Publicidad
Sáb Nov 25 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm
Jueves 06 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

La energía viene del público

Parecía inquieto en los minutos previos a su presentación en el Teatro Corfescu, y me pidió que lo esperara. Cuando volvió al camerino, venía iluminado, excitado, con los ojos muy abiertos y expresivos, y me abordó para que habláramos.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Cuentero y compositor de música electroacústica, Clement Riot realiza su trabajo en francés y en español.
Fue premiado en 2005 por la fundación ‘Robert et Marcelle Lacour’ con el programa ‘Des mots et des orgues’ (Palabras y órganos). Como compositor de música electroacústica, ha publicado el CD ‘Daoumi: epopeya acusmatica en 4 episodios…’; como narrador, doble CD ‘Platero y yo: elegía andaluza para narrador y guitarra’; entre otros.  
Ha participado en festivales, tanto musicales como de narración, en Francia y el resto de Europa, como “Aujourd’hui Musiques” (Perpignan), Syntax, Futura (Festival internacional de música acusmática, Crest), “De Bouche à Oreille – de Boca en Boca” (Casa de América Latina, Strasbourg) y “Visages de la Méditerranée (Palau-del-Vidre).
Clement habló con Vanguardia Liberal sobre su experiencia en Abrapalabra.

Preguntas y respuestas

¿Cómo termina una función? “Nervioso, nada; en cambio, sí, muy cargado de energía positiva. Estoy nervioso y cansado, pero antes de la presentación, porque en el escenario hay mucha energía, que se nutre con el público, así que uno termina recargado y animado”.
]Habla muy bien nuestro idioma, pero es un español peninsular… “He vivido en Barcelona, y estoy a menudo allí, porque vivo a treinta kilómetros, en Perpignan, pero viajo seguido a España, y también cuento allí”.
¿De dónde le surge la idea de contar cuentos? “De mi abuela, que me contaba cuentos; pero yo empecé muy joven, tal vez a los veinte años, y por dificultades de la vida, lo dejé, y volví a hacerlo hace unos quince años; mientras tanto, me dediqué a hacer otras cosas… hasta fui bibliotecario musical. Aparte de cuenta cuentos, soy compositor de música electroacústica, y estoy trabajando en un proyecto que mezcla los cuentos y la música”.
¿Qué dice el público? “Tuve muchas opiniones positivas, no que tengan que ver con mi ego, sino referidas a la forma de presentar mi trabajo, a mi actuación, a mis historias, que, a pesar de sentirse conmovidos y emocionados por lo fuerte de los contenidos, les gustó”.
¿Por qué escoge la temática de la naturaleza? “Me gusta, y tengo una propuesta que dura mucho más, pero no puedo extenderme mucho porque somos varios artistas. Me gusta la relación mística entre hombres y árboles. No conocía Bucaramanga, aunque Colombia sí, y cuando supe lo de ‘Ciudad de los Parques’, y la conocí, primero por Internet, y después llegué y vi la importancia que tiene la naturaleza en esta ciudad, vi que coincide con uno de mis repertorios, con una de mis preocupaciones. Pero traje también uno que es ‘Caminante no hay camino’, un guiño de homenaje a Machado, un tipo de historias de caminantes, cuya forma es un homenaje a Borges, porque toca las formas de sus libros”.
Usted sabe que en Latinoamérica el índice de lectura es muy bajo, y en Colombia, mucho más. ¿Considera que la narración oral es una manera de inducir a la gente a la lectura? “Yo creo que sí. Para los jóvenes, se puede narrar en español, pero también en francés, y eso ayuda mucho, no solo al conocimiento de los idiomas, sino que despierta el entusiasmo por las historias para que la gente profundice en ellas y, por lo mismo, se acerque a los libros”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Buñuelos
No esperes a que sea diciembre para aprender a hacer esta delicia. Los buñuelos siempre serán la tradición de las familias en navidad.
Publicidad
Publicidad