Publicidad
Jue Sep 21 2017
20ºC
Actualizado 10:00 pm
Sábado 03 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Soltería crónica: “Se acaban los solteros y sigo sola”

Hay mujeres que siguen pensando que las dejó el tren y se angustian cada vez que miran a su alrededor y se dan cuenta que hay pocos hombres solteros, los pocos que conocen son homosexuales y siguen viviendo una constante soltería crónica.

“Ahí va ella con su eterna mascota”. “¿Decorar la Navidad tan solo para ella?” “Por favor que pasen mis tres amigas solteras a la rifa del ramo”.
Más de una mujer se puede sentir identificada con estas premisas, pues está a punto de declararse “soltera crónica”. Y no porque sienta que la deja el tren o porque coma cuento con los comentarios que hacen los demás, sino porque en realidad siente que no hay a su alrededor nadie interesante o los solteros se acaban.
Cada vez que es invitada a un matrimonio se siente desfallecer, pues es la eterna amiga que pasa a la fila de las solteras para la rifa del ramo. Y para usted es fatal encontrarse con otras dos amigas que están en las mismas circunstancias.
Así, las tres miran a su alrededor y se encuentran con cantidad de personas emparejadas, comprometidas, pero nadie solo y que les interese.
La conclusión a la que llegan es: “se están acabando los solteros”, mientras ellas siguen en ese mismo estado civil.
¿Qué hacer? ¿Seguirán fallando en algo? ¿Será que reflejan ante los demás que se sienten muy felices solas y por eso nadie se les acerca o les propone iniciar un noviazgo?

¿Por qué esa soltería crónica?
Si se trata de analizar las causas, éstas son algunas planteadas por la psicóloga Nancy Yadira Bohórquez, para que usted se evalúe y sepa cuál puede ser la razón de su soltería y de las pocas opciones que encuentra a su alrededor:
1. Estadísticamente hay más mujeres que hombres, luego esto hace que proporcionalmente se afecte la opción de conocer personas para escoger pareja.
2. Culturalmente las mujeres han cambiado la forma de pensar y de buscar pareja. Hoy en día las mujeres tienen oportunidades académicas y de trabajo y esto lleva a que el tiempo de las mujeres se distribuye en más actividades, llevando a que sean menos sumisas y menos abnegadas a las necesidades y realidades de los hombres. En este sentido, así como hay hombres que se interesan por estas mujeres, la gran mayoría pueden tener varios temores alrededor de mujeres que podrían ser más exitosas que ellos o inclusive que devenguen mayores salarios.
3. La soledad es otro asunto. Una cosa es ir sin acompañante a las reuniones y otra cosa distinta es sentirse sola en su interior. Ante lo primero, las mujeres son estratégicas y usualmente cuentan con grupos de amigos y amigas que disfrutan de esta condición de vida y hacen los encuentros sociales divertidos, como deben ser, con pareja o sin pareja. Pero si se habla de soledad interna es importante que la persona pueda ver hacia adentro y revisar su sensación de soledad o vacío y trabajar sobre la misma. Quien sabe estar en soledad, sin compañía, sabe disfrutar de la compañía y por ende de la pareja cuando esta llega.

Preguntas y respuestas

Nancy Yadira Bohórquez
Psicóloga
¿De qué forma manejar la ansiedad o incluso el desespero tras buscar pareja? ¿Qué decirle a aquellas que no se han desesperado pero ya llevan tiempo sintiéndose solas?
Hoy existen muchos recursos de tipo social y cultural para conocer personas y disfrutar de la compañía de otros, así como los mismos hobbies y gustos.
La ansiedad se maneja revisando internamente qué me hace sentir ansiosa, qué me angustia. Si comprendo la situación puedo desarrollar estrategias para el manejo de la no compañía por parte de una pareja.
Las mujeres que llevan tiempo sin pareja no deben tener motivos para desesperarse. Lo que deberían hacer es disfrutar la vida, esa compañía con uno mismo, el disfrute de conocer a alguien sin pensar que él ya es el que se va a quedar, el disfrute de amigos y amigas con los que se goza y comparten tiempo, sin más compromiso que el respeto y la tranquilidad de crecer.
¿Cómo manejar los comentarios de quienes  les viven reiterando lo solas que están en cuanto evento social se los encuentran?
Pensaría que los otros y otras no deben opinar ni presionar. En Colombia es típico que las personas quieran emparejar a todos, sean hombres o mujeres. Este es un país machista, en donde es un “pecado” no casarse a los 18 ó 25, tener tres hijos y conformar familias en “apariencia” estables. Tristemente hoy las parejas no se conforman por el verdadero motivo de construir con alguien pareja y familia.
Las personas se casan por no quedarse solas, por el “qué dirá la gente”, “no me voy a quedar vistiendo santos”, me caso así no esté enamorada porque el hombre me da estabilidad económica, o me caso porque estoy embarazada, en fin.
La pareja y la familia deben ser construidos sobre principios, con la realidad de “el querer crecer con el otro”, de envejecer con el otro no por un “me tocó” sino por un “yo elegí y él eligió” que creciéramos juntos viviendo las dificultades de las diferencias, pero creciendo y aceptando las mismas, buscando complementarse y ayudar al otro a crecer y desarrollarse de tal modo que él también haga lo mismo por mí.

Erly Maritza Rodríguez
Psicóloga
¿Qué decirles a las mujeres que llevan un tiempo significativo solas?
La soltería se puede ver de diferentes maneras. Hay quienes viven la soltería por un momento y lo disfrutan, pues sienten que están experimentando nuevas cosas, tienen nuevas expectativas y cambios. Pero cuando se vuelve un estado, algo permanente, los seres humanos nos acostumbramos a algo y ya nos aburrimos.
La pregunta a hacerse esas mujeres solteras es: ¿me siento feliz con mi estado o me está empezando a hacer falta una pareja? ¿Quiero tener una pareja o es solo presión por los comentarios de los demás?
¿Cómo manejar precisamente los comentarios de los demás respecto a la soltería?
No podemos ir cumpliendo expectativas de otros. Debemos estar plenamente convencidas de eso. La gente hace mella en nuestras decisiones, pero lo importante es que me sienta feliz con mi soltería. Si es así y la gente opina todo el tiempo, debo ser capaz de decirles que disfruto ese estado, hacerles entender que uno no debe buscar lo que la sociedad espera de uno. Al estar plenamente convencido no habrá forma de que influyan esos comentarios.
Después de permanecer tanto tiempo solteras, hay mujeres que manifiestan que les cuesta trabajo volver a empezar, enamorarse, conquistar. ¿Qué decir respecto a ese nuevo estado?
Si queremos buscar pareja, empezar con calma, sin presiones, sin enamorarnos a la semana, abrir nuestro corazón pero ser sinceras sobre lo que esperamos de la otra persona.
Muchas veces se comete el error de poner todas las expectativas en ese alguien con quien apenas iniciamos una relación, pues el cambio ya nos hace sentir y experimentar cosas realmente nuevas.
Seguro empezarán nuevas cosas pero se debe ir paso a paso. El que se desespera fracasa porque cree que encontró el amor de su vida y resulta que no se dio el tiempo para conocerlo. Por eso sufren los fracasos y muchas solteras terminan diciendo que se acabaron los hombres, que los que hay son casados, que los otros son gays, pero eso pasa solo por los arrebatos durante la conquista.

Tenga en cuenta durante este periodo
1. Estar soltero no es bueno ni malo. No le agregue calificativos.
2. Como ser humano esté preparado para conocerse, amarse y aprender a amar a los demás.
3. No se quede esperando un amor romántico. Recuerde que el verdadero amor es aquel que permite que uno acepte al otro como es.
4. Busque su crecimiento y el de su pareja, permita su expansión, estén unidos en lo que deben estar unidos y libres en lo que deben ser libres con amor y aceptación.
5. Recuerde que el hecho de estar solo no es solamente no conocerse a sí mismo, sino saber amar y saber y reconocer cuando lo aman.

Sola en fechas especiales
Hay mujeres que se gozan ese estado, pero hay otras que a pesar de sentirse tranquilas, se sienten golpeadas por las fechas especiales. Sobre todo Navidad y Fin de Año, pues a pesar de ser una temporada muy familiar, quisieran contar con una pareja.
Para ellas, la recomendación de la psicóloga Nancy Yadira Bohórquez es:
1. Disfrutar de amigos, amigas y familia.
2. Concentrarse en los propios gustos de viajar, conocer otros mundos.
3. Recuerde que hay muchas alternativas para compartir estas temporadas.
4. No se cierre a la posibilidad de conocer a alguien más. No se cierre a crecer.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Alitas con leche de coco y curry
El chef Miller Prada enseña a preparar unas deliciosas alitas con leche de coco y curry que quedarán para no dejar nada.
Publicidad
Publicidad