Viernes 31 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Cultura
Patrocinado por:
Sábado 26 de Enero de 2013 - 11:32 AM

La "ONG familia" ha impedido un estallido social mayor en España

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La "ONG familia" ha impedido un estallido social mayor en España
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El escritor y filosofo español Fernando Savater, en su paso por el Hay Festival de Cartagena de Indias, reconoció que la familia en la sociedad de su país ha sido fundamental para que hasta ahora no se haya presentado "un estallido social mayor con seis millones de parados".

"La crisis ha hecho emerger una gran muestra de solidaridad, porque en España, como en muchos otros países, funciona la ONG fundamental de esta sociedad: la familia, y por esa estructura que ha logrado resistir, no ha habido un estallido social mayor con seis millones de parados", aseguró Savater en entrevista publicada hoy por el periódico El Espectador de Bogotá.

"Lo que temo es que esa estructura ya no va a soportar más. Pero también creo que lo que se ha decantado fue nuestra falta de autocrítica, pues los políticos hicieron negocios fabulosos mientras los países rodaban cuesta abajo, pero los ciudadanos tampoco fuimos capaces de pensar por qué momento social y económico estábamos pasando", agregó.

El autor de "Etica para Amador" habló además de la urgencia de que los jóvenes vuelvan a querer ser buenos políticos.

"Hace unos años los jóvenes eran apolíticos, no les interesaba qué pasaba en los asuntos públicos, estaban sumidos en una inmensa apatía, pero con la llegada de las crisis económicas y políticas vimos jóvenes antipolíticos que salieron a protestar contra sus mandatarios", relató.

"Pero yo creo que necesitamos una conciencia política y necesitamos que los jóvenes derroquen ese triunfo de la corrupción y de la desesperanza que los apartó de sus deseos de pensar en la política", manifestó.

Y enfatizó en el hecho de que los jóvenes quieran ser buenos políticos. "Es que tienen que darse cuenta de que ellos no tienen por qué confiar en los políticos, pero no pueden seguir desconfiando de la política".

Además, los animó a no hacer protestas sin propuestas que según él, "no resuelven nada".

"Todos tenemos un rol político en una democracia. No hay algo así como la casta de los políticos y la de los ciudadanos. Los sistemas políticos son lo que los ciudadanos hemos dejado que sea; si el sistema político es malo, peores somos nosotros que no los transformamos", puntualizó.

En el Hay Festival de Cartagena Savater habló sobre su última novela, "Los invitados de la princesa", galardonado con un premio Primavera de Novela 2012 y en el que cuestiona a través de la ficción temas que afectan a la sociedad actual como la educación, la literatura y la teología.

Publicada por
EFE, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones