Martes 2 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Galería
Patrocinado por:
Viernes 30 de Septiembre de 2011 - 06:23 AM

Hoy gran desfile del maratón cultural más importante de Latinoamérica

El Festival Internacional de la Palabra Abrapalabra 2011 traerá 19 artistas de 15 países, de 5 continentes, y se consolida como el festival más importante de Latinoamérica y único dedicado a la palabra en el mundo.

Hoy inicia el XVII Festival Internacional Abrapalabra 2011 con ‘Ciudad Palabra’, evento que irá hasta el próximo lunes 2 de octubre. En esta primera actividad del Festival, la palabra se vuelve lúdica, alegre, traviesa y dispersa; va y viene durante tres días en el Parque San Pío, donde emerge como fuente desde todos los lugares, en la boca y el cuerpo de más de 300 artistas. Desde la naturaleza misma se expande vivaz, como traída por el aire o el verde de los árboles para ser compartida en familia. Saltimbanquis, retahileros, adivinos, cuenteros, dicharacheros, juglares, “griots”, titiriteros, actores, bailarines, poetas y cantautores, venidos de todas partes del mundo, realizarán en carpas y espacios abiertos sus representaciones.

Carnaval de Palabra
Para celebrar el mes del artista nacional, y como fiesta inicial, la palabra se toma hoy las calles. Comparsas venidas de diferentes partes del país y acompañadas por artistas internacionales y locales realizarán un mágico recorrido por distintos puntos de la Ciudad, desde la plaza cívica Luis Carlos Galán hasta el Parque San Pío.

Palabratón de Apertura
En el Teatro Corfescu, en la calle 34 con carrera 25, se reúne hoy por primera y única vez la totalidad de este grupo de narradores para ofrecer una jornada maratónica de cuentos. Cada artista emplea diez minutos de su repertorio para entrar en primer contacto con el público bumangués.

Concierto de Apertura
La costarricense Guadalupe Urbina es la encargada del concierto que abre esta noche las veladas de gala. Pionera en su país de las fusiones, amante de la música vernácula de su provincia, ha actuado en escenarios diversos, como el estadio nacional de su país junto a Sting, Bruce Springteen, Peter Gabriel, Tracy Chapman y Youssou N’Dour, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Centro Cultural de la Villa en Madrid, y diferentes teatros y espacios en países, como España y Colombia, además de plazas, calles, salones comunales, cafés y festivales del World Music. Su repertorio es amplio y variado: canciones originales y canciones anónimas de la provincia de Guanacaste. Ha creado bandas sonoras para teatro, videos documentales y espectáculos para niños.


Bucaramanga se entrega al placer de la palabra
El verbo es puro cuento
El Sapo Inquisidor
Cuando se dijo que “el verbo se hizo hombre” se hablaba del cumplimiento de una promesa; es decir, que el blablablá se convertía en un salvador. Siglos después, un centroamericano resultó diciendo que “Jesús es verbo, no sustantivo”, y casi lo capan, dizque por blasfemo y baladrón, y quién sabe cuántas cosas más; cuando sencillamente quería decir que para los cristianos hablar de religión debe ser actuar, no echar peroratas ñoñas. Era una de las pocas canciones que se le salvaban al tipo, por su mensaje interesante, pero se la condenaron los cristianos, y eso que estaban en el mismo bando. Cuántas veces pueblos enteros han caído doblegados por discursos convincentes; y cuántas mujeres han dicho que sí, a cuenta de un fulano bien armado con las palabras; claro, ayudado con otras armas, tal vez, pero siempre prima el poder de la palabra, porque es a punta de echar el cuento, y si no, pregúntele a su mama, para que vea cómo lo hicieron a usted.
Nos esperan desde hoy en Bucaramanga unos días de entrega plena a la palabra, y lo mejor que podemos hacer (y así nos dispondremos) será, como dijo una vecina, relajarnos y  disfrutarlo a plenitud.

Publicada por
PUNO ARDILA AMAYA
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones