Publicidad
Mié Ago 23 2017
26ºC
Actualizado 12:13 pm
Sábado 05 de Noviembre de 2011 - 01:00 AM

Higiene y sexo: Una mezcla perfecta para disfrutar

En nuestra cultura occidental el aseo es un requisito fundamental para el desarrollo del ser humano, y en el campo sexual no es la excepción. Además de disfrutar placenteramente del buen aroma de su compañero, se cuida de enfermedades.

Su olfato se activa y graba mediante los aromas y olores particulares a una persona en su mente. Es por eso que no solo el perfume que use su pareja sino el mismo olor corporal que emana de su naturalidad está bien registrado en su memoria.
Y es que el olfato también hace parte fundamental en un encuentro sexual íntimo y debe ser estimulado.
Es por eso que durante la etapa del romance usted luce impecable de los pies a la cabeza. No deja un solo lugar sin una verdadera limpieza. Sus uñas, sus pies, su boca, su cabello, su cuello, su cuerpo, se ven expuestos a cantidad de exfoliaciones, cuidados y aromas. Los perfumes más exquisitos se aplican en cada uno de esos encuentros.
Y no es para más, si usted quiere dejar esa recordación intacta en el otro.

Preguntas y respuestas

Camilo Umaña
Sexólogo
¿Por qué es importante la limpieza tras un encuentro sexual íntimo?
En el desarrollo de la sexualidad adulta existe algo que se convierte en la base del buen desarrollo de la misma y es la compatibilidad por aceptación de valores, creencias y costumbres. El aseo es una de las costumbres más apreciadas  en nuestro mundo latino y heredado de las costumbres árabes, pueblos con un alto grado de valoración por el culto al aseo, y la sexualidad como costumbre proveniente de ellos nos dejó la enseñanza del aseo antes y después del acto sexual.
De otras culturas occidentales la historia nos muestra cómo el aseo era totalmente secundario. Por ejemplo en las cortes francesas el uso de ropajes pesados y perfumes tenían la motivación de esconder los malos olores de las personas porque la costumbre del baño iba al extremo de ser practicado cada mes.
De dichas costumbres se han heredado dos polos diferentes, uno, en que los olores penetrantes son considerados feromonas que excitan, y de otro lado la limpieza que facilita el erotismo, dos lados de una misma moneda. Como conclusión, cada pareja tiene su forma de adaptarse a una forma de ejercitar la sexualidad con un aseo previo y posterior al acto.
¿El mismo desaseo puede ser causante de infecciones y demás molestias en el encuentro sexual?
El desaseo es causante de infecciones y facilitadores para adquirir ciertas enfermedades de trasmisión sexual, y más aún cuando se practica sexo sin protección. Además, personas con ciertas sensibilidades a los olores íntimos ausentes o fuertes son generadores de inhibición o excitación.
El sexo oral es uno de los temas que pocos preguntan y tiene que ver mucho con la higiene. ¿Qué decir al respecto? La actividad sexual implica uso de todas las herramientas corporales que la pareja tiene. En el mundo entero y en todas las culturas hay aceptación o rechazo en la práctica del sexo oral.
Master y Jhonson como pioneros en el estudio de la sexualidad pregonaban el uso de la saliva como lubricante, pero hoy en día el desarrollo de lubricantes artificiales le han desplazado incluyendo la observación de que el aseo de la cavidad oral también participa como un co-factor de trasmisión con posibles patógenos capaces de generar problemas de contaminación en el área sexual genital. Incluso, hoy en día se conoce que la infección de papiloma, virus por la práctica del sexo oral, no solo es causante de cáncer cervical en la mujer sino también de cáncer de garganta en el ser humano. Como dice el dicho popular: “de todo como en botica”. A cuidarse ciudadanos.

Correr a la ducha
Es normal que usted quiera permanecer en la cama un tiempo prudente mientras recupera su vitalidad tras un encuentro sexual. Pero en el caso de personas que no puedan esperar un solo segundo tras el encuentro íntimo y corren a la ducha para eliminar de su cuerpo cualquier fluido corporal, ¿qué puede estar pasando?
Según explicó el sexólogo Camilo Umaña, “en dicho caso estamos en presencia de una conducta que puede ser explicada por la presencia de una fobia o un trastorno obsesivo en el cual el aseo y los pensamientos obsesivos de contaminación son el tema primordial y ello implica una evaluación clínica que permite descubrir la razón de dicha “carrera”.
Lo mismo puede suceder con aquella persona que deteste el sudor, que para muchos es parte de la tolerancia en el proceso de acoplamiento en pareja. Umaña explicó que también puede tratarse de un trastorno obsesivo que hay que entrar a revisar.

Recomendaciones
1. Recuerde que el aseo es un principio fundamental de salud pública.
2. Las costumbres personales van cambiando en las parejas en la medida que se va experimentando el reconocimiento sexual con la pareja, y  en la presencia de un diálogo franco y abierto en cuanto a gustos.
3. La presencia de experiencias en la pareja van desencadenando ciertos hábitos que se convierten en “aquellas cosas que nos gustan y nos hacen bien y nos hacen sentir felices”.
4. Si es “el aseo” bienvenido sea porque definitivamente sirve para el control de las infecciones en general.

Aroma corporal
Además de los aromas externos que usted aplica a su cuerpo, cada persona tiene un aroma natural especial. Y varios estudios han determinado que esas feromonas son las protagonistas de activar la “química” entre dos personas.
Por eso es importante que usted cuide su cuerpo y utilice las técnicas de limpieza adecuadas para disfrutar una excelente sexualidad. Además de generar un placer especial en su pareja, se sentirá seguro y libre en su esfera íntima, pero ante todo, sin enfermedades.
Expertos en el tema hablan de la importancia de cuidar su piel, su cuerpo y disfrutar sin miedo de la mezcla: sexualidad e higiene, que siempre irán de la mano.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (7 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Antipasto de berenjena
Disfruta del antipasto como aderezo de entradas en tostadas o galletas. Se puede conservar en la nevera por varios días en caso de alguna visita inesperada.
Publicidad
Publicidad