Publicidad
Dom Oct 22 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm
Sábado 07 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Más inteligencia emocional en el 2012

¿Qué tanto controla sus emociones? Si puede lograrlo, seguro tendrá una mejor calidad de vida y no se sentirá pisoteado por el estrés y el descontrol.
Cortesía Ainara García Miguel / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Cortesía Ainara García Miguel / VANGUARDIA LIBERAL)

¿Se considera una persona malgeniada o así se lo hacen ver los demás? ¿Últimamente ha notado que es menos tolerante? ¿Se siente irritado todo el tiempo? Si a eso le suma un rompimiento, el caos vehicular, los factores externos,  los problemas de orden público, entre muchas otras cosas, podrá sentirse a punto de colapsar.  Incluso se sentirá sobrecargado, y habrá un momento en que tanta tensión busque un escape.
Por eso es importante que usted no acumule tantas tensiones porque puede perder el control de la situación y eso puede acabar con su tranquilidad física y emocional.
Es importante que en este 2012 usted empiece a tener clara la importancia de reforzar su inteligencia emocional, para que pueda ponerle un freno al estrés. El resultado será una mejor calidad de vida.

Preguntas y respuestas

Marina Rodríguez Arias
Sofróloga (estudio del ser humano)
¿Por qué es importante que vivamos todo el tiempo reforzando la inteligencia emocional?
En momentos como los que vivimos en nuestro planeta, en nuestro mundo y en nuestro país diariamente, el estrés, la cotidianidad, el mal genio, la emocionalidad, los rompimientos, la tragedia diaria del vivir, indiscutiblemente desencadenan el estrés, la angustia, el miedo, los suicidios, la infelicidad, el desamor, pan de cada día, y se hace necesario tener opciones, chalecos salvavidas que permitan a los seres humanos rescatarse y encontrarse a sí mismos para ser y estar felices, armoniosos, llevando la vida, el presente, su eterno presente, su carga como la llamarían muchos, con serenidad, con inteligencia emocional, con calma, con autocontrol y armonía para poder pasar por este estadio sin mayores consecuencias.
¿Cómo aumentar nuestra inteligencia emocional?
Se puede lograr a través de entrenamientos diarios, de una disciplina probada, contundente, tras la conquista de esa armonía y serenidad. En un mundo de cambios permanentes se requiere una herramienta fácil de entender, de manejar y de practicar para lograr algo de esa armonía que necesitamos para equilibrarnos y vivir en paz.
La Sofrología es una disciplina que permite desarrollar nuestras capacidades personales para mejorar la existencia cotidiana de aquellos que la practicamos, y es sin lugar a dudas una de las herramienta más poderosas para despertar la conciencia.
El Dr. Alfonso Caycedo (médico neuro- psiquiatra colombiano), crea  en el año 1960 este término para expresar o manifestar una ciencia, una filosofía, un arte que permita al ser humano reencontrarse consigo mismo.
La Sofrología es el arte de vivir, de saber vivir el presente de manera objetiva, armónica y serena, es un arte que conquista la armonía con el entrenamiento de la personalidad, ya que su búsqueda permanente de la armonía física y mental, de la serenidad,  de la paz interior,  del equilibrio del ser humano, de la confianza, seguridad y la ilusión, se pueden lograr  mediante la práctica de las técnicas sofrológicas utilizadas como integración de cuerpo, mente  y espíritu. 

Tips para aumentar la inteligencia emocional
Estos son algunas recomendaciones dadas por la experta en sofrología, Marina Rodríguez Arias.
1. Recuerde que  cada ser es único, original, irrepetible, que permite a cada individuo buscar los valores propios a su existencia, dando como resultado una nueva visión de su proyecto para lograr entender cómo, por qué y para qué está en este plano.
2. Esto lo ayudará a ver la vida de una manera más positiva, más tranquila, con más contemplación, que sea generadora de esperanza, de amor, de paz y tranquilidad, de consciencia de su existencia con total respeto de la individualidad.
3. La consciencia en sí misma es única, original, indivisible e intransferible, por ello se hace necesario que cada ser humano se conquiste a sí mismo, se conozca y reconozca como un ser único, un ser de amor, un ser humano con potencialidad divina que puede permitirle alcanzar lo que se proponga.
4. Aplique la ley de la acción positiva que dice: “toda acción positiva dirigida hacia la consciencia repercute positivamente sobre todos los elementos síquicos del ser”.
 Repita: “la conquista del cuerpo es la conquista del espíritu” y convierta en experiencia sus episodios de vida logrando un estado positivo permanente.
5. No olvide que todo lo que pasa por el cuerpo es lo que llamamos la corporalidad, y sale de la mente y del espíritu. Conquistar la consciencia es conquistar y domar el pensamiento para no somatizar los dolores, los sufrimientos, las emociones y esto se hace con la práctica permanente que es simplemente repetición de la acción positiva aplicada al esquema corporal.
6. Usted debe lograr un estilo de vida con consciencia frente a cada sensación. Al cambiar los estados de consciencia, alcanzará el equilibrio y  mejorará las condiciones de vida para que ésta no sea una carga, un problema, un estrés, el mal de vivir.  
7. Es tiempo de convencerse de que las respuestas a los problemas que se plantean están en usted mismo, que se necesita una evolución de cada uno hacia un mejor-estar, hacia un mejor-vivir.
8Aprenda a perdonarse a través de la capacidad del afecto, del amor, a solucionar sus problemas y a conquistar su consciencia en pleno equilibrio.

Es bueno preguntarse
¿El angustiarse en exceso por un familiar ayudará a que él o ella mejore? Respire y deje todo en manos de los profesionales.
¿Llorar en exceso y caer en depresión le devolverá a su pareja? ¿No cree que se trata de generar lástima y un efecto contrario? No olvide que el amor no se ruega.
¿Se desgasta estresándose con el conductor del lado, discutiendo por la ventana, llenándose de rabia, sabiendo que él sigue con su vida mientras usted acumula malas energías?
¿Estresarse en la fila del banco, amargarse porque no lo atienden a tiempo, le genera algo positivo? Sea práctico, si no quiere hacer fila pida en la entidad bancaria una clave para hacer sus pagos por internet, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad y olvídese del estrés. O no pague en los días o en los horarios que generan más flujo de personas.
¿Usa el sentido común en su vida o la más mínima cosa lo saca de quicio? Si es así, debe reforzar cuanto antes su inteligencia emocional para disminuir los niveles de estrés y para convertirse en un ser más equilibrado frente al acelere del mundo.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Camarones Reventados
Camarones salteados en salsa de vino blanco y salsa inglesa, servidos sobre un timbal de zucchini.
Publicidad
Publicidad