Viernes 24 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Galería
Patrocinado por:
Viernes 18 de Noviembre de 2011 - 03:11 PM

Atado a mi ex

¿Qué hay detrás de esa impotencia a soltar su pasado o a cerrar círculos? ¿Se ha preguntado lo desgastante que es estar pensando en esa persona, preguntando por ella, siguiéndole los pasos? ¿No está cansado ya de eso?

Usted terminó hace tiempo con esa persona. Incluso ya perdió hasta la cuenta de los meses que han pasado, pero a pesar de que están distantes y no han vuelto a cruzar una sola palabra, usted tiene claro qué hace él o ella, dónde está trabajando actualmente, con quién se sigue encontrando, de quién se rodea, cuáles son sus planes y qué escribe o deja de escribir en su facebook. Sabe el nombre de la nueva pareja, ve sus fotos, sabe qué música escucha, a dónde va de vacaciones.
Y no porque lo tenga dentro de su lista de amigos, sino porque sus amigas son sus grandes cómplices. Ellas le prestan la cuenta y la contraseña para que usted revise el perfil de él, son sus amigas a las que sienta largas horas para ser entrevistadas y conocer cada detalle de su ex pareja.
En el caso de los hombres, ellos no suelen ser tan directos, no son capaces de dejar en evidencia que aún les interesa su ex, incluso el hecho de ser más reservados los lleva muchas veces a cerrar más fácil los círculos. Pero uno que otro averigua por la vida de su ex pareja.
La clave está en cerrar ese capítulo, pues dejar puertas abiertas va a permitir que se filtren de nuevo sentimientos de tristeza, de ansiedad, de rabia, porque la cambiaron y ahora él es feliz; se sentirá frustrada porque no luchó, en fin, cantidad de sensaciones y sentimientos que al final solo le robarán la paz y no le permitirán sanar heridas y fortalecer su vida emocional.

Preguntas y respuestas

María Hernández Cabarique
Psicóloga
¿Por qué se puede dar el caso en una relación que acabó hace tiempo, que una de las partes quiera seguir conociendo de-
talles sobre la vida del otro?
Porque muchas personas tienden a pensar que esa persona fue suya y en el momento del desprendimiento no aceptan que el ex o la ex pueden rehacer su vida sentimental de nuevo y rápido. Muchas creen que aún tienen el derecho de saber qué está haciendo el otro y averiguar si ya los olvidó o no.
Muchas veces se tiene la esperanza durante el duelo de que el ex o la ex no consigan una persona rápido. Pero precisamente ese es el daño, ilusionarse.
¿Qué podemos decirles a esas personas para que no se hagan más daño averiguando por su pasado?
A veces es necesario darse cuenta de que la otra persona está haciendo su vida, para decir “se acabó, él ya inició una nueva relación y no tengo nada que hacer”. Eso lleva a muchos a no estancarse ni a seguir alimentando ese sueño. Hay quienes tras terminar una relación esperan que su ex  vuelva después de un tiempo y se dé cuenta que las amaban.
Pero no se puede permitir que el mundo de alguien gire en torno a saber lo que le sucede a su ex, porque eso limitará cualquier relación a futuro.
Si se da el caso contrario y es el ex quien sigue empeñado en conocer detalles nuestros, ¿qué hacer?
En ese caso lo primero es hablar con la persona y poner límites. Es hablar claramente sobre la relación que se tuvo y que se acabó, es hacer caso omiso a esa búsqueda y seguir la vida normal. No es bueno contestar llamadas o dar información.
Es importante tener claro que no se puede permitir ese vínculo si ya tengo una relación estable. Para ello debo establecer límites. Por ejemplo, si mi ex me busca por las redes sociales o teníamos personas en común que puedan estar dando información, definitivamente bloquearlos o eliminarlos de nuestra lista.

Ana Juliana Becerra
Psicóloga
¿Qué puede ser lo que lleve a una persona a no soltar su pasado?
Detrás de ese comportamiento lo que hay es una ilusión de poder volver a retomar la relación, porque es probable que no se haya hecho ese cierre y se espera mantener algún tipo de contacto, como esperanza de que puedan volver.
La mayoría de las personas que han tenido relaciones largas o muy significativas tienen miedo de volver a iniciar una relación y es más fácil quedarse con la relación anterior que invertir esfuerzo en conocer a otra persona, en acomodarse a una nueva relación y se les hace muy difícil eso, hasta el punto de que se quedan en la famosa frase “malo conocido que bueno por conocer”.
Otra de las razones por las que se aferran a la antigua relación es lo que ganan con esa persona, esas ganancias secundarias. Algunas personas piensan que su ex les brinda seguridad, estabilidad económica, emocional o alguna cosa que no hayan podido suplir. Eso pasa en personas que tienden a ser dependientes y les cuesta mucho desapegarse de los otros.
¿Qué tanto daño se pueden estar haciendo esas personas que siguen tras la pista de su ex? ¿No duele más saber que la otra persona ya es feliz sin él o ella?
Se hacen daño en cuanto a que creen que no podrán asumir la vida sin esa persona. Eso es como un autocastigo, el no desligarse hasta el punto de imponerse verdades que ellas mismas se crean como la necesidad de ese vínculo. Y a los que más les cuesta seguir es a aquellos que quieren mantener una relación de amistad con su ex.
¿En el caso de los hombres, ellos también sienten esa curiosidad por saber de la vida de su ex?
A veces también hay una curiosidad morbosa de saber cómo está el otro, si está mejor o no. Es como un sentido de competencia en el caso de los hombres. Ellos quieren saber si ella ya retomó su vida, con quién está saliendo, si ella se recuperó más rápido que él, si ella lo superó, es ver quién está siendo más feliz en ese momento. Otros quieren saber si a ella le dio duro tal y como decía por lo que significaba esa relación.
¿Qué decir de los que terminan y creen que pueden mantener una amistad?
Cuando ha terminado una relación se debe hacer esa ruptura de contacto tras el duelo. El hecho de mantener una dinámica de amistad generará círculos en la relación que tienden a confundir más. Es importante tomar distancia.

Si usted quiere dejar atrás su pasado
Si se siente identificado con este caso, si es de las personas que terminó hace meses o años y aún le importa la vida de su ex pareja, es necesario que siga las recomendaciones de la psicóloga Ana Juliana Becerra, para que cierre definitivamente ese círculo que no le permite seguir con su vida:
1Aclare sentimientos. Lo peor de todo es el autoengaño. Por eso no se quede en incoherencias como “yo ya no siento nada por él, pero me muero porque me llame”. “No me gusta pero cuéntame de él”.
2No busque encuentros ni guarde falsas esperanzas. Recuerde que se acabó, sin importar el motivo y acepte la realidad.
3Retome su vida con otras personas, salga con gente nueva, genere otros espacios a los que habitualmente frecuentaba con su ex pareja. Al tener círculos sociales diferentes podrá cerrar más rápido esa relación.

Si mi ex quiere saber todo de mí
Si usted es la persona que se siente perseguido, investigado, y su ex no quiere dejar atrás esa relación, es importante que:
1. Sea claro y ponga límites.
2. No alimente esperanzas en la otra persona.
3. No juegue con los sentimientos de nadie ni permita que jueguen con los suyos.
4. El respeto por la relación actual es muy importante.

Esos amigos en común
Muchas veces son los amigos que alguna vez los unieron, los que se convierten en ese foco de información. No falta que usted se los encuentre, para que comiencen a dar detalles de la vida de su ex, tanto de lo feliz como de lo triste que se encuentra.
Ese tipo de situaciones incomodan, hasta el punto de que muchos deciden decirles adiós a los amigos en común para cerrar esos canales.
Ante esa situación, la psicóloga María Hernández Cabarique indicó que esa decisión se toma dependiendo del grado de madurez y de la forma como cada quien pueda sortear la situación.
“En el caso de que esos amigos quieran seguir contando detalles, lo mejor es decirles de manera respetuosa que no están interesados en esa información y de esta forma el grupo de amigos entenderá que no está bien seguir hablando de ellos hasta el punto de asumir ese nuevo estado y hasta una nueva pareja en la vida de cada quien”, indicó Hernández.

Publicada por
PAOLA BERNAL LEÓN
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones