Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm
Martes 10 de Enero de 2012 - 04:17 PM

La ira en los hijos, enséñeles a controlarla

Dominar la ira es una tarea que está a cargo del niño y de sus padres, quienes se encargan de establecer la seguridad emocional en el infante, reconocer sus sen-timientos y mantener los límites durante su proceso de crianza.
Internet/VANGUARDIA LIBERAL
La ira en los hijos, enséñeles a controlarla
(Foto: Internet/VANGUARDIA LIBERAL)

Un grito inesperado, una palabra de desprecio o la amenaza de que dejará de amarlo si no lo complace en un gusto, pueden ser actitudes que lo sorprendan, más cuando el que las hizo fue su hijo, de quien nunca esperó que actuara de esa forma.

La crianza es un proceso lento y del que no se conoce la fórmula perfecta para cumplir esa misión; sin embargo, dentro del rol de padre es necesario corregir actitudes que desconciertan y que con el tiempo podrían desencadenar sucesos más graves.

Y es que la ira puede llevarnos a actuar de manera descontrolada, en la que ni nosotros mismos nos entendemos.

Una ofensa puede dejar una huella imborrable, por eso hay que aprender a controlarla y no proceder cuando los sentimientos de rabia y dolor están en furor, pues una mala acción no tiene ‘marcha atrás’.

También debe controlar la ira con sus hijos
La escritora Alexandra Pumarejo y autora del libro ‘De tu lado con Alex’ presenta entre sus temas ‘Aprenda a controlar la ira con sus hijos’, ya que estas lecciones se enseñan y se deben poner en práctica.

Pumarejo es enfática en decir: “uno adora a los hijos con locura pero por más amor que haya, muchas veces logran sacarnos de casillas. A todas las mamás nos pasa, es normal, pero es fundamental que entendamos que hay una diferencia abismal entre poner brava y estallar con ira”.

-Pare antes de empezar. Por lo general, todos tenemos señales de alerta que nos avisan cuándo estamos a punto de estallar (…) Trate de detectar cómo empieza su furia y apenas comience a sentir los síntomas, pare y respire profundo 30 segundos.

- Póngase en contexto- háblese a usted misma-. No hay rabia más peligrosa ni más dañina que aquella en contra de los hijos.

-Imagínese explicándoles a su hijo/a por qué le pegó cuando sea un adulto. Haga el ejercicio de imaginarse frente a sus hijos ya adultos justificándoles por qué les pegó o los maltrató.

-No pierda el sentido del humor. Con tanto estrés y con tantas preocupaciones de la vida diaria es muy fácil tomarse todo en serio y posiblemente sobredimensionarlo todo. Acepte que no puede controlarlo todo, son niños.
-Cambie de comportamiento. Por algún motivo, como mamás pensamos que la única manera en que nuestros hijos nos escuchan es si gritamos y exigimos.

Trate el enojo de sus pequeños
Angélica María Figueredo Rodríguez, sicóloga con especialización en Educación Emocional, brinda algunas sugerencias para tratar al niño con enojo:

-Reconocer el buen comportamiento. Responder a los esfuerzos positivos y reforzar el buen comportamiento. Igualmente, los profesores de manera positiva pueden reforzar el buen comportamiento.

-Deliberadamente ignorar el comportamiento inadecuado que puede ser tolerado. El ‘caso omiso’ tiene que ser planificado y constante. A pesar de que este comportamiento puede ser tolerado, el niño debe reconocer que no es apropiado.

-Esté preparado para demostrar afecto. A veces, todo lo que se necesita para cualquier niño enojado para recuperar el control es un abrazo repentino o mostrar otros impulsos de afecto.

-Aliviar la tensión a través del humor. Tomando el pelo al niño de una rabieta ofrece al niño la oportunidad de disminuir la tensión. Sin embargo distinga entre el sarcasmo, las burlas, o el ridículo.

-Explicar situaciones. Ayude al niño a comprender la causa de una situación de estrés. A menudo no se dan cuenta lo fácil que los niños pequeños pueden empezar a reaccionar adecuadamente una vez que entienden la causa de su frustración.

-Uso de la coerción física. En ocasiones el niño puede perder el control de manera tan completa que tiene que estar físicamente restringidos o eliminados de la escena para impedir que haga daño a sí mismo o a otros.

