Publicidad
Sáb Sep 23 2017
19ºC
Actualizado 07:04 pm
Sábado 31 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

A recargar energías para el 2012

Más que las doce uvas o bañarse en champaña, de lo que se trata es de programar su inconsciente con mucho positivismo para que el próximo año sea exitoso, con mucha salud y amor para usted y su familia.

No se trata solo de comerse las doce uvas, correr con la maleta para que lleguen los viajes o sentarse en un billete para que tenga dinero en el 2012.
Recuerde que lo importante tras el cierre de este año y comienzo del otro, justo a las 12 de la noche, es sentirse recargado de energía positiva, dejando atrás todos los pensamientos negativos y sobre todo, perdonando para que el año venidero no tenga señales de rencor hacia nadie.
Sólo así podrá sentirse pleno para empezar un año con todas las fuerzas puestas en sus metas.
Más que bañarse con canela o champaña, lo que debe hacer es limpiar su corazón de todo lo que lo entristece, perdonar, sanar, y sólo así, atraer lo mejor para su vida.

Ejercicio de Programación Neurolingüística

Carlos Mauricio Peñalosa Pedroza
Psicólogo especialista en PNL
Más que agüeros de fin de año lo que usted debe hacer es tener claro que su cerebro es obediente. Por eso puede realizar la técnica SMART para que los objetivos queden bien hechos este fin de año.
La técnica consiste en hacer de ese objetivo algo específico, mesurable, alcanzable, realista y con tiempo.
1La idea que es que cada persona establezca un objetivo y cuáles son las metas que necesita para cumplir ese objetivo. Por ejemplo: Este año voy a viajar fuera del país. Este es un objetivo y  las metas son las que me van a llevar a cumplirlas, es decir ¿cómo pretendo salir de vacaciones a Orlando si ni siquiera tengo mi pasaporte?
Una meta concreta es: ¿Cuándo cuando voy a ir a sacar el pasaporte? Posteriormente concretar las fechas para sacar la visa, tener claro cuánto dinero se requiere para estas dos primeras metas. ¿Voy a viajar en bus, en tren o en avión? Entre más específico sea mi objetivo mucho mejor. Nuestro inconsciente se programa con acciones muy específicas.
Recuerde que los objetivos específicos son las metas suficientemente detalladas de manera que la persona sepa qué se debe hacer y cómo.
2Que sea mesurable. Hay una forma clara de medir el éxito. ¿Cómo saber cuándo se ha alcanzado la meta? Un objetivo que no puede medirse no sirve, ya que no contribuye de manera cuantificable a alcanzar nuestras metas. Lo peor, no podemos confirmar si se ha logrado o no (en el inconsciente).
3Que sea alcanzable: La función de un objetivo es la de posibilitar una meta, no la de desobstruirla. (Es conveniente que la persona  sea realista a la hora de definir un objetivo). Ejemplo: Este año deseo viajar a Orlando – Florida, porque es posible y está dentro de mi presupuesto - puedo generar otros ingresos adicionales que permiten esta meta. No es recomendable que por cumplir una meta que nos lleve al objetivo sacrifiquemos otras áreas de la vida.
4Quiere viajar este año y si lo que ha generado por cumplir este objetivo es endeudarse más del presupuesto, debemos recordar que no podemos gastar lo que no tenemos. La idea no es hacer un préstamo y terminar pagando el doble por el viaje.  Es decir, si esta meta altera las finanzas del hogar, de las obligaciones propias, del presupuesto de la familia, no tiene sentido. Ejemplo: Este año voy a cambiar mi vehículo por uno nuevo cero kilómetros. Recuerde que un carro no es una inversión; es un gasto,  y que no se valoriza. En vez de endeudarse para comprar carro nuevo, busque la manera de fijarse metas más rentables como comprar casa o apartamento. Ese tipo de gastos se convierten a futuro en una gran inversión. La finca raíz se valoriza cada año.  
5Sea realista: Es posible alcanzar esta meta considerando los recursos disponibles. ¿Qué tengo que dejar de hacer para cumplir mi meta? ¿Debo generar otras opciones de ingreso? Debemos ser realistas más no soñadores. Recuerde que un negocio o inversión no genera ganancias de la noche a la mañana.
6Un negocio que busque su consolidación requiere de mínimo tres (3) a (5) años. Si no se es realista el negocio se convertirá en caja diaria y no se verán los grandes resultados de su esfuerzo. Esfuerzo, dedicación, persistencia y disciplina son valores que necesitará para cumplir sus metas en objetivos bien hechos.
7Recuerde que poco a poco irá sumando y no puede recoger lo que ha sembrado. Si recoge sin haber sembrado se llama codicia.
8Tiempo: ¿Cuándo se logrará la meta? Debe tener claro si será en un mes o en seis meses. Hay que ponerle tiempo a las cosas que desea, establecer parámetros. Si no tiene parámetros la mente no se programa y genera más expectativas que realidades.

Preguntas y respuestas

Marcela Callejas
Psicóloga
¿De qué forma reactivar energías para recibir muy bien el 2012? Debemos empezar por sacar todo lo que no nos deja fluir, eliminar recuerdos u objetos que nos hagan traer a la mente relaciones que fueron tormentosas, solucionar los conflictos que estén en nuestras manos y por supuesto plantearnos metas que se puedan alcanzar.
Al solucionar todo conflicto que tengamos podemos iniciar un año en paz y buenas relaciones con quienes nos rodean.
¿Qué decir de las personas que reciben el año con lágrimas en los ojos? Es cierto. Mucha gente llora el 31 de diciembre porque no cumplieron sus metas, porque perdieron el trabajo o gente especial. En esos casos lo que debemos hacer es plantearnos nuevos objetivos que nos permitan ver que la vida continúa  y que se puede salir adelante. Son claves los objetivos que motivan, pues con caída se aprende algo y debemos entender que cada día es una lección y debemos agradecer por eso.

La importancia del perdón
Marisol Ramírez Cabrera
Psicóloga especialista en PNL
En estos días de evaluación personal y profesional pueden aparecer emociones como rencor, rabia, ira, frustración, enojo en contra de situaciones o personas que consideramos hayan sido “palo en la rueda” de nuestra satisfacción o cumplimiento de metas.
En estos casos, vale tener en cuenta que el perdón es una herramienta para uno mismo, no para el otro. Esto significa que a partir de perdonar uno mismo se libera de esas emociones negativas que solo entorpecen el progreso, la abundancia y la prosperidad, así como la buena salud de quien se encuentra con ellas.
Recibir al nuevo año y despedir al que se va inspira a rituales de toda clase, y tienen coloridas formas a lo largo de las culturas del mundo. Es importante que la persona pueda participar de cualquiera de estos, con los que se sienta más cómodo y que lo haga con el corazón limpio de estas emociones poco favorables.
El  primer paso en el proceso del perdón es reconocer que estamos heridos e identificar los sentimientos que tenemos con respecto a un hecho. Mucho del problema emocional en nuestra época viene debido a que hemos sido entrenados a no revelar exactamente cómo nos sentimos, ni siquiera a nosotros mismos, a veces por miedo de afrontarlo, porque no sabemos cómo hacerlo. El primer paso es hacer esto, con uno mismo.

LA VOZ DEL EXPERTO
Marisol Ramírez Cabrera
Psicóloga especialista en PNL
“La mejor forma de recibir el nuevo año con energías limpias y renovadas es a través de ejercicios de respiración consciente, meditación (ya sea guiada, con música especial o en silencio total). La reflexión acerca de lo que se hizo en el año debe ser en positivo, y los saldos negativos deben mirarse como si fuera en una película, a fin de no asociarse con la emoción negativa que puede estar acompañando al hecho en sí de lo que no se hizo o de lo que no se consiguió como resultado esperado.
Los grupos de autoayuda son recomendables en casos de que la persona esté atravesando crisis personales. Se entiende como crisis toda situación de cambio extremo, donde las movidas emocionales son fuertes y los hábitos y patrones de conducta requieren de un cambio de 180 grados.
En estos días de fiestas, de celebración, brindis, de buenos deseos, a las personas que están con energías bajas o muy oscuras se les recomienda que busquen ayuda profesional a través de guías espirituales, terapeutas, consejeros, coaching, sacerdotes, o personas que conozcan que hayan superado pruebas similares a las que están en este momento atravesando esas personas.
Lo importante es rodearse de personas positivas y con visión amplia, preferentemente, personas que practican la espiritualidad. Cada persona es un mundo, y cada caso un universo, a modo general, esto es lo que se puede aplicar para cualquiera”.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Langostino Scampi con Pasta
Langostinos, jugo de limón, vino y especias. Todo sobre una pasta; fácil y suculento.
Publicidad
Publicidad