Publicidad
Vie Nov 24 2017
29ºC
Actualizado 05:37 pm
Sábado 28 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Muy participativo el taller de entrega de resultados de Corpoica

Interesante resultó el Taller desarrollado por Corpoica, con lo que tiene que ver con experiencias de transferencia de tecnología, sobretodo por las propias vivencias de los productores que contaron con lujo de detalles, el comportamiento de numerosas variedades de caña panelera, que han sembrado en sus fincas.
Luis Fernando Martínez Vargas  /VANGUARDIA LIBERAL
Nutrida asistencia la que se registró en el taller de entrega de resultados de transferencia, realizado en Cooprofesores, evento organizado por Corpoica sede Barbosa.
(Foto: Luis Fernando Martínez Vargas /VANGUARDIA LIBERAL)

Jorge Enrique Cardona Cardona, asistente de investigación de Corpoica en el Eje Cafetero, dijo que la importancia de estos talleres radica en conocer la situación de los productores, “dónde están sus necesidades primordiales y con el proyecto tratamos de darle solución a esos temas de procesos que es de gran importancia, en subproductos y el sistema socio empresarial que se maneja”.

Con respecto a la temática expuesta en el taller dijo que era una “experiencia muy valiosa porque conocemos lo que se está haciendo en otras zonas donde se viene trabajando, y saber si es la misma problemática o existen otras alternativas de solución”.

El director de la Biblioteca Agropecuaria de Colombia, Francisco Salazar Alonso, dijo que desde el año pasado Corpoica y el Ministerio de Agricultura suscribieron el convenio 069, que centra la transferencia de tecnología que busca cerrar esa brecha existente entre el investigador y el productor, “esto quiere decir que los resultados del investigador lleguen oportunamente al productor, que él los adopte, que los aplique y que los resultados de la investigación no se queden en los anaqueles de las bibliotecas y que estos resultados no se queden en la cabeza del investigador y que los recursos que se invierten en esta materia, beneficien el sector agropecuario colombiano”.

Durante la exposición que realizó el profesional, destacó el fortalecimiento a la Biblioteca Nacional Agropecuaria, “que cuenta con un sistema de recomendaciones tecnológicas sobre diversos productos, hemos alcanzado 32 y esperamos durante el 2012 complementarla y que el asistente técnico tenga manuales sobre los diversos productos agrícolas y pecuarios”.

Con respecto al taller, hizo énfasis en que lo que se busca es que los mismos productores sean los actores principales del evento “donde ellos den a conocer qué experiencias tuvieron con el proyecto desarrollado durante el año pasado, qué aprendieron y hacia dónde seguimos, es una nueva forma de trabajo de Corpoica, con el productor”.

Invitó a los productores agropecuarios a consultar la información que se encuentra en la dirección www.corpoica.org.co, allí encontrarán la información pertinente, o al correo electrónico bac@corpoica.org.co y dejar consignada la inquietud, y el usuario puede conectarse en forma inmediata a una persona que es el referencista virtual, que lo orienta cómo utilizar estos recursos”,

Voz de expertos
Director del Cimpa
Roberto Manrique Estupiñán, Director del Cimpa en Barbosa, dijo que como los precios de la panela vienen desde el año pasado en buenas condiciones, “pero generalmente en todas las reuniones el sentir número uno es el precio de la panela, sin embargo los productores muestran su interés sienten los problemas del invierno para su fundamento en el mercadeo”.

Más manejable
Uno de los productores, provenientes de Qinchía, Risaralda, Luis Eduardo Trejos Tapasco, quien inicialmente era un reconocido caficultor, decidió cambiar de actividad en su finca y pasar a trabajar con la caña panelera, “el café tiene ahora muchos costos, por las plagas mientras que con la caña es más manejable, en la actualidad tengo uno de los mejores montajes en molinos de Quinchía, y con respecto al taller ojalá se sigan realizando para conocer más sobre lo que están haciendo los compañeros cañicultores en el país”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 24 de Nov
1
4
6
3
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 24 de Nov
4
6
6
1
Astro Sol
Sorteo del 24 de Nov
tauro
9
1
9
2
Publicidad