Cómo comunicarse en ese momento   
Así como usted en un momento de rabia no quisiera pronunciar una palabra porque cree que podría herir a esa persona con la que está enfurecida, los niños también presentan confusión en esa situación.

Por eso presentamos algunas pautas que podría tener en cuenta para enseñarle a su hijo a comunicarse en ese instante:  

- Escribir en un cuaderno es una manera aceptable de liberar la rabia sin dañar a otros.

-Caminar lejos, correr o realizar alguna actividad recreativa.

-Rebotar una pelota de tenis varias veces contrala pared.

-Hacer dibujos, cortar papel en pedacitos, cantar o escuchar música.

-Hablar con alguien y desahogarse.

Preguntas y respuestas
Carlos Guillermo Mahecha Montaña
Psicólogo- Especialista en Desarrollo Humano


¿Se puede manejar y controlar la ira en los niños?
Sí. Se puede manejar, de hecho los niños son unos seres que están totalmente disponibles para aprender, están en un constante aprendizaje.

¿Este es un sentimiento innato o se aprende?
Efectivamente la ira es un sentimiento que se aprende, algunos les aflora más los sentimientos que otros. Las emociones son mecanismos de los cuales ha dotado la naturaleza para adaptarse en el medio y sobrevivir, entonces la ira es una de esas con las que vivimos para poder funcionar en el medio. Este sentimiento no lo traemos implícito, pero aprendemos hacia qué vamos a sentir ira, miedo o alegría.

¿Cómo ayudar al niño a dominar ese sentimiento?
Lo primero es que la forma como los padres de familia manejan sus frustraciones ellos lo van a aprender. Si papá y mamá gritan para controlar las cosas en la casa, los niños aprenderán a hacer lo mismo. Si el padre quiere controlar la ira de su hijo, debe controlar primero la de él, sin embargo, hay padres que intentan manejar la ira de su hijo con ira.

¿Sino se enseña al niño a controlar esa emoción, esto le puede traer problemas en la adolescencia y adultez?
Claro. El problema es que si no se le enseña al niño a manejarlo, será una persona manipuladora que buscará lograr todo lo que quiere y todo le va a dar rabia, tratará de manipular a las personas.

Voz del experto
Angélica María Figueredo Rodríguez
Postgrado Educación Emocional

¿Es usual que los niños también se enfrenten a situaciones de ira?
Si es muy usual que los niños desde muy temprana edad se enfrenten a situaciones de ira, esto obedece también a que el cerebro cerca de los dos años está desarrollando los centros de regulación emocional y es muy común ver a niños pequeños en arranques de ira, lo que llamamos por lo general, rabietas o berrinches; en estas etapas los niños experimentan la frustración de las cosas que pueden hacer y las que no. Deben aprender primero que la ira no es un camino para conseguir las cosas y que trae consecuencias negativas y entender que no es una actitud socialmente aceptada.

¿Cómo ayudar al niño a dominar ese sentimiento?
Debemos distinguir entre la ira y la agresión. La ira es un estado temporal emocional causado por la frustración, la agresión es a menudo un intento de herir a una persona o destruir la propiedad. Para enseñar a regular la emoción del enojo o la ira, nuestras acciones deben estar motivadas por la necesidad de proteger y alcanzar, y no por un deseo de castigar. Debe aprender a aceptar sus sentimientos y a encontrar otras formas de expresarlos y enseñarles formas aceptables de hacer frente a las situaciones difíciles.

¿Sino se enseña al niño a controlar ese sentimiento, esto le puede traer problemas en la adolescencia y adultez?
Algunas veces la ira suele ser una defensa para evitar sentimientos de dolor, puede estar asociada al fracaso, la baja autoestima y a sentimientos de aislamiento, o puede estar relacionado con la ansiedad. Es decir que si no prestamos atención a controlar y a resolver estos sentimientos que se esconden detrás de una actitud iracunda, esto podría causar en la adolescencia y la adultez trastorno de oposición desafiante y conducta impulsiva.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Pan con Granola
Pan con granola, harina 7 granos, muy saludable y perfecto para acompañar el desayuno.
Publicidad
Publicidad