Domingo 07 de Agosto de 2011 - 12:01 AM

“Inicié una relación y ‘su ex’ está embarazada”

Al parecer usted encontró a la persona que le mueve el piso, pero tres meses antes de conocerlo su pareja tenía una relación y ahora la ex le contó que estaba embarazada. En ese momento, ¿qué hacer?

Todo era perfecto. La persona que acababa de conocer empezaba a robarle el sueño, incluso habían decidido intentarlo y avanzaban tras la consolidación de una relación formal. Pero vaya sorpresa cuando usted se entera que la ex de su pareja está embarazada y tiene tres meses o más.
Justo el tiempo en que su pareja estaba pasando por una crisis con ella, justo el tiempo en que se alejó de ella porque las cosas no funcionaban como esperaban y ya no había nada qué hacer.
Ahora usted está en ese dilema, pues siente que no podría vivir con la sombra de la ex sobre su nueva pareja, incluso para hablar solo cosas de su hijo. Segundo, nunca se imaginó estar expuesta en este trío sentimental; tercero, se siente enamorada y ya no sabe qué hacer.
Es por eso que Vanguardia Liberal le presenta la posición de expertos psicólogos sobre este caso en particular y cómo puede salir de dudas. Hay quienes no soportarían tener una relación de tres, no quieren una pareja con hijos por fuera; pero hay quienes sí siguen el romance.

Preguntas y respuestas

Luz Elena De la Rosa Puello
Psicóloga especialista en terapia
de pareja y trastornos afectivos
¿Qué puede hacer la mujer que se entera saliendo apenas con alguien que la ex de esa nueva persona está embarazada? ¿Cómo asumir la noticia?
Si los encuentros con esa persona apenas comienzan y aún se encuentra en las fases del cortejo o atracción inicial, amistad o cercanía, es probable que la noticia se maneje con mayor objetividad, atendiendo los intereses personales y expectativas, ya que éstos influyen directamente en la forma de asumir la situación orientada al futuro.   
La noticia debe asumirse con tal grado de importancia y responsabilidad teniendo en cuenta que a medida que la relación crece también se  consolida y un hijo tiene derecho a que se le solventen sus necesidades biológicas y emocionales y a no ser discriminado, etc.
¿Qué preguntas debería hacerle a esa pareja con la que apenas sale y ya se ve envuelta en ese tipo de circunstancias?
Ante un tema tan importante, todos los interrogantes son válidos;  incluso el de replantear su propia posición, en los casos de personas conservadoras guiadas por los valores morales y espirituales.
Hay quienes deciden seguir la relación y no la cortan pues afirman que la nueva pareja simplemente ya no quiere a su ex y que ante eso no hay nada qué hacer. ¿Cómo manejar esa relación sabiendo que debe existir comunicación de la nueva pareja con su ex, por motivos evidentes como un embarazo?
Si la toma de decisiones estuvo guiada por mantenerse en la relación, lo recomendable es mantener una actitud flexible, sin culpas, restricciones absolutistas ni negación de derechos, llenándolo a él de privaciones y control excesivo en virtud a su deseo personal.
¿A qué se debe exponer la mujer que decide aceptar que la ex esté embarazada así las cosas entre ellos se hayan acabado?
Las reacciones emocionales frente al hecho deben estar acorde con la aceptación real del rol de padre de su pareja, entrar en negación o resistencia no favorece. Es importante estar consciente de que los padres juegan un rol fundamental en la vida de los hijos, pero esto no impide que puedan amar y ser amados.
¿Qué cosas no debe hacer la pareja que está en ese lío, respecto a su ex y su nueva pareja?
La persona en tal condición debe evitar las mentiras, el engaño, la minimización del hecho, manifestar incongruencia, no asumir una responsabilidad justa sobre su condición actual.

Ruth Carmenza Ramírez
Psicóloga especialista en Neuropsicología
¿Qué puede hacer la mujer que se entera que la ex de su recién iniciada pareja, está embarazada? ¿Cómo asumir la noticia?
Cuando una persona sale con alguien es porque ya tiene un sentir, mínimamente un gusto. Sin embargo, ante una dificultad como esta se debe usar la razón que unida a la intuición predice que van a existir múltiples problemas. El embarazo de una ex pareja, el nacimiento de un hijo, genera un conflicto interno que se puede convertir en problema si no se sabe manejar como ocurre en la mayoría de los casos.
La mujer que recibe la noticia debe hacer un balance real en cuanto a lo que siente por la nueva pareja y si se justifica lo que ha de venir en incertidumbre y posible sufrimiento. Se deben tomar decisiones que no perjudiquen su calidad de vida, se debe revisar el horizonte hacia dónde va, qué quiere y si este nuevo conflicto podría cambiar la razón de su vida.
¿Qué preguntas debería hacerle a esa pareja con la que apenas sale y ya se ve envuelta en ese tipo de circunstancias?
Antes de hacerle preguntas, debe hacerse las preguntas a sí mismo relacionado con lo que siente, desea y quiere para su propia vida. Luego de obtener respuestas debe tomar decisiones.
En la mayoría de los casos las mujeres dejan el proyecto de vida en manos de otras personas y esto puede conllevar a la subsecuente frustración o a echarles culpas a otros cuando son solo de ellas.
Así que la pregunta más importante es ¿cuál es tu proyecto de vida y cómo figura esa personita que no sabe que tú existes pero tú si lo sabes?
Desde ahí se pueden inferir los sentimientos, pensamientos y actitudes que moldearán la vida futura.
Preguntarle a alguien si quiere o no a la ex sería obligarlo a que diga lo que usted quiere oír y no lo que en verdad siente y piensa. Por eso hablar como amigos es importante para tomar decisiones reales llevadas por la razón y no por la emoción instantánea.
Hay quienes deciden seguir la relación y no la cortan pues afirman que la nueva pareja simplemente ya no quiere a su ex. ¿Cómo manejar esa relación sabiendo que debe existir comunicación de la nueva pareja con su ex, por motivos evidentes como un embarazo?
En este caso la manera de manejar la relación es siendo realistas. Se puede dar el caso de que la nueva pareja ya no quiera a la madre de su hijo y que consideran eso como un “accidente”. Sin embargo en este y en todos los casos lo fundamental es clarificar el querer con el corazón y la razón. ¿Cuánto te quiero y cuánto me convienes? Sopesando esto debemos actuar coherentemente si se tiene claro que la nueva pareja y que la anterior relación sólo se da en el plano del hijo.
El trabajo de pareja es arduo si se busca generar confianza, seguridad y formalidad.
También se debe tener claro que lo difícil de la situación puede estar en los sentimientos de la ex que van a ser usados de diferentes maneras, no todas lícitas.
Por eso es importante anticipar detalles para que nada pueda desestabilizar la relación.

Si decide seguir la relación usted se puede exponer a:
1. Manifestaciones de afecto por parte de la ex para recuperar a su ex pareja.
2. Sentir culpa, autorrechazo y rechazo de la pareja.
3. Puede verse expuesta a la incomprensión familiar y social.
4. Será desgastante dar explicaciones que justifiquen el proceder.
5. Muchas veces ese tipo de elecciones controvierten con el deber ser social y cultural. La gente no comprenderá por qué quiso aceptar una relación así cuando otra persona estaba embarazada de su pareja.

El hombre que se siente entre la espada y la pared
Usted siente una gran atracción por esa nueva persona y sabe que entre usted y su ex las cosas ya no marchaban bien. También tiene claro que ella está esperando un hijo suyo. Seguro la situación no será nada fácil y usted se sentirá todo el tiempo intranquilo, mientras pone sus ideas en orden. Sin embargo, no puede cometer los siguientes errores:
Ocultar cosas que podrían perjudicar los sentimientos propios y ajenos.
El irrespeto, la intolerancia, la falta de perdón. Usted debe saber que viene un hijo que no pidió nacer y que necesita que las personas que lo rodean lo protejan de sentimientos malsanos.
Negar la realidad.
No tener claridad en sus sentimientos y no dejarle claro eso a su pareja, sobre todo lo que requiere ser padre.

¿Qué debe hacer un hombre tras ese conflicto interno?
Madurez emocional y actuar coherentemente son las claves para que un hombre logre salir victorioso de esta situación. Así lo explicó la psicóloga Ruth Carmenza Ramírez Sequeda, al indicar que “un hombre formal asimila su verdad y hasta la disfruta haciendo que todos los que le rodean se enamoren de esa realidad. No es fácil, solo personas maduras que saben lo que quieren y luchan por conseguirlo podrían superar una situación tan conflictiva como esta en la que las partes participantes sean realistas y conscientes generando barreras de protección para que la salud en la relación con la ex y con la nueva pareja sean posibles”. Por eso es tan importante apoyarse de ayudas terapéuticas y profesionales en el tema que permitan establecer estrategias específicas que potencialicen el éxito del camino escogido, en este caso seguir con su nueva relación y responder por el rol de padre.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Una opción de moda a buen precio
Alquilar un vestido de novia dejó de ser un cliché, pues con el tiempo más mujeres han tomado esta opción que es más económica y ecológica para el...
Publicidad
Publicidad