Miércoles 1 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Vélez
Patrocinado por:
Domingo 31 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Cacaoteros recibirán 800 pesos como subsidios del Gobierno

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Un subsidio de 800 pesos entregará el Gobierno Nacional a los cultivadores de cacao del país.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
Después de las protestas realizadas por los cacaoteros a inicios de marzo, el gobierno nacional ya empezó a entregar un subsidio de 800 pesos a los cultivadores de este producto.

Gustavo Cadena ingeniero de la Federación Nacional de Cacaoteros indicó son dos aportantes uno es el Gobierno Nacional y el otro el Ministerio de Agricultura cada uno aporta 400 pesos que serán pagados directamente a los cultivadores de cacao.

Explicó que para este caso las empresas Casa Luker y Nacional de Chocolates son las que fijan el precio a $3.200 la libra y el incentivo es aportado por el gobierno directamente a cada cultivador.
Sobre un subsidio que recibirían de parte de la gobernación de Santander, Cadena manifestó “lo único que tenemos es el anuncio que hizo el Gobernador pero no se ha recibido el apoyo ni se ha hecho efectivo hasta el momento”.

A tu turno, Sandro Muñoz, también de la Federación explicó “el cacaotero debe tener cuenta en un banco del país porque el comprador de cacao le pedirá unos datos como el número de la cuenta y la cedula.

Acto seguido el comerciante llena esa planilla y la envía a la bolsa mercantil, que tiene 30 días para consignar en la cuenta el valor del subsidio”.
Precisó que el incentivo se entregará hasta el 20 de diciembre o cuando se cumpla la cuota de 40 mil toneladas, fijadas por el Gobierno Nacional.

Reitera compromiso
En conversaciones con líderes del sector, el gobernador de Santander, Richard Alfonso Aguilar Villa, reiteró el apoyo y compromiso del Gobierno seccional con los productores de cacao de Santander que se han visto afectados en los últimos meses por los bajos precios de comercialización del grano.

“El compromiso del Gobierno de Santander es total y estamos haciendo un gran esfuerzo con el Ministerio de Agricultura para encontrar el mejor camino que garantice que los recursos anunciados para fortalecer el precio lleguen directamente a los cacaocultores, porque conocemos las grandes necesidades de nuestros campesinos”, dijo el Mandatario de los santandereanos.
Indicó que ya es un hecho la entrega de los 2.000 millones de pesos a los campesinos, porque estos recursos ya se incorporaron al Presupuesto General del Departamento.

Aguilar Villa señaló que para entregar estos dineros se optaría por alguna de estas vías: “esperamos que después de Semana Santa, el Ministerio nos diga si jurídicamente nos puede recibir los 2.000 millones de pesos, para él mismo entregárselos a los cacaocultores santandereanos porque el Departamento no tiene una línea de inversión en el Plan de Desarrollo, lo cual le impide girar
los dineros a los productores, mientras que MinAgricultura cuenta con el fondo de comercialización”.

Publicada por
REDACCIÓN REGIONAL
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado tarde
Sorteo del 1 de Oct
6
4
4
8
Culona
Sorteo del 1 de Oct
6
3
6
3
Astro Sol
Sorteo del 1 de Oct
virgo
5
6
4
4

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones