Publicidad
Mié Ago 16 2017
27ºC
Actualizado 04:47 pm
Sábado 19 de Noviembre de 2011 - 03:43 PM

Santander en sus orquídeas nativas

Dedicación, investigación y arte son el fruto concreto del libro con que Holguer López reivindica una vocación que no asegura ser producto de la sensibilización, sino del deber ser y el compromiso con un trabajo que nació porque así debía suceder.
Santanderela amadoirinconiana, Pedro Ortiz - 2010

Holguer López Toscano hubiera podido sorprendernos con un libro cargado de momentos o interacciones donde el hombre y su entorno se vuelven uno solo.
De hecho, las primeras fotografías con que inició hace más de treinta años su periplo por el universo de la imagen todas estaban relacionadas con una especie de sociología urbana. No obstante, en este su primer libro, nos ofrece un verdadero tesoro tanto gráfico como documental de una de las flores más hermosas del mundo entero: la orquídea.
“No soy hombre de pasiones; las cosas obedecen a una circunstancia y todo se da de acuerdo con las condiciones con que cada quien aproveche o deje pasar esos momentos, esas circunstancias que pueden llamarse suerte o no sé qué; pero, repito, todo son oportunidades, y en esa dinámica, a mí se me dio todo para poder realizar este proyecto”.
Llega entonces a la memoria la suma de esas circunstancias que inician en New York, cuando su jefe en el departamento de producción gráfica de una destacada agencia de publicidad lo destinó a realizar un proyecto fotográfico en Colombia: reproducir la colección completa de las piezas que integran el Museo del Oro.
“Volví de Nueva York a cumplir con esta tarea, que bien hubiera podido hacer como cualquier otra documentación en otro país o en los mismos Estados Unidos, y en ese cruce de circunstancias me encontré con una nueva tarea, relacionada con la documentación fotográfica de una muestra nacional de orquídeas colombianas en el Jardín Botánico de Bogotá. Registré por lo menos quinientas flores distintas, y cuando fui a hacer la entrega a los solicitantes, me sorprendieron con el rechazo, porque no estaban ordenadas, clasificadas ni nominadas”. Así lo recuerda Holguer López, al tiempo que subraya que para poder obtener el pago de su trabajo, debió encerrarse horas enteras en la biblioteca para aprender sobre orquídeas.

Cosechando imágenes
Tras algunos años radicado en Nueva York, y posteriormente en Canadá, retornó a Bucaramanga, donde vivían y estudiaban sus hijos, y se dedicó de manera esporádica a realizar fotografías, en una agenda en que de vez en cuando pasaban por su lente una que otra orquídea que iba clasificando, más por disciplina que por real interés de ser coleccionista o docto en la materia.
“Cuando mis hijos se hicieron profesionales, tomé la determinación de irme a vivir a una pequeña parcela sobre el kilómetro diez de la vía a Cúcuta. Esa circunstancia fue determinante para volver al encuentro con el tema de las orquídeas, que allí se encontraban en un hábitat propicio; y con la facilidad que daba la fotografía digital, empecé de nuevo a organizar un archivo propio, con la sorpresa de que las condiciones ambientales de esta parte de la cordillera andina propiciaban la presencia de un importante número de especies y géneros que, si bien no propiamente podrían catalogarse como endémicas, sí eran absolutamente territoriales”.
Y en esta parte, Holguer López nos recuerda el privilegio de Santander en el panorama nacional de poseer cerca de 25% del total de las especies, que en cifras traduce 750 especies en más de 110 géneros.
Con esta experiencia referencial, inició un periplo que obligadamente no puede calificarse menos que de compromiso: viajes por distintos territorios de la geografía santandereana, conversación con campesinos y conocedores, indagaciones propias y, en fin, toda una metodología en idas y venidas, paciencia y mucho conocimiento, que al final habría de convergir en un archivo particular de 342 especies, de 95 géneros fotografiados.

Nace un libro cargado de color
Por iniciativa de su esposa, incluyó en el Banco de Proyectos del Departamento la iniciativa de desarrollar un proyecto editorial que permitiera recoger el fruto de su trabajo, e inició el proceso de “lobby” correspondiente.
“Debo resaltar la grata impresión que me causó el gobernador, Horacio Serpa, cuando acudí a su despacho a presentarle la propuesta de mi proyecto. No fue sino comentarle de mi intención de llevar a un libro esta colección de fotografías, para que él tomara un papelito amarillo y escribiera: “Apoyo al proyecto del señor Holguer López, libro Orquídeas de Santander”, y me diera dos recomendaciones, paciencia ante un trámite engorroso en las diferentes instancias del proceso y por ninguna razón otorgar la menor dádiva a funcionario alguno que lo insinuara”. Lo demás es una historia de dos meses largos, de ocho horas diarias hablando con uno y otro funcionario, haciendo la tarea y, en el poco tiempo libre, adelantando los procesos de edición y diseño del libro.
Hoy Santander cuenta con una verdadera joya entre sus tesoros editoriales; un libro de lujo impreso bajo un riguroso control de calidad por parte de Editorial La Bastilla, y 150 páginas llenas de color, de magia y de sorpresas, como la de encontrar entre sus páginas la foto de la única orquídea de exclusiva presencia en nuestro territorio, la Santanderella Amadoiri.

“Registré por lo menos quinientas flores distintas, y cuando fui a hacer la entrega a los solicitantes, me sorprendieron con el rechazo, porque no estaban ordenadas, clasificadas ni nominadas…”

“… Viajes por distintos territorios, conversación con campesinos y conocedores, indagaciones propias, paciencia y mucho conocimiento, que al final habría de convergir en un archivo particular de 342 especies, de 95 géneros fotografiados”.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Flan de leche con gelatinas
Innova en la cocina y disfruta de un suave flan de leche de forma diferente. Acá te enseñamos cómo hacerlo.
Publicidad
Publicidad