Martes 16 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Galería
Patrocinado por:
Lunes 16 de Enero de 2012 - 09:54 AM

Regreso al colegio, prepararse para el volver

Tomada de Internet/VanguardiaLiberal
Regreso al colegio, prepararse para el volver
(Foto: Tomada de Internet/VanguardiaLiberal)
Se acabaron los días de descanso, de juego, de paseo, de acostarse y levantarse tarde. Sí, las vacaciones llegaron a su fin y es necesario reprogramar los hábitos y rutinas para cumplir con las jornadas escolares y así éstas no terminen convirtiéndose en una tortura para niños y padres.

Es indispensable que sean los padres quienes estimulen a sus hijos, así podrán lograr una adaptación fácil y relajada, donde los infantes asuman una actitud positiva tanto para el nuevo año escolar como para el colegio.

Para conseguir que esta transición sea lo más agradable posible, es importante que semanas antes al primer día de clase se reorganicen las rutinas escolares como adecuar horarios al levantarse y acostarse, y realizar un repaso de los temas aprendidos en el año anterior.

También se debe concientizar a los niños sobre la importancia que tiene este proceso (ir al colegio), transmitirles confianza y hacerles ver los cambios positivos que tendrán. También resalte aspectos buenos como lo será reencontrarse con sus compañeros de clase y retomar sus actividades.

ADAPTÁNDOSE PARA VOLVER

Como en cualquier nueva situación, dé a su hijo tiempo para adaptarse, por eso los sicólogos recomiendan:

- Vuelva a implementar los horarios. Pese a que durante las vacaciones las rutinas escolares fueron suspendidas, con el regreso a clases es necesario implementar nuevamente los horarios.
- Actividades de aprendizaje. Si bien no se debe ser muy estricto al momento de retomar las rutinas escolares, se puede empezar mediante actividades lúdicas en las que también se aprendan como los juegos de ingenio, cartas o dados, sesiones de dibujo y clases de baile.
- Comprar los útiles escolares. Para los niños lo más interesante de regresar a las clases es la compra de los útiles escolares, por eso invítelos y acompáñelos a realizar las compras, que dejen todo listo para el día de regresar a clase.

EL PRIMER AÑO ESCOLAR

Recuerde que todos sentimos un poco de nervios ante la idea del primer día de clases, pues retomar esta etapa escolar genera temor y ansiedad por separarse de sus padres, ya que “el niño no tiene la confianza en sí mismo y necesita contar con la asistencia de los padres. La mejor estrategia es informarle con calma que regresará a su lado y que él debe quedarse como lo hacen otros niños”, explicó la sicóloga Luz Elena de la Rosa Puello.
Por eso al momento de llevar al niño a su primer día de clase se debe efectuar una separación firme y con cariño, “es mejor tanto para los padres como para el niño (…) Tenga en cuenta elogiarlo por los pequeños logros en este proceso de adaptación”, señaló de la Rosa Puello.
Asimismo, los progenitores deben descubrir si existe un problema que cause el rechazo. Dialogar con el infante sobre el temor, motivarlo a decir exactamente qué le molesta, preguntarle qué es lo peor que podría pasarle en el colegio y enseñarle una nueva conducta que le permita hacer frente a la situación en una forma más eficaz.

Preguntas y respuestas
Luz Elena de la Rosa Puello
Psicóloga

¿Cómo preparar a los hijos para el regreso a clase?
En esta época de regreso a clases los padres deben prepa-rar a los niños transmitiéndoles emociones y expresiones verbales positivas al referirse al tema. La asistencia al co-legio se elogia, aún cuando los hijos reflejen apatía.

¿De qué manera se puede volver a acostumbrar a los niños a las rutinas escolares y que vayan al colegio de manera agradable?
Antes de iniciar clases es importante la planificación hora-ria, especialmente el descanso nocturno, teniendo en cuen-ta que el sueño reparador requiere de 8 horas y ayuda a que los niños se sientan saludables y atentos. Los padres pueden ayudar a que sus hijos tengan mejor actitud si co-nocen a sus maestros, amigos y compañeros; preguntarles sobre su experiencia todos los días; responder a sus pre-guntas con respuestas entendibles; apoyo constante y gratificante.
 
¿Qué sucede si el niño tiene un rechazo para volver a clases?
Los miedos o temores que el niño manifiesta por su rol académico, necesitan una atención oportuna para evitar efectos negativos como la fobia escolar. Pero si no se le exi-ge que asista diariamente al colegio, los síntomas físicos y el deseo de quedarse en casa se volverán más frecuentes. Cuanto más tiempo pase su hijo en casa, más difícil le re-sultará volver al plantel educativo.

VOZ DEL EXPERTO
Nelly Lugo
Sicóloga- Pedagoga

“Es importante que todos los miembros del hogar favorezcan de una ma-nera agradable el regreso a clase”, afirmó la experta, y aconsejó que des-de ya se debe dar inicio a la adaptación de las rutinas para que así se adecuen al nuevo ciclo.
Lugo aseveró que es importante que semanas antes de comenzar el cole-gio se restablezcan las rutinas académicas que incluyen acostarse tem-prano y madrugar, repasar los temas académicos y de manera agradable realizar un reencuentro con el colegio.
En ocasiones los niños manifiestan rechazo por volver al colegio, por eso la sicóloga y pedagoga asegura que se debe investigar el motivo del rechazo y si es necesario buscar ayudar sicológica. “Se puede realizar programa-ción neurolingüística para que suelten los miedos y temores de llegar a clases, prepararlo desde la mente y el corazón para que se sienta ligado al colegio”.
Y recordó la experta que: “respecto al temor que puedan sentir priman las expresiones de la familia, quienes deben respetar los miedos, incenti-var, el diálogo y ver en qué medida puede controlar ese temor”, puntualizó la sicóloga.

Publicada por
LUISA FERNANDA RUIZ
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones