Miércoles 26 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Cultura
Patrocinado por:
Sábado 14 de Abril de 2012 - 12:01 AM

La curiosidad es la esencia de todo

Más que hacernos una introducción de la película ‘Los viajes del viento’, Ciro Guerra, guionista y director colombiano, nos presenta su punto de vista respecto al cine y nos cuenta cómo ha sido esta aventura en que la curiosidad ha sido la protagonista. Una conversación durante la inauguración del Cineclub del Teatro Corfescu.

Hace tres años fue rodada en Colombia la película ‘Los viajes del viento’, una narración centrada en la importancia de la juglaresca en la historia y en la cultura de nuestro país. Detrás de ella está Ciro Guerra, este guionista y director que nos deja claro que la única forma de asegurar el crecimiento de la industria cinematográfica en Colombia se encuentra en los jóvenes, aquellos que desde muy pequeños comienzan a interesarse por narrar y mostrar buenas historias. “Colombia tiene mucho material, que puede ser increíble, si se sabe manejar; lo difícil de este asunto es encontrar un apoyo monetario para que las ideas dejen de estar en un papel y puedan cobrar vida y llegar a las pantallas”.
“Es claro que en nuestro país se vive la violencia, pero creo que hay que ir más allá, buscar, caminar, vivir e intentar ver toda la belleza y las historias extraordinarias que contiene nuestra tierra. ‘La sombra del caminante’ fue mi primera película, y aunque fue un trabajo para la universidad, tenía claro que no iba a ser nada sencillo. A lo que voy, es que si no hay persistencia en este medio, fácilmente nos iríamos quedando en el camino y terminaríamos siendo unos don nadie”.

Pasado, presente y futuro del cine colombiano
Acerca del proceso y del avance del séptimo arte en Colombia, dice Ciro Guerra: “Hablar del pasado, del presente y del futuro del cine en Colombia es un tema que se vuelve tedioso y extenso. A lo mejor, esa pregunta sirva para una gran tesis que nos ayude a identificar esos grandes cambios. Pero se podría decir que estamos pasando por un momento en que se está haciendo más cine. Se hace lo mejor. La idea es convencer al público para que asista a las salas, y apoye nuestra forma de contar historias.
“Quiero destacar un aspecto que me parece importante: hay que jugar sobre las reglas del capitalismo, que tiene muchos problemas, pero tiene la capacidad de ver. Si ve cabida de hacer dinero, el sistema vende hasta la cuerda para ahorcarse. Pero también hay que tener en cuenta que la gente de hoy en día prefiere ver Harry Potter, y eso es una cosa con la que no se puede pelear. La idea o la pregunta que debemos trabajar es cómo hacer que esta gente se aproxime a su propio cine, a su propia historia”.

Cine comercial, cine alternativo
“Respecto al cine alternativo –dice el cineasta Guerra–, es claro que el publico colombiano se va acercando cada día más a él. Es un movimiento que está creciendo, que toma más y más impulso. Hace diez años, no se estrenaba una película que no fuera norteamericana. Ahora se estrenan en Bogotá, en Cali y de vez en cuando aquí, en Bucaramanga, películas extranjeras, ya sean japonesas o italianas, entre otras”.
“Lo único que yo puedo decir –concluye– es que hay que leer; hay que estudiar y, sobre todo, debemos tener la curiosidad bien despierta. El día en que ella no esté, significa que se perdió la esencia de todo”.

“… Hay que estudiar y, sobre todo, debemos tener la curiosidad bien despierta. El día en que ella no esté, significa que se perdió la esencia de todo”.

“… La gente de hoy en día prefiere ver Harry Potter. La idea que debemos trabajar es cómo hacer que esta gente se aproxime a su propio cine, a su propia historia”.

caja biográfica

Ciro Guerra
Nació en Río de Oro, Cesar, en 1981. Cursó estudios de cine y televisión en la Universidad Nacional de Colombia. Después de dirigir los cortometrajes Silencio (1998) y Alma (2000), el documental Documental siniestro: Jairo Pinilla, cineasta colombiano (1999) y el corto de animación Intento (2001), con los que ha obtenido numerosos premios en festivales, escribió y dirigió La sombra del caminante, su ópera prima, seleccionada en más de sesenta festivales de cine de todo el mundo (incluyendo Cannes, Tribeca, Seúl, Bangkok, Seattle, Río de Janeiro y Guadalajara), ganadora además de quince premios y menciones en festivales, como San Sebastián, Toulouse, Trieste, Mar del Plata, Varsovia, Austin, Quito, Santiago de Chile, Cartagena y La Habana). Además, fue director de fotografía del premiado cortometraje Terminal. Por esta labor ha recibido múltiples galardones, entre ellos el premio Viart de Caracas, Venezuela; el premio Video Joven de Barranquilla (en dos oportunidades), y el premio Cesar de Manizales, entre otros. Los viajes del viento, su proyecto de segundo largometraje, ha sido ganador del primer Latino Screenwriters Lab del Festival de Cine Latino de Los Ángeles, el premio para desarrollo del Hubert Bals Fund del Festival de Rótterdam (Holanda), el premio para Desarrollo de Proyecto del Programa Ibermedia y los estímulos para desarrollo de guion, producción y postproducción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia. Fue semifinalista del Sundance NHK Filmmakers Award del Festival de Sundance y cerró coproducción con Argentina, entre otros (tomado de escuelanacionaldecine.com).

Publicada por
Tatiana Rodríguez
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones