Publicidad
Mar Ago 22 2017
20ºC
Actualizado 09:54 pm
Martes 11 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

¡Ojo! A los hombres también les da

No es común que lo oigamos, pero después de los 40 años los hombres experimentan cambios parecidos a los de la menopausia en la mujer. No muchos estarán dispuestos a aceptar que se sienten cansados y preocupados porque su desempeño sexual disminuye, pero una consulta a tiempo puede beneficiarlos a ellos y a sus parejas.
Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

A lo largo de la vida en pareja los hombres suelen quejarse del ciclo menstrual de las mujeres: les cambia el ánimo, se ponen más irascibles o se llenan de una tristeza que deja a los caballeros con mil preguntas.
Más adelante, en la época de madurez de la mujer, la situación se torna más crítica: llega la menopausia y la deficiencia de estrógenos hace que ella pase por un momento muy complicado en su vida.
Algunos hombres, en cambio, manifestan estar en su mejor época al acercarse a la tercera edad. Aseguran sentirse llenos de vigor e incluso listos para empezar una nueva juventud, pero la realidad es que muchos quieren pasar por alto que ¡a ellos también les da!
“Yo no pensé que en realidad fuera cierto”, comenta Alfonso, un ejecutivo de cuentas de 50 años. “En un momento me sentía vital y lleno de vida, e incluso tentado a tener aventuras fuera de mi matrimonio, pero en otro momento tenía incluso ganas de llorar, me sentía cansado, pero estaba aterrado de ir al médico, no sabía ni qué estaba pasando”.
Se llama Andropausia y es considerada la menopausia masculina. Durante este proceso las capacidades sexuales del hombre merman con la edad, entre otras funciones orgánicas, resultado de los bajos niveles de testosterona en el organismo.
“El tema de la sexualidad masculina tiene muchos mitos y tratamientos empíricos. A esto se une la falta de consulta, que es a donde deberían estar los pacientes para que los oriente un profesional. El amigo le responde a otro amigo que le resuelve la duda con conocimientos iguales o peores que los del paciente. El problema de disfunción eréctil es el número uno y los hombres mayores de 40 años son los más afectados”, explicó Daniel Sánchez, Director para el capítulo dos de la Sociedad Colombiana de Urología, y señaló que la consulta es uno de los principales temores masculinos.
Los hombres, cuando ven su capacidad sexual disminuida y no consultan al urólogo, empiezan a tomar medicamentos que les mejoren su potencia sexual, desconociendo que están pasando por un proceso que requiere de un especialista, al igual que en el caso de la mujer, para atrave-sarlo satisfactoriamente.

Recomendaciones
1Tener una alimentación sana, balanceada y ordenada. Se recomienda consumir arroz, avena, maíz, cacahuete, soja, berro, espinacas y tomate, con mayor frecuencia.
2Tratar de mantener una excelente hidratación (consumir 2 litros de agua por día).
3 De preferencia, NO consuma sal, azúcar y grasas animales.
4 Realizar por lo menos 40 minutos diarios de ejercicio físico.
5 No aumente de peso corporal, y mucho menos las medidas de su cintura.
6 Evite o reduzca al máximo el consumo de tabaco y alcohol.
7 ¡No se automedique!
8 Manténgase activo física y mentalmente.
9 Es recomendable mantenerse rodeado de gente optimista, ¡con buena actitud!
10Cuide su salud en general y realícese su check up de rutina.

