Publicidad
Lun Ago 21 2017
22ºC
Actualizado 09:49 am
Jueves 03 de Noviembre de 2011 - 01:01 AM

¿Cuántas veces le han roto el corazón?

No siempre es la pareja la que le rompe el corazón, también se lo puede romper un hijo, una amiga y sentir que no hay ‘curitas’ para sanarlo. Tenga cuidado antes de romper un corazón más.
Internet/VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Internet/VANGUARDIA LIBERAL)

Partir un cristal es fácil. De la misma forma puede suceder con el corazón de alguien cercano a usted. Y al igual que el cristal, es difícil o casi imposible de reparar.
Es como cuando se parte el cristal y usted quiere reunir todos los pedazos para volver a tener el jarrón. ¿Imposible, verdad?
Pues esta analogía la han hecho muchas personas cada vez que alguien les rompe el corazón.
Y no es para menos, pues el dolor resulta tan grande que solo un milagro podría reparar el daño.
Por eso es importante que antes de quebrar un corazón piense muy bien lo que hará.
Usted no solo puede romperle el corazón a su pareja, sino a su familia y a sus amigos más cercanos.
Conozca las consecuencias de un corazón roto y antes de ir por la vida destruyendo a los demás, deténgase a evaluar los posibles daños.

Preguntas y respuestas

Juan Gabriel Sánchez
Psicólogo
¿De qué forma podemos romper el corazón a alguien?
Un corazón se rompe cuando se pierde la confianza. Si alguien deposita la confianza en nosotros y se quebranta, el corazón se rompe.
¿Es fácil restaurar un corazón roto?
No es tan fácil de restaurarlo. Hay amistades o relaciones que se dañan a pesar de tantos años de haber sido consolidadas.
Restablecer la confianza es tan complicado, pero se podría intentar si la persona que lastimó es capaz de aceptar los puntos que fueron causantes de la ruptura y remediar.
En el caso de la familia es más complejo, pues llegar a romper el corazón de un familiar, que en este caso suele perdonar mucho más y aceptar mucho más, es bien delicado.
¿Qué sentimos cuando tenemos el corazón roto?
Aparecen sentimientos de decepción, de odio, de rechazo hacia esa persona. Por lo general se empiezan a ver los grandes defectos en quien lastimó, así como a juzgar sobre las personas con que se rodea, sus amigos y demás.

Erly Maritza Rodríguez
Psicóloga
¿De qué forma podemos romper el corazón a alguien?
Hay muchas formas de romper el corazón, pero básicamente utilizamos el leguaje verbal, no verbal, las actitudes, los hechos, comportamientos. Son muchas las formas como podemos lastimar. Y es cierto, hay una falsa creencia de que solo se le puede quebrar el corazón a la pareja pero así como hay muchas formas de amar, hay muchas formas de lastimar.
¿Es fácil restaurar un corazón roto?
Depende de la situación. Lo más importante es reconocer en qué momento se cometió el error. Es una habilidad social reconocer los sentimientos en otras personas, y no es fácil, por eso debemos aprender a trabajar desde lo personal, pues no fuimos preparados como seres humanos para eso.
Si tuviéramos la capacidad de leer los sentimientos de otras personas seríamos más cuidadosos con lo que decimos, en la forma como nos relacionamos en los diferentes círculos sociales.
¿Qué sentimos cuando tenemos el corazón roto?
Muchas emociones, cada una varía de acuerdo a la situación y el afecto que le tengamos a esa persona que lastimó.
La tristeza, el miedo, la vulnerabilidad, son algunas de las sensaciones y sentimientos.
Así una persona no esté convencida de las palabras que le dijeron o de los hechos, a pesar de que sienta que no tiene la culpa, se sentirá lastimado, pues se produce un daño porque depositó otras expectativas en quien le ofendió y al recibir lo contrario, el choque es grandísimo.
Es posible que haya personas menos rencorosas que puedan pasar la situación mucho más fácil, pero para aquellos que sienten que les afectaron su autoestima, lo más probable es que guarden sentimientos y emociones de rencor.

Cuando le rompe el corazón a un familiar
Recuerde que su familia siempre es primero. Por eso no puede ir por la vida rompiéndoles el corazón a sus padres, a sus hijos, a sus abuelos, sobrinos, tíos, a su esposo.
Lo cierto es que si se pone la mano en el corazón podrá darse cuenta que es a ellos a los que más ha lastimado. ¿Por qué?
Suele ser más común de lo que se espera herir a la familia, producto de esa misma cercanía y confianza que da el vínculo.
“Muchas veces ese grado de confianza me hace sobrepasar los límites. Por lo general sucede con los hermanos o con la mamá, y es ahí cuando debemos tener presente que la familia es mi círculo social inmediato, es mi red de apoyo y no puedo lastimarlos sino evitar ese tipo de situaciones, tener el control de las emociones y así educar al pensamiento para no herir con palabras y comportamientos que me llevan a lastimar”, enfatizó la psicóloga Maritza Rodríguez.
La invitación es a no ser presos de las emociones, pues eso que sentimos no puede convertirse en actos que lastimen a quien queremos.

¿Se puede remediar un corazón roto?
Es posible que la persona a quien usted lastimó no se sienta lista para remediar o perdonar ese gran dolor. Pero es importante que usted reconozca el daño cometido y si es tan solo una grieta, logre restablecer el dolor. Estas son algunas recomendaciones hechas por los expertos consultados:
1Recuerde que ser asertivo es decir las cosas de la forma adecuada, en el momento adecuado y a la persona adecuada, haciendo valer sus derechos sin trasgredir los derechos de los demás. Por eso evite a toda costa lastimar.
2No olvide que está en un grado de igualdad con los demás. No pase por encima de nadie.
3Si lastimó, intente remediar la situación. Agache la cabeza y entienda que cometió un error.
4Ofrezca disculpas y entienda que no es solo decir “lo siento” sino mostrar en su forma de actuar y de hablar el grado de entendimiento respecto al daño que hizo y la equivocación que cometió.
5Establézcase un compromiso consigo mismo para no seguir repitiendo el error y lastimando. De no hacerlo, perderá toda credibilidad y acabará con el amor.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Filete de trucha al ajillo
La trucha es una especie de pez semigraso que aporta gran nivel nutricional en nuestro cuerpo además de que su preparación es muy sencilla. Este delicioso pescado abunda en la gastronomía de muchos paises. Por eso, Cocinarte te enseña a preparar truja al ajillo.
Publicidad
Publicidad