Sábado 15 de Noviembre de 2014 - 12:01 AM

Premio Clarín de Novela

Las letras de Colombia y Santander están de fiesta gracias a Daniel Ferreira, un joven escritor nacido en San Vicente de Chucurí, que acaba de recibir el premio Clarín de Novela con su obra ‘Rebelión de los oficios inútiles’.

“Mis expectativas literarias se reducen a completar ‘Pentalogía de Colombia’. Luego haré una novela sobre ciencias ocultas. También haré una biografía metafísica sobre Blaise Cendrars. Escribiré un mamotreto muy gordo que se llamará ‘Teoría del fin de los libros’, con más de dos mil ensayos, escolios y reseñas. Haré un libro de viajes, reales o imaginarios, por Asia y América. Llegaré a Europa en barco. Recorreré a pie Colombia. No sé cuántas vidas necesitaré para hacer eso”, dijo Daniel en alguna entrevista. Pues bien, ‘Rebelión de los oficios inútiles’ es la tercera de esa “pentalogía” en la que el joven escritor narra la violencia que atravesó al país durante el siglo XX.

‘Rebelión de los oficios inútiles’ –que hace referencia a los “oficios innobles”, aquellos que usualmente no reconocemos, pero que constituyen la base de la sociedad– reconstruye, mediante las voces de una mujer campesina, un heredero latifundista y un periodista revolucionario que apunta a tomar una postura frente a la realidad, el enfrentamiento de clases que atravesó Colombia en los años setenta, expresado por medio de la lucha armada. De esta obra, la escritora Sylvia Iparraguirre, una de los jurados de honor, dijo: “Es una gran novela latinoamericana, polifónica, que se dispara a partir de unas elecciones fraudulentas en abril de 1970 en Colombia, y que logra una prosa que yo hace mucho tiempo no leía”.

La ‘Pentalogía’ es un proyecto conformado también por ‘La balada de los bandoleros baladíes’ y ‘Viaje al interior de una gota de sangre’, obras galardonadas con el Premio Latinoamericano de Novela Sergio Galindo, 2010, y el Premio Latinoamericano de Novela Alba Narrativa, 2011, respectivamente.

Daniel es colaborador habitual de varios medios de comunicación nacionales, revistas literarias y portales especializados en cultura del continente. Además, tiene un blog en El Espectador (@stanislausbohr), enfocado en temas culturales colombianos, y es autor de otro, dedicado a los textos de ficción y literatura, llamado ‘Una hoguera para que arda Goya’, en el que desarrolla “un género híbrido que está a caballo entre el ensayo, la crítica de libros y comentarios sobre el mundo cultural”. Este espacio fue reconocido en 2013 como la mejor bitácora de difusión de la cultura en español de la II edición del Concurso de Blogs para la promoción del español y de la cultura iberoamericana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Cheescake Frío de Fresa
El tradicional CheeseCake, en versión "lite".
Publicidad
Publicidad