Región
Jueves 23 de mayo de 2013 - 12:01 AM

Vuelve el Festival de El Mararay a Moniquirá

Durante junio, en el municipio de Moniquirá se realizarán diversas actividades encaminadas a fortalecer el turismo y rescatar algunas tradiciones.

Rescatar la tradición de algunos juegos que se hacían con las pepas de la palma de Mararay, es uno de los objetivos del Festival que se prepara en Moniquirá. (Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL )
Rescatar la tradición de algunos juegos que se hacían con las pepas de la palma de Mararay, es uno de los objetivos del Festival que se prepara en Moniquirá. (Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL )

Compartir

Publicado por: NELLY VECINO PICO

Con el firme propósito de revivir las viejas tradiciones de los moniquireños, y en general de los habitantes de la mayoría de municipios de la región del Río Suárez, durante los días 29 y 30 de junio, se realizará el Primer Festival Regional de El Mararay.

El evento es organizado por la Fundación sin ánimo de lucro El Mararay, que preside Alirio Pinzón Sotomonte, con el apoyo de la Administración Municipal, a través del Instituto de Cultura, Turismo, Deporte y Recreación – Icutuder.

Juan Carlos Cepeda Pérez, director de Icutuder, informó que la Administración Municipal colaborará con el préstamo de los escenarios donde se realizarán los eventos, así como parte de la logística y promoción, algunos artistas.

Por su parte, Alirio Pinzón Sotomonte, vocero de la organización, expresó la importancia de la realización de un evento como estos que busca recuperar las tradiciones de los moniquireños durante el puente festivo de San Pedro, San Juan y San Pablo, enmarcadas dentro del uso de El Mararay, una especie de fruto producido por una Palma muy cultivada antiguamente en esta región, pero que fue perdiendo su importancia.

Durante los días del festejo se recordarán, entre propios y visitantes, juegos como “La Cucunuá”, “en la cama o en el suelo”, “que corran caballos”, etc, que se hacían utilizando las pepas de El Mararay.

Igualmente se jugará a la Coca, el Trompo, el Tejo, el Bolo y el Boliche Criollo, los Encostalados, el Aro, entre otros.

También se realizará el Festival de Música de El Trapiche, El Concurso de Trajes Típicos Regionales y la presentación de artistas.

El evento se realizará en uno de los costados del parque Simón Bolívar y se espera la presencia y participación de delegaciones provenientes de más de 20 municipios de las provincias de Vélez y Ricaurte, entre otros.

Festival del burro

Una vez más, Moniquirá se engalana con la presencia de los más destacados “asnos” o “burricos” de Boyacá y Santander, que participarán en el 9º. Concurso Regional del Burro.

El evento, que se cumplirá el próximo domingo 20 de junio, es organizado por Jhon Ramírez, con el apoyo de la Administración Municipal, a través del Instituto de Cultura, Turismo, Deporte y Recreación, Icutuder.

Con este evento se busca rendir tributo a este animal utilizado por el campesino para el transporte personal y de carga.

Feria Microempresarial

Todo se encuentra listo para la realización de la XII Feria Microempresarial Campesina, que se cumplirá entre el 1 y el 2 de junio del presente año.

Juan Carlos Cepeda Pérez, director del Instituto de Cultura, Turismo, Deporte y Recreación, Icutuder, uno de los coordinadores del evento confirmó que permanentemente se está reuniendo el comité organizador para ir ajustando las actividades relacionadas con la logística y la programación que se cumplirá durante los dos días del festejo.

Destacó que hasta el próximo viernes 24 de mayo están abiertas las inscripciones para las personas que desean participar con sus productos a exponer en gastronomía, agroindustria, artesanías, cultura y turismo.

Los que acudan posteriormente deberán disponer de su propia logística, señaló el vocero.

Las inscripciones se deben hacer en la Alcaldía de Moniquirá.

Publicado por: NELLY VECINO PICO

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad