Miércoles 23 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Cultura
Patrocinado por:
Miércoles 05 de Junio de 2013 - 10:26 AM

Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El escritor Antonio Muñoz Molina ha recibido hoy el Premio Príncipe de Asturias de las Letras "con naturalidad" y "con sorpresa". Ha tenido "mucha suerte" en su carrera literaria y considera que pertenece a "una generación privilegiada" por haber empezado a escribir en plena democracia.

"Llegamos a los lectores en los años ochenta, en una época excepcional, y tuvimos la suerte de contar con un público que quería leer nuestra literatura", ha dicho Muñoz Molina en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la Casa de América, horas después de que se supiera que había ganado este prestigioso galardón.

El escritor hace poco que llegó de Nueva York, donde pasa la mitad del año junto con su mujer, la también escritora Elvira Lindo, y la noticia del premio le ha obligado a interrumpir su "retiro madrileño", pero hoy se le veía relajado y contento.

No es para menos, porque se ha convertido en el autor más joven en merecer este galardón y, además, hacía quince años que no se lo concedían a un escritor español.

La época actual, añadía el escritor, es muy distinta a la de sus comienzos literarios cuando en 1986 publicó su primera novela, "Beatus ille", pero es ahora cuando "necesitamos la ficción más que nunca, porque es un acto de soberanía, de negarnos a aceptar que la realidad es la que es. Es un acto de resistencia enconada, furiosa".

Muñoz Molina empezó a escribir en la misma época en la que, por ejemplo, lo hizo Julio Llamazares, y piensa que los escritores de su generación siempre se han encontrado "con una atmósfera bastante favorable" para sus libros.

En los años noventa, él se decía a sí mismo que, si los escritores de su generación no creaban "buenos libros", era por su culpa. "Ya no le podíamos echar la culpa a Franco", comentaba con humor.

A pesar de la crisis, Muñoz Molina no es pesimista en lo que a la literatura se refiere.

"La literatura nunca ha sido un fenómeno de masas y creo que los lectores de ahora siguen siendo muy sofisticados en muchos casos", decía el nuevo Premio Príncipe de Asturias.

Y reconocía que sí le preocupa que, "con el pretexto de la crisis y de las nuevas tecnologías, cosas que estaban muy arraigadas puedan desaparecer, como la educación, las bibliotecas y las librerías". Y si desaparecen, la literatura saldría perjudicada.

Publicada por
EFE, MADRID
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones