Publicidad
Lun Sep 25 2017
26ºC
Actualizado 01:55 pm
Jueves 24 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Sexualidad en pareja: Es hora de evaluar su vida íntima

Para muchos la sexualidad sigue siendo un tema tabú. Pero hay quienes lo hablan como debe ser, con toda la libertad, confianza y seriedad que requiere. Vanguardia Liberal invitó al sexólogo Agustín Herrera de Arcos a una Twitcam y esto fue lo que preguntaron los ciberlectores.

Si usted aún se sonroja cuando escucha la palabra “sexo”, seguro no ha roto los paradigmas y miedos respecto a disfrutar la sexualidad como un derecho.
Pero hay quienes sí se atreven a abordar el tema con toda la frescura del mundo, incluso visitar un sexólogo, pues es un profesional en la materia quien resuelve las dudas desde un criterio objetivo y serio.
Y es que hay personas que prefieren resolver sus inquietudes con otros que al igual que ellos, no tienen un panorama claro, más allá de su simple experiencia.
Esta forma de actuar lo único que los hace es irse por las ramas y no abordar la situación de raíz.
Incluso se dice que los hombres hablan de sexo para vanagloriarse y les cuesta trabajo abordar temas más delicados como disfunciones. Para muchos, el ego de un hombre sigue radicado en lo “buen amante” que sea en la cama.
Las mujeres, por lo general, abordan el tema con más confianza entre su grupo de amigas, y reciben consejos de uno y otro lado, hecho que puede llevarlas a sentirse mucho más confundidas.
Es por eso que Vanguardia Liberal abrió un espacio en su página web para que los lectores reciban mediante Twitcam, la asesoría necesaria en el tema de sexualidad.
Para eso fue invitado el sexólogo Agustín Herrera de Arcos, quien respondió una a una las inquietudes de nuestros visitantes.

Preguntas y respuestas

Agustín Herrera de Arcos
Médico Sexólogo
¿Cómo saber que no se está cayendo en la rutina sexual?
Siempre se debe estar pendiente de la respuesta sexual, de la forma de interactuar con el otro y que siempre hayan espacios donde puedan encontrar nuevas formas de acercamiento y no dejarle todo al tiempo.
Cuando se está haciendo lo mismo, cuando no hay un deseo expresado del uno hacia el otro porque quiero hacer algo más, se pierde la voluntad, la química y el contenido erótico de sentir.
¿Cuál puede ser esa primera alarma que indique monotonía sexual?
Cuando uno de los dos empieza a perder el deseo, cuando siente que en su cuerpo y en su mente no hay voluntad de coparticipar, que lo hace a regañadientes.
¿Qué se debe hacer en ese caso? Algunas personas se quedan calladas.
La mayoría de las veces se quedan calladas porque tienen pena, miedo de que la pareja actúe de manera brusca. Si hay dificultad para decirlo, debe manifestársele a la pareja la molestia para que entre los dos hagan consciencia de esa molestia y se puedan ayudar mutuamente.
¿En qué momento expresar esa molestia? ¿Así se evidencie en el mismo encuentro íntimo, es bueno buscar otro espacio?
En ese espacio íntimo no es el momento para interactuar sobre la dificultad que se siente en la intimidad. El momento íntimo es para gozarse en lo posible. Sin embargo la dificultad no hay que dejarla a un lado.
¿Qué decir de aquellos que sienten pena de manifestarlo a su pareja?
La pena y los miedos son constituyentes emocionales que se construyen desde pequeños. Hemos tenido una educación restrictiva, y empezamos a tener miedo y pena, y eso no se rompe de un momento a otro. Se debe ir abordando  poco a poco con la pareja, hay que decir que sentimos pena y que necesitamos ayuda del otro para trabajar en ello.
¿Cómo manejar el cansancio físico, volver a casa y tener un encuentro sexual placentero? El cansancio físico lleva al cansancio emocional. Trabajamos 8 horas, 10 ó 12 horas, nos sentimos agotados, físicamente sentimos que nuestro cuerpo está menguado y si no hemos descansado nos sentimos aún más agotados. Indudablemente nuestra respuesta sexual no va a ser la mejor, por lo tanto hay que descansar, hacer algo que nos permita ponernos a tono si queremos una respuesta erótica adecuada con la pareja.

Los Twitteros preguntan…

SOBRE LA RUTINA EN LOS ENCUENTROS ÍNTIMOS
Wilson Muñoz:  ¿Cómo saber que se está cayendo en un estado de monotonía con la pareja? La monotonía es ese estado en que no sabemos qué hacer, que parece que hacemos lo mismo. Podemos decirle a la pareja que estamos sintiendo esa monotonía, que no nos sentimos bien y buscar ayuda, en un principio es esa autoayuda en pareja, incluso puede ser un libro o un profesional calificado que nos dé la mano.

Juan: ¿Está enfermo el que propone hacer un trío? Con los tríos hay que tener cuidado. De pronto no se quita la monotonía sino que se complica más adelante, porque el hecho de que una persona participe para una cosa que no está preparado, puede convertirse en un escalabro y una ruptura para la pareja. Es mucho más que jugar con fuego, es salir quemado.

Alex: ¿Los afrodisiacos funcionan? ¿Lo mejor es el amor? La palabra afrodisiaco tiene muchas connotaciones, desde ingerir sustancias vegetales, químicas, hasta la manifestación del querer. El compartir con la pareja es el mejor afrodisiaco, el quererse, el erotismo, el sentir el uno con el otro. El problema está cuando hay dificultad en nuestro afecto erótico y eso nos bloquea.

Juan: Mi pareja me parece bonita pero no me excita. El deseo sexual está en la mente, en nuestro cerebro, en nuestra psiquis. Si no excita la pareja es porque algo está bloqueando, puede ser él mismo o una situación particular que le produzca rechazo. Se debe mirar con cuidado y buscar ayuda adecuada antes de que se entre en un proceso más complicado.

Wilson: Tengo 35 años, soy deportista, y después de tener una relación sexual no tengo otra de inmediato. Escucho a mis amigos que tienen cuatro o cinco.  El hecho de ser deportista no quiere decir que esté en la mejor condición para una actividad sexual. Es posible que el deporte relaje y que haya una mejor respuesta, pero si tenemos una situación que nos lo impide no hay un mejor desempeño. Por otro lado, no tienes por qué responder inmediatamente después de haber tenido una relación. Se puede esperar una hora, media hora, dependiendo de la biología del cuerpo. En la medida que avanza la edad esto va disminuyendo y es normal.

Andre: Si un hombre tuvo una vida sexual activa pero ya no siente ese mismo deseo, a pesar de que le encanta el sexo, ¿qué puede estar sucediendo? La respuesta sexual en todas las personas tiene que ver con su estado físico, mental, y social. De manera que un hombre o mujer ha podido tener una respuesta sexual muy normal en años anteriores, pero por algún factor emocional pudo disminuir esa capacidad de responder y puede entrar en una disfunción erectiva.

Juan: ¿Cuando hay problemas sexuales con la pareja hay que intentarlo mil veces o se requiere un tratamiento bio- psicológico?
Siempre que haya una dificultad que no podamos enfrentar con autoayuda,  debemos buscar una ayuda profesional calificada, y digo calificada porque se puede caer en manos de personas que no lo hacen bien y generan más dificultades u otras que no teníamos.

SOBRE ORGASMOS
Ludwing Salas: ¿Qué pasa si mi pareja no llega al orgasmo? Hay que mirar qué está ocurriendo, si no hay un preludio adecuado en ella o en ambos, si hay una situación tensa, si es el momento, el sitio, si no hay química. Hay que buscar qué impide ese orgasmo.

Apasionada: Considero que soy apasionada en el sexo pero a veces no tengo un orgasmo así disfrute ese momento. ¿Qué sucede en ese caso? Hay la posibilidad de que tenga una respuesta sexual extendida, que no le permita llegar al orgasmo. Es posible que se excite lo suficiente pero no alcance a retener ese deseo y eso dificulte el orgasmo. Pueden participar muchas cosas y hay que buscar ayuda, reconocer, mirar si la pareja es más rápida y siente el deseo más rápido.

Martha: ¿Qué se siente cuando se alcanza un orgasmo? A todas las personas desde muy pequeñas nos enseñan muchas cosas, menos sobre nuestra sexualidad. Aprendemos a empujones, caídas y levantadas. El orgasmo es esa respuesta sexual placentera que termina con el pleno goce y nos hace sentir complacidos.

CONOCIENDO EL ORGANISMO
Apasionada: ¿Dónde está ubicado el Punto G en las mujeres?
Sabemos que todas las mujeres tienen una zona excitable a unos dos centímetros y medio de la cara anterior a su vagina, una glándula que se estimula cuando se toca con presión. Pero una cosa diferente es que se logre excitar en todas las mujeres.

¿Y el punto G en los hombres? El equivalente de los hombres está en la próstata.

Salas: ¿Las pastillas para la erección son malas? La erección es natural en el cuerpo y la mente. Si hay alguna dificultad para que la respuesta se dé es mejor buscar una ayuda más profesional, porque la pastilla da una respuesta momentánea, pero la pregunta a hacernos es ¿siempre se va a utilizar una pastilla? Quizá no sea normal.

SOBRE MASTURBACIÓN
Magneto: ¿Existen estudios que demuestren que las mujeres se masturban más que los hombres?
Hay estudios que se han hecho de manera longitudinal y transversal pero no han sido muy significativos, y se encuentra que la mujer se masturba con la misma frecuencia que el hombre, pero ella lo expresa menos por temor o miedo al rechazo, pero es un acto completamente normal.

Marcos: ¿La masturbación produce infertilidad? No. Es un acto que lo puede hacer toda persona en el momento que lo crea conveniente; si está solo, si se le fue la esposa y se siente solo. No causa ninguna infertilidad porque además de los espermatozoides se producen de manera constante otras sustancias químicas; por lo tanto no hay infertilidad.

Apasionada: ¿La masturbación vuelve a los hombres precoces y a las mujeres frígidas? No vuelve frígidos ni precoces, pero sí puede generar molestias que se manifiesten con otro tipo de dificultades, sobre todo cuando se utiliza sólo como medio de excitación.

Carlos: ¿La masturbación puede producir adicción? Sí, depender de la masturbación puede llevarnos a sentir dificultad frente a otra persona, si todos los días la usamos y es el único método de deseo.


SOBRE EYACULACIÓN
Carmen: Tengo  23 años, estoy casada, pero cuando tengo relaciones con mi esposo él no eyacula y estoy perdiendo el deseo hacia él.
Este es un trastorno sexual que se conoce como eyaculación retardada. Si él permanece a largo plazo así, ella puede tener un orgasmo y placer pero con el tiempo se va cansando la mujer. Lo mejor es reconocer la molestia, por él y por ella, y buscar un tratamiento adecuado, que lo hay, con resultados muy buenos.

Johanna: ¿Qué decir del hombre que siempre eyacula masturbándose  y no con su pareja, tras el acto sexual? Hay dificultades emocionales de bloqueo si él puede eyacular por autoestimulación pero se bloquea con su pareja. Necesita de un terapeuta.
 
Marcos: ¿Se puede sanar la eyaculación precoz? La eyaculación precoz es la incapacidad que tiene un hombre a cualquier edad de no controlar el efecto de eyaculación o salida del semen. Por lo tanto es un problema emocional y psíquico, en más del 90 por ciento de los casos. Eso quiere decir que si no se puede resolver con una lectura adecuada, debe acudir a un terapeuta sexual que lo ayude con el problema.

Salas: ¿Hay una forma de no eyacular tan rápido? Entre más se esfuerce, más rápido resultará siendo un eyaculador precoz. Esa persona puede utilizar medicamentos, cremas para disminuir la sensibilidad a nivel del glande, pero no es la solución usar todos los días esas ayudas.

SEXO ANAL
Andre: ¿Qué decir del sexo anal como opción? ¿Cuántas veces se puede practicar?
Es una forma de expresión y quien lo hace debe tener cuidado en que haya adecuada higiene, que se sienta bien. Respecto a cuántas veces, no hay límite. Es como el sexo genital corriente, solo en el momento en que se desee porque hace parte de la actividad sexual.

EL SEXO Y EL EMBARAZO
Carol: ¿Después de un embarazo se pierde el deseo sexual?
Sí, y ocurre por las hormonas que producen el bloqueo para el proceso de la lactancia. También hay disminución del deseo, pues la mujer queda menguada por su parto, de manera que se pierde y hay una respuesta más adelante. Puede ser a los 45 días, 60 días, que empiece ese deseo.

SOBRE EL PAPILOMA HUMANO
Juan: Mi novia tiene el virus del papiloma humano. ¿El condón es suficiente? ¿Respecto al sexo oral qué decir?
Este virus es transmisible y el único medio adecuado que conocemos es el condón. Sería preferible hacer un tratamiento adecuado y cuando esté superado el problema dejar el condón. Mientras permanezca el problema hay que usarlo. Respecto al sexo oral pues no se podrá practicar con condón porque incluso está infectado. Los besos también contagian si se tocan las zonas genitales.

VER MÁS EN TWITCAM VANGUARDIA.COM

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Guiso de cola
Aprende a preparar este delicioso plato de la cocina colombiana.
Publicidad
Publicidad