La voz de experto

Juan Fernando Uribe Arcila MD.
Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual - SLAMS
Urólogo.  Experto en medicina sexual.
¿Cómo se manifiesta la andropausia?
“Existen tres ‘Cluster’ de síntomas: mentales (depresión, baja memoria, fatiga), sexuales (disfunción eréctil, bajo deseo) y físicos (pérdida de masa muscular, osteoporosis). Se usan cuestionarios para catalogar mejor a los pacientes”.
¿Tiene alguna similitud con la menopausia?
“Por supuesto.  Ambos son problemas relacionados con la declinación de las hormonas.  En las mujeres existe una caída abrupta de los estrógenos y un marcador certero que es el cese del flujo menstrual, en los hombres el cuadro es mucho más difuso, lento y difícil de diagnosticar”.
¿Cómo pueden manejarlo los hombres?
“Lo primero es la búsqueda activa, pedir los exámenes. Existen diferentes formas de sustitución hormonal que sin embargo deben hacer parte de un auténtico programa para mejorar el paciente”.

Terapia de reemplazo hormonal ¿sí o no?
José Alberto Pabón Pérez
Urólogo Andrólogo
albertopabon@yahoo.com
www.andrologia.cl
“La conveniencia de restaurar los niveles de testosterona mediante la técnica de reemplazo hormonal, es una de las cuestiones más discutidas dentro de la comunidad médica.
Se sabe que gracias a esta técnica es posible mejorar las funciones sexuales, pero durante mucho tiempo se dijo que la misma también traía aparejado un mayor riesgo cardiaco.
Sin embargo, nuevas investigaciones han demostrado que al restaurar los niveles de testosterona a valores normales suele descender el colesterol y se manifiesta, gracias a esta hormona, una dilatación de los vasos coronarios, todo lo cual ayuda a reducir el riesgo cardiovascular.
Por eso, muchos especialistas se están inclinando a la terapia de reemplazo, dentro de un tratamiento integral que también contemple hábitos de vida saludables, como una buena dieta, el control del peso, la eliminación del tabaco, y la puesta en práctica de una rutina de ejercicios físicos. No todos los pacientes serán susceptibles de tratamiento de terapia de remplazo y será su urólogo, tras una adecuada evaluación, quién determine su uso correcto”.

Síntomas
Durante el periodo de la andropausia el hombre puede manifestar cambios físicos y psicológicos:
1Disminución de la libido.
2 Insomnio o fatiga.
3 Angustia que puede llevar a la depresión.
4 Ansiedad, nerviosismo e irritabilidad.
5 Flacidez del pene.
6 Disminución de la producción de esperma y testosterona.
7 Pérdida de masa muscular (alrededor de 10 kilogramos).
8 Escalofríos.
9 Disminución de la capacidad visual y auditiva.
10 Pérdida y/o encanecimiento del cabello.
11 Crecimiento de vello en cejas y fosas nasales.
12 Deterioro óseo (osteoporosis).
13 Dolores musculares.
14 Arrugas y resequedad en la piel

Test para detectar la deficiencia de testosterona

Santiago Cedrés
sexólogo Clínico
El siguiente es el cuestionario Androgen Deficiency in Aging Male (ADAM) (deficiencia de andrógenos en hombres de edad) fue diseñado por el Dr. J. E. Morley, Saint Louis University School of Medicine, División de Medicina Geriátrica y GREEC, Saint VA Medical Center.
1. ¿Tiene disminución de la libido (deseo sexual)? Si No
2. ¿Tiene falta de energía? Si No
3. ¿Tiene una disminución de la fuerza, resistencia o ambas? Si No
4. ¿Ha perdido talla? Si No
5. ¿Ha notado que ha perdido la alegría de vivir? Si No
6. ¿Está triste, malhumorado, o las dos cosas? Si No
7. ¿Son sus erecciones menos firmes? Si No
8. ¿Ha notado un deterioro en su capacidad para practicar deportes? Si No
9. ¿Se queda dormido después de cenar? Si No
10. ¿Ha habido un deterioro reciente en su desempeño laboral? Si No
Contestar que “si” a las preguntas 1 ó 7, o a tres de las demás preguntas, es altamente sugestivo de deficiencia de testosterona. En este caso deberá consultar al médico.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Pan Francés Casero
El tradicional Pan Francés en versión para máquina panadera. Ideal para acompañar pastas.
Publicidad
Publicidad