Domingo 23 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Galería
Patrocinado por:
Miércoles 12 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

¿Qué “picar” en la oficina?

Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)
Es imposible resistirse a picar entre comidas: su compañero de oficina trajo un postre para compartir o simplemente a la media tarde ya tiene hambre. Hay cosas que sí puede comer sin atentar contra la dieta y la salud. Alimentarse cinco veces al día es lo recomendado por los expertos.

Las relaciones de trabajo se vuelven más placenteras cuando esa compañera que se ha ido de vacaciones regresa con dulces y postres para compartir; también cuando se sale a comer la media con el mejor compañero del trabajo. Todo esto hace que el estrés laboral disminuya.
Sin embargo, el trozo de chocolate, el pedazo de torta, la bolsa de papas fritas que se consumió durante el día son calorías que conllevan al sobrepeso que daña nuestra salud.
Prevenir enfermedades y cuidar la salud está en nuestras manos. El chef William Álvarez Carreño, explica que es posible picar y comer sano.
“En la actualidad existen productos empacados que nos ayudan a pasar el hambre mientras llega la hora de las comidas propiamente dichas, como lo son las barras de cereales con frutas secas, panes integrales o vegetales entre otros,  acompañados de agua natural”.
Además de picar alimentos saludables, es importante tener en cuenta algunas claves que harán que el metabolismo del cuerpo sea más efectivo, como comer despacio y cinco veces al día, así como  masticar bien.
Otro tip supremamente importante es planificar las comidas: si sabe que hará la merienda, tómese cinco minutos antes de ir por ella y piense qué comerá teniendo en cuenta que debe ser sano y ligero. No vaya simplemente al lugar donde comprará con la mente en blanco porque así será más fácil que consuma chucherías que no lo alimentan y que, si repite este procedimiento varias veces a la semana, sólo lo harán subir de peso.

Las 10 reglas de oro para una dieta sana y equilibrada
1Comer gran variedad de alimentos, pero no gran cantidad.
2 Comer despacio y masticar bien.
3 Evitar la ingesta excesiva de grasa de origen animal.
4 Consumir aceite de oliva, pero con moderación.
5 Comer suficientes alimentos que contengan fibra.
6 Limitar el consumo de azúcares.
7 Beber dos litros de agua al día.
8 Comer frutas, básico para el suministro de vitaminas.
9 Evitar las comidas rápidas, además de no contener los nutrientes necesarios, engordan más.
10 Llevar una dieta controlada, sino se dificulta el consumo de muchos de los nutrientes esenciales para el cuerpo.

LA VOZ DEL EXPERTO

William Álvarez Carreño
Chef Unab
“Comer sano actualmente es uno de los mayores retos a los que nos vemos enfrentados cuando de comer en la oficina se trata, pues encontramos alimentos que por lo general no satisfacen nuestras expectativas de una  nutrición balanceada.
La recomendación actual de los médicos y dietistas es consumir  alimentos sanos, esto implica el comprar alimentos preferiblemente  orgánicos, frescos y que nos ayuden a mantener muestra capacidad de trabajo sin que esto implique el aumento de peso.
Para esto se recomienda que entre comidas no se consuman productos con alto contenido de grasa, de difícil digestión o que requieran de una preparación  complicada, lo ideal es comer 5 veces al día, esto ayuda a que el metabolismo funcione y queme calorías.
En  la oficina debemos comer algo ligero y de fácil digestión, para esto es recomendable consumir cereales, yogures naturales o frutas, siempre que se consuma en cantidades razonables, ya que no es lo mismo comer una porción de fruta o cereal que un kilo de estos, lo cual equivaldría a comernos una porción de papas fritas.
A la hora del almuerzo es recomendable  consumir ensaladas que contengan hojas verdes, (espinacas, acelgas, y lechugas), acompañadas de frutas rojas y aderezadas con yogurt natural a cambio de crema de leche. Estas ensaladas son ideales para acompañar  un buena pieza de carne magra, asada y  sazonada suavemente con hierbas aromáticas”.

María Ofelia Fajardo
chef unab
“Nosotros somos lo que comemos, todo lo que ingerimos  afecta en forma negativa o positiva a nuestro organismo, cada individuo tiene unos requerimientos nutricionales de acuerdo a su edad y a la actividad que desarrolle.
Para  tener un buen funcionamiento del organismo es necesario, requiere una ingesta diaria de los nutrientes  esenciales, los cuales se encuentran en frutas y verduras, legumbres, productos lácteos, granos enteros, carnes, pescados y mariscos.  Casi todos los alimentos contienen  nutrientes en diversas cantidades, una dieta saludable y balanceada consiste en comer una variedad de alimentos en sus cantidades necesarias
Tan importantes son las tres comidas diarias como lo que debemos ingerir  entre comidas, para tener una buena nutrición debemos elegir alimentos adecuados., regularmente en estas entre comidas, comemos alimentos saturados en azucares  o grasas , como los bizcochos, fritos lo ideal es que consumamos entre comidas frutas, nueces, almendras o las tradicionales tortas elaboradas en casa donde  su ingrediente principal puede ser zanahoria, yotas, ahuyama, remolacha y una gran variedad de sabores que las hacen muy nutritivas y son muy recursivas para llevar a la oficina o la lonchera de los hijos .
Una ensalada rica y muy recursiva para llevar a la oficina podría ser:
*Unas lechugas lavadas y en trozos *Tomate rojo picado *Cebolla en rebanadas *Pepino en rebanadas *1 lata de atún en agua  *Limón y aceite de oliva *Mezclar las verduras y al momento de consumir agregar el atún y el limón y aceite de oliva”.

En la oficina: 5 claves para comer mejor

María Cecilia Ponce
nutricionista
mcponce99@yahoo.com
1) Almuerza siempre.
2) Planifique sus comidas.
3) Lleve una fruta para cada día, yogur, barritas de cereal o galletas bajas en grasa.
4) Ensaladas frescas de vegetales, zanahoria, arvejas, hojas verdes, apio o remolacha. Acompáñelas con proteínas: trozos de pollo o pavo frío, atún al natural, queso sin grasa, tofu o huevo duro. También se puede agregarles arroz integral o legumbres.
5) Budines o suflés de verduras, pueden reemplazar las tartas o empanadas compradas, que tienen mucha grasa trans y harina.
6) Tenga siempre a mano agua mineral o saborizada, jugos o gaseosas light, chicles o caramelos sin azúcar.
7) Sustituya el café.
8) Y, después del almuerzo… ¡A caminar! Aunque tenga que comer en su escritorio, trate de caminar por unos minutos.

Publicada por
BELKYS P. ESTEBAN
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones