Publicidad
Lun Oct 16 2017
23ºC
Actualizado 05:15 pm
Sábado 26 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

¡Tierra a la vista!

El quehacer de El Solar es espontáneo, y parte de la colaboración y la complicidad de quienes hacen de este espacio una esquina del buen disfrute. La primera exposición, de Aníbal Moreno Cárdenas, que culmina el 3 de diciembre próximo, es una invitación para conocer y sentir este espacio, tan santanderano, tan bumangués.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

La casa cultural El Solar, en la Bucaramanga antigua, afirma su amor a la ciudad y su vocación de espacio abierto a la nobleza de sus ciudadanos. Ya hemos trasegado un año en este nuevo escenario de nuestro empeño y hemos aprendido de esa mezcla constante de ilusiones y realidad. Perseveramos. El Solar sabe que en el buen cultivo de una sensibilidad que aprecie las diversas manifestaciones del arte germina la semilla de otras sensibilidades en lo social, lo político y lo espiritual. Nuestro nuevo derrotero es la exposición ‘Tierra a la vista’ del artista Aníbal Moreno Cárdenas, y en esta iniciativa, la Fundación Tierra Viva vuelve a ser parte del milagro. Primero, fueron los muros de bahareque y el techo de caña brava y barro; ahora, es la mano que nos cubre con el arte de la tierra: de nuevo, el aliado vital que se une a nuestros sueños de siempre.
Con ‘Tierra a la vista’, abrimos las puertas a los artistas de la Ciudad. Nuestra casa se inaugura como sala de exposiciones con el lenguaje recio y sin artificios de la tierra, la misma para la que trabajamos y desde la que cincelamos un lenguaje y un quehacer encaminados a construir una sociedad más sensible a la diferencia y a la autenticidad de las raíces; y qué mejor que las manos creadoras de Aníbal Moreno Cárdenas para hacer florecer nuestro propósito. Es un honor para nuestra casa que su obra inaugure este nuevo horizonte. Sus cuadros están elaborados con tierras crudas naturales sin pigmentación adicional, y el lienzo ha sido sustituido por fique prensado, madera o costal de fique o yute.
‘Tierra a la vista’ es la primera muestra plástica que exhibe El Solar en esta, su nueva casa. El trabajo de este artista encuentra en la sabiduría material de este nuevo recinto el lienzo perfecto para exponer una obra abstracta y figurativa que exalta el buen uso de la tierra. El lenguaje de sus “pinturas” construye puentes y toca a la puerta del respeto, la sencillez, el bienestar y la perseverancia. Esta propuesta exalta las alternativas de lo estético, sin uniformes de armonía, y le apuesta a la belleza que engendra la búsqueda de lo que somos en el paisaje interior; en ese bosque en donde crece y se atempera la sabiduría de todo ser humano, al calor de las emociones y la experiencia.
Si bien, el pasado y el futuro son una ilusión, y lo verdadero es el presente, la obra de Aníbal Morenos Cárdenas es la ilusión de nuestros esfuerzos y nuestra alegría laboriosa. Sembramos esperanza con templanza; lo hacemos día a día en nuestra casa, con el cine, la lectura, los viernes de café concierto y los domingos gigantes de los niños. Y queremos más; queremos multiplicarnos con los sueños de todos, con su apoyo, con su voz. Construir con el material de la nobleza es la más hermosa hazaña, porque ahí hay manos que sueñan, manos orfebres que vuelven a la tierra y convierten, con el oro del amor, el barro en milagro.
Un equipo trabaja con ahínco día a día para robarle a la rutina espacios que enriquecen el alma: Ricardo y Alfredo Ortiz, dos hermanos que, en nombre de toda su familia pusieron al servicio del barrio Alfonso López su casa para la cultura; Lucho Argüello, que desde hace casi cuarenta años deambula y embellece la ciudad con sus personajes, y quien se ha jugado la vida por el teatro y los niños; Angye Gaona, poeta y escultora, que también contribuye con su sensibilidad, y esta servidora, convencida de que en el cultivo de la sensibilidad artística se pulen las asperezas del alma y se construye un mejor mundo.

“El trabajo de este artista encuentra en la sabiduría material de este nuevo recinto el lienzo perfecto para exponer una obra abstracta y figurativa que exalta el buen uso de la tierra”.

Aníbal Moreno Cárdenas
Nació en 1954. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia, y obtuvo el título de maestro. Con una beca, estudió pintura libre en la Escuela Superior de Bellas Artes de Berlín, y en la misma escuela, realizó su formación avanzada en gestión cultural. En 1995, ganó una convocatoria para la realización de un mural en el edificio del Banco de la República en Quibdó, cuyo tema es un proceso sobre las culturas africanas y latinoamericanas; forma y afirmación de su existencia como ser creativo. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Colombia y Europa.
La pintura de Aníbal Moreno Cárdenas refleja un anhelo por conectar tanto sus raíces afrocolombianas como las realidades de exiliado afro en Europa. Bajo esta condición, recorre diversos países registrando en sus trabajos aspectos de la identificación visual afrincana en la periferia europea. La obra de Moreno Cárdenas refleja la condición de emigrante contemporáneo y, por medio de ella, manifiesta su deseo de conectar sus raíces y su propia historia.

“El Solar sabe que en el buen cultivo de una sensibilidad que aprecie las diversas manifestaciones del arte germina la semilla de otras sensibilidades en lo social, lo político y lo espiritual”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Vieira con Zanahorias, Rábanos y Apio
Vieras con vegetales surtidos.
Publicidad
Publicidad