Publicidad
Vie Ago 18 2017
19ºC
Actualizado 07:16 am
Lunes 16 de Enero de 2012 - 01:01 AM

¿Hasta cuándo escuchar a una amiga?

Es probable que a veces se sienta agotada de escuchar la misma historia de siempre y el mismo discurso triste de su amiga. A pesar de que ha optado por oírla una y mil veces, ya no sabe qué hacer. Expertos le indican si debe seguir escuchándola el tiempo que sea necesario.

Si escucha a su amiga decirle una y mil veces el mismo discurso sobre su amor imposible, o sobre su ex, sobre ese amor que no ha podido superar, o peor aún, sobre la relación enferma que lleva, es probable que usted esté a punto de estallar.
Y no porque sea una mala amiga, sino porque han pasado varios meses y ella no supera la situación. Es más, en cada reunión de amigas habla de lo mismo; siempre que la llama por teléfono aborda el tema; van a un café y no para de llorar por él.
Lo peor es que usted se siente impotente pues ha visto cómo ella se niega a la realidad. O se quedó en el pasado o no quiere abrir sus ojos y darse cuenta que está en medio de una situación que la frustra, le causa dolor y le roba la paz.
Ahí es cuando usted se pregunta como amiga: ¿Hasta qué punto está bien escucharla?
De no hacerlo se sentirá lo peor de este mundo, pero también tiene claro que ha acudido a todas las estrategias: no decirle nada, oírla, dar su punto de vista, recomendarle un profesional, molestarse cada vez que ella sufre, no hablarle, volver a hablarle. Todas las posibilidades han sido parte de su comportamiento y no sabe cómo ponerle un límite a esa situación que tanto le hace daño a su amiga.
Expertos opinan cuál es la mejor forma de intervenir.

Si parece un disco rayado
Si usted es precisamente la protagonista de esta historia, es decir, la persona que cuenta sus tristezas todo el tiempo hasta el punto de que su amiga ya bosteza, ¿qué debe hacer?
Es probable que haya sentido pena varias veces, pero para usted es inevitable seguir hablando de eso. Así sucede en todos los encuentros, pues pareciera un círculo vicioso del que usted no ha querido salir.
¿Qué hacer en ese caso si ya identificó su actitud, pero se justifica con un “sé que soy cansona con lo mismo, pero escúchame”?
La psicóloga Marcela Callejas explicó que “esa persona puede estar entrando en una misma rutina, pues está hablando o pensando en lo mismo una y otra vez. Esta persona debe entrar a preguntarse si es que su vida ya no tiene nada emocionante o algo nuevo que contar a sus amigas, pues siempre habla de lo mismo”. La recomendación, según la experta, es plantearse cuanto antes nuevos hobbies para que cambie su rutina.
¿Y qué es lo que sucede con esa persona que no cambia el discurso?
Para la psicóloga Sonia Pacheco Rojas, “esa persona busca la aprobación por ese lazo de amistad, por ese nivel de confianza, quiere que le aprueben todo lo que hace o dice; es querer esa complacencia pero impuesta de parte de su amiga. Una persona que no sale de su mismo discurso es porque quiere una justificación a favor de ella”.
Lo anterior puede ser la causa que lleve a su amiga a ser tan repetitiva, cansona y monotemática. Incluso, según expuso la experta Pacheco Rojas, “esto puede terminar en manipulación porque la persona vive bajo conceptos como que los amigos siempre deben aprobar todo de ella”.

Preguntas y respuestas

Marcela Callejas
Psicóloga
¿Qué pasos debe seguir una persona cuando de escuchar a su amiga se trata?
Lo primero es dejar que la persona se desahogue, que saque todo lo que lleva dentro y posteriormente tratar de mantener una postura muy imparcial en la cual no se justifique la actuación de la amiga o de la otra persona involucrada. Esto ayuda a que las personas piensen y hagan el proceso ellas mismas, para determinar qué fue lo que afectó la relación.
¿Hasta qué punto se debe escuchar a una amiga que sufre por una situación particular todo el tiempo, y a pesar de que pasan los meses no reacciona?
Es muy común que esta situación se llegue a presentar porque la amiga está buscando alguna explicación sobre su historia triste y tan solo quiera escuchar lo que ella desea. Otras veces quiere comprobar que ella no tuvo la culpa. Lo importante en este caso sería decirle que ella misma debe analizar qué pudo haber pasado, pues nadie más que ella estuvo en la relación y sabe cómo actuar.
¿Qué hacer cuando la persona, en este caso la amiga, sigue sufriendo con el paso del tiempo, con una versión errada de los hechos, llorando por lo mismo de siempre, a pesar de todo lo que se le ha dicho?
En ese caso lo ideal es hacerle ver la realidad de las cosas. No se le debe hablar con el tono de “pobrecita”, sino demostrarle por qué se acabó la relación y en qué falló ella, pues es evidente que no ha logrado ser consciente de sus errores. Es necesario hacerle acompañamiento para que poco a poco vaya saliendo de ese estado.

Sonia Pacheco Rojas
Psicóloga
¿Cómo manejar como amigas esa situación, en la que nos vemos expuestas mil veces a un mismo discurso y esto empieza a incomodarnos el encuentro con esa persona?
Los amigos tendemos a no decir las cosas de frente, porque nos da pena, porque nos parece algo incómodo, porque no sabemos usar los términos para que lo que digamos no incomode, o porque creemos que se generarán sentimientos negativos.
Lo anterior hace que nos guardemos la incomodidad, pero olvidamos que un amigo es aquella persona que es capaz de confrontar la realidad.
Debemos ser capaces de hacer el efecto espejo y mostrarle a nuestra amiga que está siendo monotemática, pero muchas veces lo evitamos por miedo a perder esa amistad.
Es así como las personas prefieren escuchar más el discurso todas las veces que quieran para no perder a su amiga si son demasiado sinceras.
¿Hasta qué punto es contraproducente molestarse con la amiga y dejar de escucharla?
A veces el rol de amigo debe compararse con el rol de los padres.
Un papá no va a dejar de hablarle a su hija, tampoco la va a dejar sola. Un padre escuchará el discurso de su hija las veces que sea necesario, sin importar el tiempo que pase.
Los papás nos aceptan como son, los amigos también.
Por eso es que en el transcurso de la vida nos vamos dando cuenta que los amigos son muy reducidos.
El amigo que se aleja y dice ‘no más’, es porque solo era amigo por conveniencia, porque no tenía claro el significado de amistad y sólo vivía de momentos.

Estrategias
Si usted quiere que su amiga deje de hablar lo mismo siempre, empiece por:
1. Tomar la palabra y hablar también de sus cosas.
2. Cambie los temas. En el momento en que ella esté hablando de lo mismo dele un giro a la conversación.
3. Traiga a la mesa temas que nunca fallarán. Empiece por hablar de una película, un libro o cualquier tema que le genere un completo relax a su amiga.
4. Recuerde que una persona que atraviesa un duelo no puede superarlo de la noche a la mañana. Es necesario tener tiempo y paciencia.
5. Usted como amiga hace parte de la red de apoyo, por eso hágale ver a su amiga que tiene más habilidades o destrezas que la pueden llevar a mejorar su situación.
6. A veces se retoman los temas sin querer, por eso es importante que usted sepa identificarlos, redireccionarlos y lograr un verdadero acompañamiento como amiga.
7. No se sienten solo a hablar, es probable que eso dé pie para retomar temas de la pareja. Vayan a un gimnasio, a una clase de baile, a ver una película y tendrán un tema central sobre el cual hablar.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Croquetas de Espinaca y Atún
Una rica manera de comer el atún, combinado con una ensalada simple.
Publicidad
Publicidad