y un condominio, en el área rural también resultaron deteriorados unos puentes, estamos solicitando recursos para atender la emergencia”.

Varias cartas
La presidenta de la Junta de Acción Comunal 3 barrios afectados, Ana Gilma Rubiano Fajardo, dijo que ha pasado varias solicitudes para que desde la administración anterior se tomaran medidas para mitigar la acción del río,  pero no se hizo nada, “mi solicitud es que el Gobierno nos colabore con un muro o jarillón, porque el problema es que las casas ya se las está llevando el río, y hay mucha gente que ha tenido que evacuar, que urgente se construya un muro para que no se continúe presentando esta problemática”.

¿Y quién responde por los daños?
“Bueno y ahora quién responde por lo mío,”, dijo Mariluz Castelblanco propietaria de un lavadero de carros, que quedó totalmente destruido por la furia de las aguas. Este mismo lavadero según manifestaron algunos vecinos, ya las autoridades habían ordenado sellar su funcionamiento.

Al mismo tiempo, la propietaria de una de las casas afectadas, Margarita Rubio, perdió parte de su vivienda, afectando la cocina y una habitación. Ella reside a la entrada al barrio El Palmar hace 50 años y dijo que era la segunda oportunidad en que resulta afectada, pero “esta vez me quedé sin la mitad de la casa. Por tanto, solicitó al Alcalde y a las autoridades me colaboren para que me reubiquen o me ayuden para una casa nueva”.

Alalde con las "botas puestas"
Servilio Caicedo Ulloa, alcalde de Moniquirá, estuvo pendiente desde que ocurrió la emergencia y se puso las botas pantaneras para dirigir personalmente las acciones para atender la emergencia, dijo que el cauce del Río había aumentado considerablemente, haciendo que varios barrios del municipio se inundaran y resultaran afectadas 350 personas que les ingresó el agua a sus viviendas, “algunas de ellas evacuaron y se fueron para donde sus familiares y amigos, y 10 familias  fueron reubicadas en el Albergue”

Dentro de las medidas preventivas que se están tomando dijo que se están haciendo barricadas que permitan contener el agua y “seguimos trabajando en la mitigación de la problemática contando con el acompañamiento de la Policía Nacional, Escuela de Carabineros de Vélez, Cuerpo de Bomberos de Barbosa, Defensa Civil de la región, Planeación municipal Empresa de Servicios Públicos de Moniquirá, y el acompañamiento de alcaldes vecinos, ellos nos han ayudado con volquetas, carros de bomberos”.

El día de hoy se continuará haciendo un monitoreo y un censo de los daños causados en esta oportunidad por el Río, “hoy en horas de la mañana tengo reunión en el Crepad, de Tunja, donde voy a exponer la situación de Moniquirá, solicitaré apoyo económico al gobierno Nacional y Departamental, y presentar algunos proyectos de impacto, si es factible la construcción de muros y reubicación de algunas personas y viviendas que se encuentran en peligro, ya que la urgencia manifiesta ya está decretada, la idea es acceder a recursos de Colombia Humanitaria,” culminó diciendo la primera autoridad de Moniquirá.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 20 de Oct
7
1
7
4
QUINDIO
Sorteo del 19 de Oct
0
3
9
7
Astro Luna
Sorteo del 19 de Oct
aries
0
0
9
1
Publicidad