Publicidad
Sáb Nov 25 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm
Jueves 05 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Tras el empleo soñado

Conozca qué tipos de habilidades debe tener para lograr este objetivo rápidamente y evalúese en qué está fallando si aún no llega la oportunidad soñada.

Para muchos, los objetivos de 2012 estarán encaminados a lograr el empleo soñado. Pero a la hora de empezar a enviar hojas de vida, muchos suelen estrellarse con la realidad.
Por eso es importante que usted tenga claro qué quiere, con qué sueña, aspire a ese tipo de perfiles laborales y no se desgaste.
Tampoco es bueno aparentar, fingir en las entrevistas de trabajo, pues muchos se quedan en el filtro de la famosa entrevista o prueba psicotécnica.
Conozca qué es fundamental tras la búsqueda del trabajo ideal para usted y alcance esta meta cuanto antes.

Preguntas y respuestas

Juan Manuel Blanco
Director de ‘Disoñar’, empresa de asesoría de proyectos
¿Qué es lo más importante tras la búsqueda de trabajo para el 2012?
Ante todo preparación. Se requiere una hoja de vida elaborada donde deje ver sus conocimientos y experiencia sobre el tema que quiere aplicar.
Si va a buscar trabajo y es abogado, debe evitar poner en su  curriculum vitae los cursos del Sena sobre culinaria.
Aunque suene imposible, hay muchos y muchas que caen en colocar cuanta cosa han hecho, y eso sobra.
Hay que enfocar la hoja de vida de acuerdo al perfil aplicado.
Por otro lado, hay que hacer una selección interior de qué perfil de trabajo buscamos.
Debemos recordar que la realidad se construye a partir de sí mismos, y el trabajo no es el que nos elije a nosotros sino que nosotros elegimos lo que queremos.
¿En qué puede estar fallando la persona que aún no encuentra ese trabajo soñado?
La gente falla desde la seguridad en sí mismos. Muchos tratan de demostrar perfección, hay quienes mienten y se mienten a sí mismos respecto de lo que saben. Algunos impostan su personalidad, ocultan sus defectos y eso se evidencia en las pruebas psicotécnicas y en las entrevistas.
Respecto a las entrevistas y pruebas psicotécnicas, ¿qué lleva a que una persona no apruebe estos aspectos así esté preparado para el puesto?
Esas pruebas están diseñadas precisamente para eso, para evidenciar los falsos caracteres.
Es mejor ser natural, sincero.
Dejar de aplicar a un trabajo porque se falló en lo psicotécnico es una oportunidad para agradecer a la vida, ya que posiblemente ese trabajo requería un perfil diferente.
Pasar o perder una prueba es una oportunidad para mejorar como persona y corregir o aplicar a otras oportunidades que estén de acuerdo no solo al  perfil profesional sino personal; se requiere un binomio inseparable.

¿Qué debe tener un trabajo soñado?
Así como las empresas buscan empleados ejemplares, de la misma forma los empleados buscan trabajos soñados, donde cuenten con garantías a su favor, de tal forma que haya una retribución a su esfuerzo y al aporte que hace para el crecimiento empresarial.
El psicólogo Freddy Hernando Cristancho explicó cuáles son esas garantías, que todo empleador también debe tener en cuenta:
Lo primero que debe tener claro es qué oportunidades de desarrollo brinda su empresa, cuáles son las garantías que ofrece y qué mecanismos de motivación maneja para dinamizar y optimizar el rendimiento de su grupo humano.
Lo segundo es definir los perfiles de los diferentes puestos de trabajo, teniendo claro rangos de edad, niveles de estudio y experiencia, tipos de personalidad, desarrollo psicosocial, nivel cultural,  capacidades y actitudes. Para esto puede contar con asistencia de profesionales para levantar perfiles acordes a las necesidades empresariales.
Por último, el empleador debe preocuparse por ser el generador de buenos ambientes laborales, de ofrecer espacios de recreación que cultiven la ascendencia y el compromiso de su grupo laboral. Para esto debe contar siempre con tres elementos fundamentales: seriedad, compromiso y motivación.
Recuerde que no es únicamente el dinero el principal motivador, sino la suma de elementos que generen calidad de vida dentro del ambiente laboral y con esto haya un clima de motivación y compromiso empresarial.

¿Trabajo bajo presión?
Algunas empresas buscan empleados que trabajen bajo presión. Pero, ¿esto un requisito válido?
Según expuso el psicólogo Freddy Hernando Cristancho “es un término erróneo que acuñaron algunas empresas para ejercer en sus empleados control y rendimiento. Algunas personas creen que si no se les presiona no rinden y lo que realmente sucede al interior de las empresas es que no se tomaron el tiempo para ejecutar una buena selección y definir los mecanismos de productividad  y desarrollo”.
Cristancho afirma que “una persona bajo presión puede desarrollar comportamientos negativos, así mismo como enfermedades tales como estrés o infartos y además crear sentimientos adversos  hacia su entorno laboral”.
Para muchos empresarios y algunos trabajadores la capacidad de trabajar “bajo presión” es una virtud, entendiendo como tal el don para resolver de forma satisfactoria la actividad que se desarrolla, aunque las circunstancias que la rodeen resulten totalmente adversas.
“Trabajar bajo presión no es una virtud, aun cuando sea una capacidad frecuentemente requerida, en las ofertas de trabajo y también cuando cierto grado de presión es inherente a toda tarea. Sin embargo, se corre el riesgo de ser gobernados por la prisa, la presión laboral y el abandono de otros aspectos de nuestra vida”, enfatizó Cristancho.

Preguntas y respuestas
Freddy Hernando Cristancho
Psicólogo social
¿Qué debe tener claro la persona que aspira a buscar empleo?  
Lo primero que la persona debe tener claro para buscar un empleo es darse cuenta si aquello que ofrecen las empresas es adecuado a sus gustos y necesidades. Muchas personas pasan infinidad de hojas de vida y no detallan el tipo de empleo, la clase de empresa, el perfil que buscan las empresas.
Lo ideal es que le apuntemos a cosas que realmente nos gusten y que estén acordes a nuestra forma de ser, pensar y vivir.
Esto garantiza que en el momento de ser evaluados aumente en el director de recursos humanos el interés por nuestro perfil.
Lo segundo es asumir con entereza los procesos de selección. Las empresas buscan personas polivalentes, es decir que tengas capacidades para diferentes áreas o puestos de trabajo, sin que esto genere traumatismos al interior de la organización. Además es importante tener en cuenta que siempre se valora la actitud y la energía para asumir retos, trabajar en equipo y ser solidarios.
Por último, las empresas no solo valoran la experiencia educativa o laboral. También se valora el desarrollo familiar, el hecho de lograr sueños, el hecho de emprender y sostener un proyecto de vida, donde se tenga en cuenta el desarrollo personal, profesional, familiar y social.
¿Qué tan importante es para una empresa el desarrollo educativo?
El desarrollo educativo forma parte de lo que podemos llamar la empresa personal que cada individuo debe desarrollar. Para un empleador es importante que un empleado se prepare, por eso muchas empresas incluyen dentro de su paquete de servicios la posibilidad de brindar educación a sus empleados en diferentes áreas.
Esto le proyecta al empleador la posibilidad de que su propio grupo humano llegue a ocupar puestos gerenciales dentro de su organización.  
¿Dentro del proceso de selección qué importancia tienen las pruebas psicotécnicas y qué decir de aquellos que no las superan?
La búsqueda de personal tiene muchas variables. Las pruebas psicotécnicas son una herramienta excelente para medir y proyectar ciertos rasgos y capacidades de los individuos. Estas pruebas son diversas y aplican de diferente forma de acuerdo a las necesidades de las organizaciones.
La búsqueda personal tiene muchas variables y se tejen posiciones de índole subjetivas que pueden brindar diversas interpretaciones. Dicho de otra forma, las pruebas psicotécnicas si bien son una gran herramienta no son la única forma de medir el nivel de personalidad, capacidad y actitud de un individuo. Por eso si no se superan estas pruebas se debe comenzar por mirar varios aspectos como el estado de ánimo, el estar buscando un empleo acorde a las necesidades o el mismo momento de vida por el que se esté pasando.
Es importante para las empresas tener diferentes herramientas de selección, como por ejemplo valorar la historia de vida, la experiencia, el entorno, y los motivantes que mueven a las personas.
Sumando estos elementos a la correcta aplicación de pruebas psicotécnicas podemos acercarnos más en la búsqueda de personas que vengan a la organización a formar parte de manera idónea y asertiva.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad