Publicidad
Dom Nov 19 2017
22ºC
Actualizado 12:47 pm
Sábado 12 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Las raíces colombianas del diseño

Con motivo del lanzamiento del libro de David Consuegra, realizado en Comfenalco Santander hace unos días, y la exposición de su obra en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, presentamos un texto de Zoraida Cadavid, editora del documento y curadora de la exposición.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Diseñar es una tarea compleja dinámica e intrincada. Es la integración de requisitos conceptuales, técnicos, sociales y económicos, con efectos psicológicos y materiales, forma, color, tipografía y espacio; todo ello pensado e interrelacionado  con el medio que rodea a los seres humanos. De ahí la responsabilidad ética del diseño y los diseñadores. Según el pintor, diseñador, fotógrafo y crítico de arte Lazlo Moholi-Nagy, “el diseño es la organización de materiales y procesos de la forma más productiva, en un sentido económico, con un equilibrio de todos los elementos necesarios para cumplir una función”.
Cuando David Consuegra regresó a Colombia en 1964 (luego de estudiar Bellas Artes y Diseño Gráfico en Estados Unidos) inauguró su profesión en un país que, si no estaba en el caos visual, por lo menos no sabía –o no había tenido tiempo de aprender– que la información gráfica formaba ya parte del desarrollo tecnológico.
Las marcas, los símbolos y los logotipos diseñados por Consuegra han contribuido a crear una imagen corporativa colombiana, precisa e inteligente, y es ahí donde claramente se aprecian sus aportes en los inicios del diseño gráfico, como una actividad ligada a los nuevos reclamos urbanos, estéticos y sociales de la modernidad en Colombia. Esta notable capacidad para abstraer y comunicar, austera pero creativa, hizo que sus carteles –en especial aquellos diseñados para el MAM entre 1964 y 1968– carátulas, programas e ilustraciones participaran de una absoluta limpieza ornamental.
En el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, podemos ver una selección de trabajos del diseñador gráfico santandereano David Consuegra, representativa en cuanto a las marcas, símbolos y logotipos, una selección de afiches y algunas piezas gráficas. Esta exposición se complementa con una serie de dibujos sobre la ornamentación calada en la orfebrería indígena precolombina, un impresionante trabajo del año 1968, cuando al tiempo que reproducía una figura de oro, pareaba un detalle ampliado de su elemento de diseño, con la pureza y el refinamiento que un talento entrenado y soberbio permitiría abstraer, sin alterar la obra, sin añadirle, sin inventar. Consuegra no solo afinaba su percepción e intelecto en este ambicioso libro para inaugurar el Museo del Oro del Banco de la República, sino que abría fronteras para que el diseño tuviera raíces, para que otros colegas acudieran a una tradición enorme e inexplorada.

El escritor
Un capítulo aparte merecen sus textos teóricos. Detrás de Consuegra profesor  universitario y diseñador, había un creador que pensaba y sentía los problemas de relación entre concepto, contexto e imagen, en forma sabia y ponderada. Ha quedado una veintena de sus libros sobre diseño, tipografía –su gran obsesión– y los libros para el público infantil. Igualmente, han quedado sus textos sobre la teoría del color, el diseño tipográfico, el diseño editorial, el dibujo, las técnicas de ilustración, el lenguaje del cartel y un proyecto editorial casi imposible de llevar a cabo, el ‘Diccionario enciclopédico del diseño gráfico’. Con el tiempo y con el estudio de estos textos, podremos iniciar algún día una reflexión sobre toda su obra.

“Consuegra no solo afinaba su percepción e intelecto, sino que abría fronteras para que el diseño tuviera raíces, para que otros colegas acudieran a una tradición enorme e inexplorada”.

‘Pensamiento gráfico’
Esta obra marca un hito importante en la bibliografía del diseño gráfico en Colombia, y da a conocer en profundidad la obra y el legado de Consuegra, diseñador gráfico, pionero de esta disciplina en el país.
En los años sesenta y setenta, David Consuegra irrumpió en los medios artísticos, publicitarios, editoriales, gráficos y educativos para señalar con una obra muy fuerte y personal una especie de mayoría de edad del diseño gráfico colombiano: su trabajo es el primero que separa abiertamente esta profesión de otras actividades artísticas y publicitarias. Del mismo modo, su labor en los terrenos de la enseñanza, la divulgación y la práctica académica fue trascendental como iniciador de programas pedagógicos universitarios que aún perduran.
En un país donde la valoración de sus artistas y hacedores de nuestra identidad no es tenida en cuenta desde los estamentos estatales y culturales, se hace necesario juntar sueños y realizaciones con el propósito de testimoniar épocas y aportes que lleven a zurcir el tejido cultural y la tradición para contribuir en la reconstrucción de la memoria nacional.

“Esta notable capacidad para abstraer y comunicar, austera pero creativa, hizo que sus carteles, carátulas, programas e ilustraciones participaran de una absoluta limpieza ornamental.

Testimonio
Muchos hombres tienen la fortuna no solo del arte, sino del amor. Para completar la ganancia de su paso por la Tierra, encuentran mujeres que hacen perdurar su legado o aporte a la sociedad, o a eso que llaman sociedad.
En un mundo globalizado, donde lo de ayer es tapado con lo de hoy, reunir un testimonio –cuyo hito existía sólo entre especialistas– es no solo un homenaje al amor, sino al respeto por una obra.
Hablo de David Consuegra (1939-2004) y de su mujer, Zoraida Cadavid. A él lo derrotó un infarto mientras estaban en Ciudad de México en el mejor momento de sus vidas profesionales.
Zoraida esperó pacientemente, entre el dolor y la ausencia, entre la meticulosa labor de investigadora, que logró con talento acopiar el material necesario, no solo para perdurar el trabajo de un artista, sino para proyectar lo que los dos, pacientemente, construyeron en sus vidas. Jorge Eliécer Pardo

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Boeuf Bourguignon
Deliciosa receta de la cocina francesa preparada de las manos del talentoso cocinero bumangués Juan Sebastián Hernández Rey, quien la enseña a cocinar paso a paso, para entregar un jugoso trozo de filet mignon junto a verduras y papas criollas.
Publicidad
Publicidad