Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 09:54 pm
Domingo 22 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Soltera pero no necesitada

Que usted disfrute de su etapa de soltería y tenga el dominio de su estado civil, no tiene por qué ser sinónimo de necesidad. Usted está feliz y no necesita favores a cambio.
Soltera pero no necesitada

¿Por qué el hecho de estar sola después de una relación se convierte para algunos hombres en el mejor momento para ‘echarle los perros’ como un favor?
Así resulta para muchas mujeres, quienes notan de inmediato ese galanteo bajo un solo propósito: “Una noche de placer sin compromisos”.
Pero, ¿hasta qué punto los demás creen que usted está necesitada y requiere una ayuda para que su corazón se sienta mejor?
¿Acaso está buscando casas de beneficencia para que la quieran?
Nada de eso. Si usted tiene claro que su soltería es un momento para usted, para disfrutar lo que anteriormente había olvidado a su favor, déjelo claro cuando note que se acercan solo para ayudarle supuestamente a ser feliz.
Usted ya es feliz, y a su alrededor no pueden estar creyendo y sacando conclusiones erradas como: “pobre, se siente sola”, “quizá si le endulzo el oído cae rendida a mis pies”, “es probable que esté vulnerable y llegó la hora de atacar”.
Aprenda a decirles a los demás que soltería no es sinónimo de “necesito que me quieran”.

Preguntas y respuestas

Freddy Hernando Cristancho
Psicólogo social
¿De qué forma una mujer soltera debe dejar claro que el hecho de que esté sola no implica que esté necesitada en ningún aspecto? La sociedad tiene dentro de su orden una serie de condiciones para la vida, condiciones que en algunos casos atentan contra la libertad, forma de ser, forma de pensar y manera de vivir.
Estas cosas son un orden que la misma sociedad ha impuesto como una regla general y olvidó la personalidad individual de cada ser humano.
En ningún caso no tener pareja o no aspirar tenerla limita la moral, la autoestima o las posibilidades de desarrollo dentro de un grupo social.
Para la mujer es innegable que posee un gran instinto materno, pero este instinto está ligado a formar una familia que vaya de acuerdo a sus gustos, necesidades, proyectos y sobre todo fundamentada en el amor. Encontrar esto no es fácil y más en una sociedad que pretende potencializar el libertinaje y la irresponsabilidad. Entonces cabe el dicho que para estar mal con alguien, es mejor estar bien y solo.
La soledad no es un defecto ni mucho menos una condición negativa, es una oportunidad de mostrar lo valientes e increíblemente inteligente que son las mujeres.
Toda mujer no debe medir su desarrollo personal de acuerdo a si tiene o no pareja, su nivel de autoestima debe estar ligado a su fortaleza mental, intelectual y espiritual, esas son las ventanas que cualquier mujer debe tener como prioridad en su vida y que le darán los elementos necesarios para formar en un momento adecuado una relación estable o una familia.
¿Qué decir respecto de los hombres que hacen ese tipo de lectura de una soltera?
La misma sociedad se ha encargado de vender esa imagen de debilidad o necesidad, y la verdad es que ni lo uno ni lo otro es cierto.
Si un hombre actúa de acuerdo con esta necesidad, seguramente no lo está haciendo amparado en un sentimiento, sino, por el contrario, detrás de un beneficio particular.
Está en la mujer no mostrar ningún tipo de debilidad por encontrarse soltera o de pronto como madre soltera. Al contrario, es ahí donde se deben encontrar caminos para contrarrestar el peso social y fortalecer la moral para impedir que alguna persona se acerque con intensiones negativas.
¿Hasta qué punto una mujer sí puede estar emitiendo este tipo de mensajes y por eso el hombre actúe así?
En una relación de pareja como en cualquier aspecto de la vida debe existir el equilibrio; si la balanza se recarga hacia algún lado tarde o temprano se reventará el lazo que la nivela. Si una mujer se muestra sumisa o necesitada y deja que para un hombre todo sea fácil para llegar a ella, pues la lectura que este le da es que no tuvo ninguna necesidad de luchar,  y sabemos que todo aquello que fácil llega fácil se va.
¿Qué pasos debe seguir una mujer para fortalecerse y no parecer débil delante de nadie por encontrarse soltera? Tener presente que sus valores siempre deben estar intactos sin importar la edad o condición social, restarle total importancia al qué dirán, preocuparse por desarrollar su proyecto de vida, construir un autoconcepto de su personalidad. Sea cual fuere la circunstancia, no mostrar debilidad ni necesidad, no permanecer mucho tiempo en un solo lugar, (entiéndase trabajo, casa), alejarse de aquellas personas que critican o cuestionan su estado social.

LA VOZ DEL EXPERTO
Ana Tulia Montañez
Psicóloga
La actitud que asumen algunos hombres es una reacción bastante cultural, pues hay aún la creencia en algunas personas,  de que una mujer solo se siente realizada si tiene una relación de pareja y mejor aún si es madre.
Pero las situaciones han ido evolucionando y ahora se encuentran mujeres que optan por la soltería como una alternativa de vida, sin que se sientan frustradas.
Son infinitos los motivos que pueden llevar a una mujer a optar por la soltería y como tal, se encuentra toda la gama, desde la que sintiéndose frustrada, lo niega y aparenta que no le importa, y que así está mejor, hasta la mujer que ha aceptado maduramente que la relación de pareja no es para ella y decide buscar otras opciones de realización.
Lógicamente en el primer caso, esa mujer aunque de manera inconsciente, emite un doble mensaje a los hombres: por un lado aparenta que no le importa tener una relación, pero por otra se muestra muy ansiosa por tener algún tipo de  acercamiento con ese hombre. Es en esta circunstancia cuando el hombre siente que es una mujer fácil y que la puede manipular.
Pero cuando una mujer está clara y ha aceptado maduramente su soltería como opción de vida, es coherente y no va a emitir un doble mensaje, por lo cual esto va a ser claro para los hombres que la conozcan y la van a ver de manera diferente, aceptando su posición.

Es bueno saberlo…
1Una mujer soltera puede ir a un café o una discoteca con sus amigas sin necesidad de ir de “levante”. Salir solas no representa irse de plan de noche. Aceptar bailar con un hombre no es señal de que ya quiera ‘tener un cuento’ con él.
2No toda mujer soltera se siente destrozada y herida en su ego. Hay muchas mujeres solteras que se sienten bien estando solas, y no creen que les falte algo más. Desmitifique que una mujer está realizada cuando tiene pareja.
3Si una mujer soltera lo elige como amigo, no quiere decir que por su simple estado civil usted sea un amigo con derechos. Ella también busca una persona para hablar, para bailar, para ir a cine, sin que tenga que pagar por su compañía.
4Que una mujer viva sola y tenga su propio espacio no quiere decir que haga y deshaga en él y que aproveche cualquier oportunidad para llevarlo a su cama. Deje de armarse películas en la cabeza, a partir de comentarios machistas.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Brochetas de langostino al romero
Simples y deliciosos, langostinos en la brasa con romero.
Publicidad
Publicidad