Publicidad
Mar Oct 17 2017
28ºC
Actualizado 11:47 am
Sábado 21 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Se niega a aceptar que está embarazada

Usted no puede creer que haya mujeres que se niegan a aceptar que serán madres y siguen con una vida de alto voltaje, atuendos que no van con su estado y pensamientos erróneos como el miedo a engordar, a las estrías y no al verdadero sentido de dar vida. Conozca las consecuencias de no aceptar el nuevo rol de madre.

Imagine a una mujer que encontrándose en estado de embarazo no se baja del vehículo de su novio, al que le encanta la velocidad y con quien participa de piques y demás situaciones, para ellos cargadas de adrenalina.
Y si esa misma mujer con algunos meses de embarazo continúa con sus mismas rutinas de soltera, visitando todos los viernes y sábados las discotecas, rumbeando hasta altas horas de la noche, teniendo horarios bastante extenuantes de desorden. Si a eso ella le suma su rechazo por verse gorda, por cambiar su estilo al vestir, y no sale de los shorts y de una que otra faja, porque lo que más teme  es “verse como un balón”.
A ese tipo de situaciones súmele que no reacciona, que su pareja es igual a ella y que van por la vida creyendo que no viene un bebé en camino.
Ese tipo de personas se niegan a sí mismas que están embarazadas, así haya un ser dentro de ellas evidenciándose en cada cambio corporal.
Además de las consecuencias físicas para el desarrollo del feto, se presentarán grandes complicaciones psíquicas en el bebé. Expertos opinan sobre las implicaciones que trae el no aceptar que se está embarazada.

Preguntas y respuestas

Olga Susana Otero
Psicóloga experta en Constelaciones Familiares
Hay mujeres que se niegan a aceptar su nuevo estado de embarazadas. Algunas prefieren seguir manteniendo su vida de solteras. ¿Qué pasa con ellas? ¿Hasta qué punto aceptarán que están embarazadas? Este tipo de mujeres son las que no aceptan la maternidad y son muy inmaduras. No tienen sexualidad responsable. Si no deseaban un hijo, tampoco fueron capaces de controlar adultamente el embarazo. Al parecer la genitalidad de ellas es un acto de descarga nada más.
¿Qué incidencias puede tener esto en el feto? ¿Incluso en el hijo cuando nazca? No es fácil que estas personas se puedan vincular con el hijo profundamente, así que pueden no desempeñar bien la función materna.
¿De qué forma la gente a su alrededor puede ayudarla a entrar en razón? ¿Sí se puede o solo lo puede hacer ella por sí misma? Una persona que ella respete puede mostrarle que necesita ayuda terapéutica, pues es una gran responsabilidad dar vida.
¿Qué hacer cuando la pareja es igual de inmadura y le encanta que su novia embarazada sea así, que disfrute la adrenalina de su ‘soltería’? Puede ser una pareja igual de inmadura, y debe revisarse en qué lugar y en qué contexto crecieron ellos también. Parecieran adolescentes de 13 años y su forma de actuar es un acto agresivo hacia la familia de origen de los dos. Precisamente así nacen y se hacen los enfermos mentales y los psicópatas de parejas, que no maduran a tiempo y no ejercen funciones de padre y madre.

Ulises Niño
Médico Pediatra
¿Qué incidencia tiene en el feto la no aceptación del embarazo por parte de una madre inmadura? La no aceptación del embarazo afecta bastante hasta el punto de elevar la mortalidad del bebé, incluso suelen ser bebés que nacen con bajo peso, con restricciones de crecimiento intrauterino y eso aumenta su mortalidad. Aparte de lo anterior, hay algo más importante que es el mismo rechazo psicológico, que podría considerarse como la mayor expresión de maltrato infantil. Por eso es tan importante hacer una psiquiatría de enlace, que es un apoyo psicológico y psiquiátrico a tiempo.
¿Qué decir de las mujeres que incluso durante los primeros meses consumen alcohol y fuman? El tabaquismo y el alcohol son enemigos claves para el feto. Es como poner al feto a beber y a fumar. Eso hace que los niños nazcan pequeños, tengan problemas gestacionales y se evidencien a futuro graves problemas. Bajo ninguna circunstancia se puede beber y fumar durante la gestación. Sobre todo el primer trimestre es fundamental para la formación sana del bebé. El ritmo del sueño y el descanso son primordiales.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad