Publicidad
Vie Oct 20 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm
Sábado 21 de Enero de 2012 - 12:15 PM

El amor frente a nuestra naturaleza más terrenal

Adrián (Quim Gutiérrez) el atractivo director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y su novia Belén (Clara Lago) parecen estar muy enamorados, pero cuando Belén empieza a dudar de su fidelidad, desaparece sin dejar rastro.
Tomada de Internet/VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Tomada de Internet/VANGUARDIA LIBERAL)
Tomada de Internet/VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Tomada de Internet/VANGUARDIA LIBERAL)
Tomada de Internet/VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Tomada de Internet/VANGUARDIA LIBERAL)
Afligido, Adrián encuentra consuelo tanto en su música como en los brazos de una hermosa camarera, Fabiana (Martina García), y a medida que la pasión entre ellos crece, las preguntas sobre la misteriosa desaparición de Belén comienzan a aflorar y el pasado de Adrián estará más presente de lo que nunca pudieron imaginar.

Esta es la historia con la que Andi Baiz, el mismo director de ‘Satanás’, regresa a la pantalla grande. Una producción colombo-española que ya se estrenó en el país ibérico con 285 copias, y que en dos meses en cartelera recaudó más de dos millones de euros.

La crítica comienza
“La cara oculta’ se revela como una película de suspense bien filmada y eficaz, con voluntad de estilo y sin baches: la tensión es uniforme y no decae. Es impecablemente interpretada”. Jordi Battle – La Vanguardia de España.

“Atmósfera bien lograda, actuaciones irregulares y modelo comercial de coproducción con España, también de género, cuyas circunstancias pueden suceder en cualquier país. Logra enganchar la atención del espectador, causa tensión permanente”. Mauricio Laurens – Crítico de El Tiempo.

Encuentro de talentos
‘La cara oculta’, que cuenta además con la participación de los actores Humberto Dorado, Marcela Mar y Juan Alfonso Baptista, se rodó en su mayor parte en Bogotá y sus alrededores, pero también en la ciudad española de Barcelona, en diciembre de 2010.

Su trama es descrita de manera particular por su director Andi Baiz: “Existe en casi todos nosotros el deseo dañino de poseer a quien amamos. Sobre esta idea de la posesión amorosa, concebí ‘La cara oculta’, una fábula siniestra que habla de la imposibilidad del amor cuando este se enfrenta a nuestra naturaleza más terrenal. La película muestra los riesgos de poner a prueba el amor de la pareja”. 

Por su parte, Martina García, Fabiana en la historia, describe su personaje como solitaria y muy fuerte, casi ruda en su manera de ser, de vestir y de hablar, pero a veces con momentos de fragilidad. “Siente miedo, cree en fantasmas y en lo sobrenatural, y eso confunde mucho las cosas”. Sin embargo, no duda ni por un instante de que se trata de una mujer que cree en el amor, más cuando lo encuentra en Adrián y se siente plena e ilusionada. “Tanto, que enfrenta un dilema moral muy fuerte, que no es fácil de juzgar, por lo que no me atrevo a decir si es buena o mala. Sabe que si actúa de una manera correcta, puede perder a la persona que ama”, asegura Martina. 

Los coprotagonistas españoles de Martina, Quim Gutiérrez y Clara Lago, resaltan en el cine iberoamericano con todas sus credenciales. Quim ha participado en numerosas producciones del cine español e internacional, entre ellas ‘Azul oscuro, casi negro’, que le mereció el Premio Goya a actor revelación. 

Además del enorme ‘esfuerzo’ por dejarse amar por tres mujeres en la trama de la cinta, Quim tuvo que aprender en seis clases de piano lo que se obtiene en diez años de conservatorio. “Aparte de buen oído y ritmo y algunos pinitos tocando algún instrumento, no tenía ni idea del tema. Por suerte, tuve un profesor con una paciencia infinita”, comenta.

Este trío de actores protagónicos lo completa Clara Lago, quien aunque es la primera vez que participa en una producción colombiana, en España suma once años de trabajo en televisión y cine. En total, ha actuado en siete series de televisión y nueve películas, entre estas, ‘El viaje de Cárol’, ‘El club de los suicidas’ y ‘El hijo del ahorcado’. En ‘La cara oculta’ es Belén, una diseñadora de moda, fuerte, segura y bella. 

Clara conoció el proyecto por medio de Quim. “Todo fue muy rápido. Entre recibir el guion y viajar a Bogotá pasaron apenas diez días. Lo leí y me enamoré totalmente, y así se lo dije a Andi: ‘Sí o sí; quiero hacer parte de la película’. Me atrapó totalmente la historia del personaje; lo que le pasa es terrible, y representa un gran reto como actriz”. Y ‘reto’ es una palabra que quizá se queda corta, porque a los veinte días del rodaje, Clara producía en el set de ‘La cara oculta’ una mezcla de respeto y preocupación. El encierro a que es sometido su personaje la hacía lucir tan delgada, que parecía enferma; pero era evidente que su entrega en cuerpo y mente al personaje de Belén no se fijaba límites.

Por el director, por los actores, por el magnífico trabajo de arte de Bernardo Trujillo y Diana Trujillo, por la participación de Josep Civit como director de fotografía, por la musicalización a cargo de Federico Jusid, autor de la banda sonora original de más de veinte largometrajes y candidato al Goya a mejor música original por ‘El secreto de tus ojos’, y por muchos motivos más, no hay que perderse ‘La cara oculta’, desde ayer en las salas de cine colombianas. 

“Vea el tráiler: http://www.youtube.com/user/lacaraocultacolombia”.
Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Pasta Primavera
Pasta con pollo y tres tipos de pimentón.
Publicidad
Publicidad