Publicidad
Dom Sep 24 2017
26ºC
Actualizado 12:40 pm
Sábado 14 de Enero de 2012 - 11:53 AM

Improvisando ‘Papeles’

El esbozo lineal de un horizonte citadino, en blanco y negro, proyectado sobre el lado derecho de un telón de fondo blanco fue la ambientación que la Casa del Teatro de Medellín escogió para su presentación de la obra ‘Papeles’ el miércoles 22 de junio, durante el VII Festival Santander en Escena.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Una pequeña banca de parque, de hierro y madera, terminaba de decorar el sector izquierdo del escenario del Pedro Gómez Valderrama. 

Estos elementos representaron los dos extremos entre los cuales se desenvolvió la función: algo de realidad mezclada con una visión ligera, un tanto humorística, de los oficios del actor y del policía. 

Esta escenografía fue consistente con el vestuario y la utilería de los personajes: cada uno tenía prendas y enseres naturalistas acompañados de otros que no lo eran tanto, o que buscaban dar un toque cómico a su caracterización, tales como los pantaloncillos rosados y la bufanda de hilos brillantes del actor, o la pistola de juguete y el bastón de payaso que llevaba el policía. 

Aunque en un principio no fue claro el porqué de esta mezcla, cuando llegó el desenlace de la pieza pudimos comprender la justificación de su uso. 
Si bien las circunstancias que planteó la obra fueron claras, como miembro del público sentí que faltaba algo. Hubo demasiados vacíos en el área de actuación: la proyección parecía arrinconada sobre el gran telón blanco; la banca, perdida en la inmensidad del escenario. 

Adicionalmente, el uso que los personajes hicieron del espacio no brindó información clara sobre el sitio donde se encontraban, fuera de la “calle” o el “parque”, en general. Me parece que una definición de este tipo enriquecería la puesta en escena: decidir específicamente de qué lugar se trata, si hay una estatua, otros bancos, una fuente, qué casas o negocios hay alrededor, por dónde pasan los carros, etc. 

Estos detalles podrían incorporarse mediante el movimiento en escena, sin tener que llenarla de elementos escenográficos adicionales.

Disfruté mucho el argumento de la obra, porque hubo por fin una historia; fue un respiro en medio de la dominante tendencia de este festival hacia el teatro episódico y conceptual. 

La trama, ciertamente sencilla, cobró mayor dimensión gracias al desempeño de los actores; particularmente, Juan Carlos Rivillas –en el papel del actor– tuvo ocasión de destacarse en la interpretación de distintos roles, y logró dar a cada uno de ellos una caracterización distintiva; valga decir que, en mi caso, me deleité con su versión del rol trágico. Diego Casas, por su parte, estuvo muy consistente en su papel de policía, al que dio matices, con los que consiguió poner al público de su lado, al tiempo que ejercía un balance necesario en la interacción dramática. 

No obstante, hubo un momento en la función en que la historia pareció agotarse y los personajes extendieron demasiado el conflicto de pedir los papeles, el policía, y buscar una salida por no traerlos, el actor, lo que hizo perder el interés. 

Me dio la impresión de que, tal vez, se quiso alargar la historia o que los actores olvidaron una porción del libreto y se enfrascaron en un bucle escénico. 

‘Papeles’ ilustró de manera divertida, casi en farsa, los malentendidos a los que puede conducir la ignorancia cultural de la fuerza pública cuando se relaciona con el mundo de los actores. Las situaciones representadas tuvieron mayor impacto en los espectadores, que eran asimismo gente de teatro, pues pudieron identificar y recrearse con la parodia de aquellas acciones propias del oficio teatral.

Permitió que el público se sintiera partícipe de la función, aun cuando quizás el exceso de libertad de los actores para cambiar la puesta en escena evitó que la obra llegara a ser más que una buena improvisación. 
Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Tarta de Manzana
Torta de manzanas rojas, perfecto final de una deliciosa comida.
Publicidad
Publicidad