Jueves 17 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Cultura
Patrocinado por:
Sábado 27 de Julio de 2013 - 12:01 AM

El sueño de La Casa de los Dulces Sueños

La historia de un pueblo se puede asumir desde muchas vertientes: la leyenda vinculada a la narrativa popular, la epístola arrogante del historiador de academia, la del dedicado investigador de archivos.

Para este caso, la historia de un pueblo es la interpretación visual de un pintor que, como Byron Benítez, le ha apostado a hacer coincidir su exposición La Casa de los Dulces Sueños con el componente histórico de rigurosa sujeción a la investigación y la archivística, que argumenta que la historia de la villa de Bucaramanga es mucho más reciente que la soportada por los académicos de estola y sermón de cartilla.

Pero comencemos por el principio. ¿Por qué recrear la historia de una ciudad como Bucaramanga? El artista boyacense afirma: “En una oportunidad, oí un conversatorio entre el historiador Emilio Arenas y el antropólogo Alejandro Navas Cadena sobre el tema de la Payacuá, zona de referencia a las primeras casas y el primer trazado original de la villa de Bucaramanga. Ellos coincidían en que remontar la historia de la ciudad a la conformación de unas dispersas y desordenadas chozas indígenas y a la organización de una encomienda de indios no tenía el argumento suficiente para hablar de una ciudad fundada, como sí lo tenía el hecho demostrado de la constitución de la parroquia y de las primeras normas de trazado de calles y organización social. Entonces me surgió la idea de materializar esta ‘nueva historia’ de la ciudad, y me encontré con lo que siempre he considerado la materia prima de mis obras, las huellas de ese pasado: casas de tapia pisada todavía existentes, el bahareque, metates (piedras para pilar y moler el maíz), pailas, totumos, perras (especie de cantimploras de cuero donde se transportaba la miel del trapiche), canastos, aljibes con sus fuentes, en fin, una serie de elementos que confirmaban mi tesis de que la historia estaba viva”.

La casa de los dulces

Bucaramanga como poblado nació alrededor de la Capilla de los Dolores. Allí se levantaron las primeras casas de tapia y bahareque. Allí se construyeron las primeras acequias (especie de alcantarillado abierto por el centro de la calles). En ese entorno estaban los baños públicos como Las Piñitas, Los Escalones, Las Chorreras. Estaba la casa de gobierno, el cementerio, el matadero, la plaza o parque, y allí, en la misma esquina, estaba la hoy Casa del Libro Total, que fue una de las primeras en ser construidas en el sector.

Byron Benítez es hijo de uno de los pintores primitivistas más reconocidos del país, Antonio María Benítez. Junto a él, en su natal Socha (Boyacá), aprendió el arte del color y abrió su alma a la sensibilidad del artista. De allí emigró a Bucaramanga, donde tocó a las puertas del Dicas, y conoció y fue alumno de pintores como Miguel Alberto Torres y Hernando González. Indagó de la mano del artista Rafael Díaz Chacón y de la historiadora Virginia Nemeth en torno a las nuevas miradas del arte contemporáneo y, al final, tomó la línea del dibujo académico y de la pintura formal como su carta de navegación.

“La exposición, conformada por veintitrés obras, fue el resultado de más de dos años de trabajo permanente y consagrado. Mucha lectura, muchas visitas a este sector, muchos apuntes, y lo que era un sueño se hizo realidad en un dulce sueño, nombre que enmarca el segundo componente de la propuesta: revivir la historia de la dulcería de los Navas y de otras dulcerías del sector, que por muchos lustros marcaron un camino de tradición y placer para el paladar, en una tradición cultural y gastronómica que igualmente se plasmó en los lienzos. Emulando un antiguo programa de la televisión, en estos cuadros estamos reviviendo nuestra historia”.

Publicada por
MAURICIO OLAYA
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones