Publicidad
Mié Ago 23 2017
20ºC
Actualizado 09:54 pm
Sábado 28 de Abril de 2012 - 12:01 AM

¡Celebra la danza!

El Ministerio de Cultura, en alianza con el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, invita a todo el país a celebrar junto con los bailarines y las compañías nacionales el Día Internacional de la Danza.

‘¡Celebra la danza!’ es una iniciativa de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, por la articulación y el encuentro del público con los diferentes géneros y modalidades de la danza en el país. Según la directora, Guiomar Acevedo, este año se busca superar la convocatoria del año pasado, cuando más de 13 000 bailarines y artistas de todas la edades y de todos los géneros de la danza se tomaron las plazas, las calles y los auditorios culturales en veinte departamentos del país, en una enorme movilización que demostró la fuerza que ha adquirido el sector gracias al Plan Nacional de Danza 2010 – 2020 ‘Para un país que baila’. “Invitamos al país a descubrir la fascinación de la danza y a celebrar unidos el placer y el gusto de bailar. Buscamos dar visibilidad a los notables procesos que desarrolla el sector de la danza en Colombia. Es extraordinaria su riqueza y diversidad y el empoderamiento de sus bailarines y de la práctica artística”, afirmó Acevedo.
“El Ministerio de Cultura liderará por cuarto año consecutivos la convocatoria a esta celebración, promoviendo espacios de encuentro entre la ciudadanía y el sector, impulsando la participación masiva en las diferentes actividades en todo el territorio nacional”, precisó Angela Beltrán, coordinadora del Grupo de Danza de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.
Para el desarrollo de esta iniciativa, se ha propuesto la creación de la agenda nacional ¡Colombia, un país que baila!, que reunirá la oferta cultural prevista para esta fecha, por parte de las instituciones públicas y privadas, educativas y culturales dedicadas a la danza, y de aquellas que promueven la práctica y el disfrute de esta fascinante expresión artística.
Para conocer la programación, Mincultura dispondrá de un espacio en su página web (www.mincultura.gov.co), que permitirá que las entidades interesadas puedan programar sus actividades para que el país las conozca. A su vez, este sitio será creado para que los colombianos consulten la oferta propuesta en toda Colombia, se programen y salgan a bailar el 29 de abril, para cuya ocasión fueron creados quince estímulos para reconocer los notables aportes que el sector ofrece al país cada año en términos de espectáculos y actividades.
De esta manera, se entregarán 150 millones de pesos en premios, definidos en seis categorías: mayor vinculación de grupos y compañías de danza, creatividad en el diseño de la celebración, mayor vinculación de la comunidad no artística, mayor movilización departamental en torno a la celebración y mayor movilización municipal o de ciudades capitales.

“Los interesados pueden consultar las bases completas de la convocatoria en http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=46591”

¿Por qué el 29 de abril se realizará ‘¡Celebra la danza!’?
Esta fecha ha sido adoptada mundialmente como el Día Internacional de la Danza, y proclamada por la Unesco en 1982. Fue establecida por el Comité de Danza del Instituto Internacional de Teatro de la Unesco, con el fin de atraer la atención sobre esta práctica artística. Se institucionalizó a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev, de Leningrado, de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727, considerado por muchos como el más grande coreógrafo de su época y el creador del ballet moderno o neoclásico.

“Esta unión interinstitucional de esfuerzos fortalecerá al sector y permitirá llegar a un mayor número de ciudadanos, que podrán disfrutar del bello espectáculo de la danza y formarse para entender su poética y su arte”.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Brocheta de frutas
Con tus frutas favoritas y chocolate derretido tendrás este delicioso pasabocas. Funciona para fiestas o eventos.
Publicidad
Publicidad