Miércoles 30 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Cultura
Patrocinado por:
Martes 30 de Agosto de 2011 - 12:30 PM

Colombianos campeones de tango casi reparten el premio con amigos venezolanos

Javier Gutiérrez/ VANGUARDIA LIBERAL
Los artistas colombianos y venezolanos son grandes amigos.
(Foto: Javier Gutiérrez/ VANGUARDIA LIBERAL)
Natasha Agudelo y Diego Benavidez, pareja colombiana ganadora ayer lunes el Mundial de Tango de Buenos Aires en la categoría "salón", reveló hoy que estuvo a punto de dividir el premio con los venezolanos que resultaron en segundo lugar.

Agudelo y Benavidez, que son pareja también fuera del escenario y residen en Bogotá, completaron con este galardón un año más que prolífico en el que han obtenido el primer lugar en los campeonatos "Milongueros del Mundo" de Buenos Aires, "World Tango Championship" de Medellín y "Tango Ciudad de Cali".

Los colombianos ganaron el IX Mundial de Tango de salón tras un reñido mano a mano con los venezolanos John Erban y Clarissa Sánchez, con los que inicialmente habían quedado empatados en la final disputada el lunes junto a otras 38 parejas en el estadio Luna Park de Buenos Aires ante unos 6.000 espectadores.

Luego de establecer el empate, el jurado resolvió que colombianos y venezolanos, viejos conocidos y amigos en la vida y los escenarios, volvieran "a sacarle viruta al piso" para determinar el ganador de la competición.

"Bailo hace 15 años y mi esposo, hace once. De hecho, el tango nos cambió la vida porque nos conocimos en un espectáculo de tango, luego se dio la oportunidad de bailar juntos y hoy vivimos ambos de dar clases y brindar shows", cuenta Agudelo, de 28 años y oriunda de Medellín, donde, según dijo, el dos por cuatro "vive un auge".

"La muerte de Carlos Gardel -en 1935 por un accidente de avión en Medellín- sentó allí un precedente para el tango", subrayó a Efe.

"El tango está creciendo demasiado, con muchas parejas que se dedican a bailar, y más de un centenar que lo hacen profesionalmente", agregó la bailarina, madre de dos hijos, de 4 y 2 años.

Agudelo señaló que cuando les dijeron que ella y su esposo, de 34 años y oriundo de Cali, estaban empatados con la pareja venezolana, entraron "en shock".

"Ambas parejas somos muy amigas y hablamos de partir el premio, pero por reglamento y protocolo teníamos que hacer el desempate", cuenta la pareja de colombianos.

Para el venezolano John Erban, "parecía mentira que lo que muchas veces comentábamos en broma sobre la posibilidad de ganar ambos, se convertía en realidad" en el Mundial, del que participaron 492 parejas de 26 países.

"Ni haciendo 20 mundiales volvería a pasar lo mismo. Fue una locura", opinó el bailarín caraqueño, de 32 años, quien con su esposa, Clarissa, de 26, conocieron a la pareja colombiana en 2007 durante una gira por Corea y luego compartieron varios festivales.

Incluso, los bailarines venezolanos se habían alojado en casa de sus amigos colombianos durante el festival de tango celebrado este año en Medellín.

John, que baila tango desde 2005, y Clarissa, desde 2007, también se conocieron gracias al tango en 2009 y hoy se dedican a dar clases y dar espectáculos en diferentes teatros Venezuela.

"Para nosotros es más difícil crecer en el tango por no tenerlo en la cultura popular de Venezuela. No hay muchas parejas que se dediquen profesionalmente a esto, lo que abre un campo de trabajo fabuloso", señaló a Efe Erban, quien a lo largo de su carrera se ha entrenado con maestros argentinos.

El Mundial de Tango de Buenos Aires no es una experiencia nueva para ninguna de las dos parejas, ya que han participado en ediciones anteriores pese "a la gran inversión y esfuerzo económico" que eso implica, aseguraron los venezolanos.

Y tanto unos como otros resolvieron no volver a participar en el certamen porteño, que cerrará este martes con la final de "tango escenario", en el que competirán 20 parejas, entre ellos, John y Clarissa.

"Es la filosofía del campeón. Después de haber ganado ya no se vuelve a participar", bromea Natasha Agudelo, quien junto a su esposo se llevó como premio 30.000 pesos (7.109 dólares) e indumentaria exclusiva para bailar tango.

Ahora, la pareja colombiana se prepara para viajar el próximo fin de semana a París para participar el 4 de septiembre de una milonga que se llevará a cabo frente a la Torre Eiffel.

"Es un sueño, todavía estamos en shock", destacó Natasha. 

Publicada por
Efe, Buenos Aires
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones