Publicidad
Vie Oct 20 2017
21ºC
Actualizado 08:17 am
Lunes 31 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Somos lo que comemos

Es posible que al mirarse al espejo usted solo vea si subió una talla o bajó dos. Pero lo que no sabe es que usted está proyectando ante los demás cantidad de mensajes.

Las personas que no hacen dietas estrictas sino que se alimentan de manera balanceada y elijen los alimentos sanos, más allá de tener un buen cuerpo, se sienten felices, aparentan menos edad, poco sufren de problemas respiratorios, suelen hacer ejercicio como parte de sus hobbies y no como rutinas aburridas, no sufren de colesterol y pueden disfrutar de una vida sexual activa y sana.

Por eso es que somos lo que comemos.

Las personas que al contrario acuden a alimentos poco saludables se ven gordos, viejos, suelen quejarse por problemas circulatorios, por dolores de cabeza constante, viven irritados, con estrés, y con aspecto insalubre en su piel, su pelo y sus uñas. Algunos no disfrutan siquiera de una buena vida sexual.

Por eso es bueno que entre a revisar sus métodos alimenticios y recuerde que ellos hablan por sí solos de quién es usted.

Lo que no debe comer

1 Verduras demasiado cocinadas. Debe ser cruda o a vapor para que no pierdan sus nutrientes. Se debe cocer de dos a tres minutos, no más.
2 Productos con azúcar refinado como chocolates, pasteles, galletas, dulces, harina o arroz blanco elaborado.
3 Frutas y verduras no orgánicas que fueron regadas con sustancias químicas y fertilizantes.
4 El exceso de carnes rojas puede intoxicar el organismo, acidificar la sangre, reducir las concentraciones de calcio, hacer que los órganos como los riñones y el hígado trabajen en exceso o detengan la digestión.
5 El azúcar blanco es un alimento refinado, sin nutrientes ni fibras naturales. Igual ocurre con la harina blanca. Las comidas rápidas y congeladas no deben ser consumidas.

Sea responsable con su organismo

La nutricionista Gillian McKeith y directora de una prestigiosa clínica en Londres que lleva su nombre, presentó su libro ‘Somos lo que comemos’, que recopila claves sobre alimentación, y test para reconocer el sistema inmunológico, nivel de estrés, saludables recetas y un programa revitalizante de siete días.
Siga sus recomendaciones de lo que debe comer:
1 Hay que comer alimentos crudos, pues estos tienen enzimas alimenticias.
2 Para equilibrar la función mental, el estado de ánimo y la energía útil para el organismo, debe consumir carbohidratos saludables que encontrará en el pan integral, los cereales, el arroz y las verduras.
3 A consumir frutos secos, semillas y aguacates. Son ricos en aceites y contienen grasas saludables que ayudan a adelgazar y a reducir el colesterol, a reforzar el sistema inmunológico, a nutrir los órganos reproductores. Las calabazas, algas marinas, pescado y aguacates son buenos ejemplos de grasas adelgazantes.
4 La leche de cabra o leches vegetales como la de soya o la de ajonjolí contienen moléculas que son más fáciles de descomponer por el organismo.

Preguntas y respuestas

Guillermo Navarro
Doctor en Nutrición, Asip (Escuela de cocina)
¿Por qué influye una buena o mala alimentación en todos los campos de nuestra vida?
Lo que comemos realmente son sustancias químicas. Los alimentos contienen nutrientes y estos alteran nuestra química positiva o negativamente. Por lo tanto tienen una acción corporal.
Si lo hace a nivel de cerebro puede alterar nuestra conducta, por ejemplo, la hiperactividad. Se ha establecido que ciertos alimentos alteran la conducta haciendo a una persona más hiperactiva o más tranquila, pues esto es parte de un aspecto bioquímico.
Igualmente está establecido por ejemplo que desde lo físico los alimentos ayudan a alterar el colesterol.
Y emocionalmente, sabemos que existen alimentos que ayudan a producir más endorfinas y con ellos desarrollar pequeñas oleadas de placer. Así mismo, algunos alimentos interfieren en la irritabilidad de las personas, alterando la química cerebral y por ende, la conducta.
Sucede lo mismo cuando se altera la conducta y el organismo genera rechazo a ciertos alimentos.

¿Por qué cuesta tanto trabajo entender la importancia de la alimentación en la salud y el bienestar físico, emocional y sexual?
Lamentablemente hay dos cosas que no nos ayudan a entrar en razón: la primera tiene que ver con que los efectos nutricionales son residuales, es decir, se ven a largo plazo.
Dicho en otras palaras, muchas cosas que comemos son venenos de acción lenta, de tal suerte que se pierde la relación causa y efecto.
Segundo, cuando alguien muere establecen la causa fisiológica y no el estilo de vida. Por ejemplo, una persona murió del corazón, pero no explican que murió por exceso de consumo de grasas. Se quedan únicamente en el campo de lo fisiológico y nadie establece una relación directa a pesar de que hoy todos los Organismos Mundiales de la Salud establecen esa relación íntima entre salud y alimentación.

Muchas personas se preocupan sólo por la apariencia física, la figura y no por el estilo de vida. ¿Qué decir al respecto?
Hay que crear una consciencia y una contra cultura. Hay gente que piensa que  de algo hay que morir y por eso siguen con esos desórdenes alimenticios, pero la contracultura sería decirles que al igual que hicieron nuestros antepasados, debemos alimentarnos bien y fallecer por muerte natural. No se puede morir por una calidad de vida deteriorada.

Paso a paso para perder 8 kilos en tres meses
1 Aporte la mayor cantidad de nutrientes para estar sano y feliz.
2 Dígale adiós a las carnes rojas, nada de azúcar blanco refinado, nada de repostería, ni papas fritas.
3 Aumente el consumo de frutas y verduras, semillas crudas, frutos secos, hortalizas y legumbres.
4 Realice de manera moderada ejercicio diario.

Es bueno saberlo…

El estrés produce descompensaciones en el organismo. Por eso es importante que usted identifique los alimentos de-sestresantes:
1. Apio
2. Arroz integral
3. Almendras
4. Semilla de ajonjolí
5. Pepino
6. Ajo
7. Aguacate
8. Espárragos
9. Col

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Sangría
Una rica sangría es cargada de frutas y reposada en licor por tres horas, aproximadamente.
Publicidad
Publicidad