Jueves 28 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Cultura
Patrocinado por:
Sábado 27 de Julio de 2013 - 12:01 AM

Juan Gustavo Cobo Borda y su nueva incursión literaria

En los días de Ulibro 2012, la Casa del Libro Total contó con la valiosa presencia del maestro Juan Gustavo Cobo Borda, reconocido poeta y ensayista, uno de los más impor-tantes críticos literarios no solamente de Colombia, sino del mundo entero.

Sus sesudos análisis le han valido todo tipo de reconoci-mientos como dedicado y esmerado lector de obras de auto-res como Borges, Mutis, García Márquez, Vargas Llosa y Silva, entre otros. Hace muchos años, lo vi en la Universi-dad Industrial de Santander y tuvimos la posibilidad de dialogar en torno a Álvaro Mutis y Eduardo Cote Lamus, y desde entonces lo he seguido con devoción en otras charlas: sobre la poesía, la lectura, sobre la influencia árabe en la li-teratura colombiana y, más recientemente, en el lanzamiento de su nueva obra ‘Latinoamérica novela y poesía’, publi-cado por Sic Editorial.

En muchos de los encuentros en los que he visto a Cobo Borda, sus anécdotas con escritores latinoamericanos no se hacen esperar. En alguna oportunidad, mencionó su encuen-tro con Rulfo; en otra, habló del saludo particular que reali-za cada vez que se encuentra con García Márquez. En esta última ocasión, surgieron dos: una con Carlos Fuentes, un poco antes de su inesperada muerte; y una que se dio, hace varios años, con Mario Benedetti, cuando coincidieron co-mo jurados de un concurso literario en España.

El nuevo aporte que hace Cobo Borda al mundo de las le-tras vino acompañado de una buena nueva: la edición de su obra poética por la Editorial Tusquets que, sabiamente, re-copiló sus poemas. Desde aquella vez que lo vi en Cartage-na, leyendo algunas de sus piezas poéticas, siempre lo he considerado un gran lector de poesía, pero no un gran poeta; sin embargo, su poesía está presente en sus ensayos con esa gran influencia de su otra pasión: la pintura, en la que el sibarita y diplomático recurre a las más inesperadas metáfo-ras.

Rymel Serrano, profesor universitario y excompañero de labores en la Universidad Industrial de Santander, fue el encargado de presentar ‘Latinoamérica novela y poesía’, en la que destacó tres momentos: José María Arguedas, Mario Benedetti y José Vasconcelos. Durante la actividad, el ma-estro Cobo Borda tomó su preciado libro, citó y parafraseó en torno a sus experiencias como lector de las obras de estos tres intelectuales latinoamericanos. De los labios del autor de ‘Borges enamorado’, surgió: “Me encanta el anacro-nismo”. Esta expresión demuestra, ampliamente, su interés muy marcado como crítico literario, ya que la gran mayoría de sus textos bordea los límites de la literatura latinoameri-cana del siglo XX y, como él mismo expresa, “hay que creer en la lectura”, específicamente en la de los artistas nacidos en América, quienes, por la universalidad de sus letras, rompen las barreras y se convierten en ciudadanos del mundo.

El nuevo texto de Cobo Borda seguramente será una nueva pieza que aportará luces para quienes hemos encontrado en países tan disímiles pero tan cercanos, como Perú, Colom-bia, Uruguay, México y Argentina, entre otros, un nexo, un vínculo, que solamente en nuestras tierras se puede llegar a gestar.

Publicada por
JIMMY HUMBERTO FORTUNA VARGAS
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones