Publicidad
Lun Ago 21 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm
Sábado 03 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

La poesía permanece

Dedicado en primer renglón a la memoria de nuestra querida compañera y amiga María del Pilar Borja, y editado por la Universidad Industrial de Santander, la escritora Beatriz Vanegas Athías presenta ‘Crónicas para apagar la oscuridad’ un documento periodístico que compendia crónicas y entrevistas de su trabajo en los medios de comunicación.

Narrar historias es el arte de Beatriz Vanegas Athías, escritora sucreña residenciada en Bucaramanga, quien en su libro ‘Crónicas para apagar la oscuridad’ desnuda el alma de personajes y lugares publicados a lo largo de estos últimos quince años en los diarios El Universal, de Cartagena; El Meridiano, de Sucre, y Vanguardia Liberal, de Bucaramanga. Está dividida en tres partes: ‘La trama de la vida’, en la que narra sus primeros encuentros con la pantalla grande en el Teatro Diana, donde su mamá fue taquillera y donde Beatriz acarició el milagro de la palabra muda como mágico anticipo de su encuentro con la literatura. Desde entonces, supo que en el arte todo es posible. También nos invita a viajar en chalupa por el Río Grande de la Magdalena, o a entrar en la vida nocturna de una pequeña ciudad; aventuras todas en las que nos sentimos partícipes gracias a la minuciosa descripción y al poder de percibir el mundo a través de los sentidos. Historias pobladas de imágenes, con olores y sabores propios del entorno vivido.
En ‘El festín de la lengua’, dedica varios relatos a los certámenes literarios. Se deleita al oír al escritor Fernando Vallejo en una edición del Hay Festival; rinde homenaje a Jorge García Usta, a quien nunca conoció, pero siempre admiró, y con quien sostuvo una entrañable relación epistolar; nos transporta al Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en Cereté, o al Congreso de la Lengua, en Cartagena, no para contar lo que ya todos sabemos, sino para estremecer “los lugares comunes” con su pluma sazonada de humor y de agudeza.
Por último, aparecen ‘Los personajes’, rostros amados y celebrados. Narra aquí los ires y venires de Juan Madera Castro, el autor de La pollera colorá; la alegría de cada encuentro con la poetisa Meira Del Mar; la vida del librero Lenny Portnoy; la música que encierra dolores y goces para la reina del bullerengue, Petrona Martínez; y sigue de cerca a los poetas Luis Mizar y Yirama Castaño.
Un libro donde el verso cede su lugar a la crónica para narrar “la fuerza del olvido”, y en el que percibimos una mutación en la voz de la autora, pero sabemos que se trata de Beatriz Vanegas Athías, porque la poesía permanece.

Caja biográfica

Beatriz Vanegas Athías.
•    Poetisa y cronista de Majagual, Sucre. Magíster en Semiótica de la Universidad Industrial de Santander y profesora de Lírica y Ensayo de esta misma universidad. Premios Nacional de Poesía de la Universidad Externado de Colombia, Departamental de Poesía del Fondo Mixto de Sucre e Internacional de Poesía Pilar Paz Pasamar de Jerez de la Frontera en España. Sus trabajos han sido incluidos en antologías y revistas de poesía colombiana. Fue colaboradora del suplemento literario Vanguardia Dominical.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (5 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Pollo al Vino con Champiñones
Un pollo exquisito y sencillo de preparar.
Publicidad
Publicidad