Publicidad
Mié Ago 23 2017
20ºC
Actualizado 09:54 pm
Viernes 27 de Enero de 2012 - 12:01 AM

¿A simple vista qué transmito de mi personalidad?

Siempre emitimos mensajes y no solo con palabras, sino con nuestros propios comportamientos. Pero hay quienes aseguran que se puede saber un poco más de la personalidad por la forma de caminar, de reír, de bailar y nuestra postura.

Usted puede connotar con facilidad que alguien que ríe a carcajadas es más sociable, que aquel que se tapa la boca para reír.
También puede ser para usted algo normal ver que esa pareja que se mueve por toda la pista de baile sea más sociable que aquella que se quede bailando en solo cuatro cuadros.
¿Pero qué podría decirse sobre la personalidad de alguien que es arrítmico?
Varios seguimientos han hecho sociólogos y psicólogos respecto a este tipo de comportamientos que usted puede leer a simple vista en la próxima fiesta o en medio de una reunión de amigos.
Vanguardia Liberal presenta los estudios hechos en diversas universidades del mundo y los expertos responden sobre este tipo de lecturas.

“Y todo comenzó bailando”
Muchas personas han comenzado sus romances después de una noche de baile, en el que evidencian su gusto por la música, pero ante todo, porque encuentran una química entre ellos y la coordinación exacta en los pasos con su pareja.
Incluso hay quienes terminan totalmente sincronizados, como si llevaran años bailando juntos.
La pregunta es: ¿Nos puede atraer alguien por la forma como baila, como camina o como ríe?
El psicólogo Juan Manuel Blanco lo afirmó, argumentando que “nosotros somos animales primarios, y así como ellos ven en el cortejo una danza, un ritual, esas mismas acciones en los seres humanos emiten señales”.
Además de esto, “se combina también con los patrones que desarrollamos con nuestras experiencias, por ejemplo la forma como ríe alguien, el hecho de que baile como me gustaba que bailara alguien en el pasado, todo es muy subjetivo. Con esto lo que quiero decir es que puede que a mí me guste como baile, así  no sea el bailarín profesional. Es un gusto subjetivo y personal”, enfatizó Blanco.

¿Qué han dicho los estudios?
1. Sobre el baile:
Que la persona que baila mejor muestra una mayor salud e incluso reproductividad. Que incluso genera una atracción mayor hacia las personas del sexo opuesto. Partiendo de la especie animal, en la que varias aves hacen danzas para cortejar y demostrar que tienen una buena genética, investigadores de la Universidad de Cambria en Reino Unido, decidieron realizar con voluntarios una prueba de baile mediante un ordenador. De esta forma registraron los movimientos y las mujeres los evaluaron, poniendo un número más alto a quienes mejor bailaban. Incluso las pruebas de sangre de los que bailan mejor demostraron ser mucho más saludables.
2. El baile y los rasgos de personalidad
Un estudio realizado con voluntarios en la Universidad de Jyvaskyla, en Finlandia, demostró mediante un método computacional y tras evaluarlos en diferentes ritmos musicales, quiénes eran extrovertidos, tímidos y neuróticos. Los extrovertidos, por supuesto, no se quedaron en un solo punto y realizaron movimientos exagerados y enérgicos con su cabeza y sus brazos. Los más neuróticos hacían movimientos con sus manos y sus pies de forma brusca y muy cortos, mientras que las personas más simpáticas y agradables realizaban movimientos más suaves y balanceando sus manos de un lado a otro. Las personas de mente abierta hicieron movimientos rítmicos de arriba abajo. Así que en su próxima fiesta puede empezar a comprobar si esta teoría funciona con sus amigos.
3. La forma de caminar:
No solo la personalidad, sino incluso qué tan satisfecha se siente sexualmente, puede ser evaluada mediante la forma de caminar. Así lo explicaron algunos investigadores, admitiendo que las mujeres que caminan con pasos más firmes suelen disfrutar mejor su sexualidad.
El estudio fue realizado por dos sexólogos belgas, quienes determinaron que una mujer más activa en su vida sexual se evidencia por su forma de andar fluida, enérgica, sensual y libre, y que así son sus orgasmos.
4. La postura:
Se dice que las personas deberían caminar con el pecho levantado. Según las filosofías orientales, justo en el corazón se ubica el chacra de las emociones, y quien camina elevándolo, de manera erguida, tiene una mejor vida sentimental. Así que empiece desde ya a “sacar pecho”.

Preguntas y respuestas

Juan Manuel Blanco
Psicólogo Experto en procesos sociales
¿Qué tanto podemos saber de la personalidad de otros solo por sus comportamientos externos?
Nuestra corporalidad es parte del lenguaje. Nuestro lenguaje es verbal y no verbal, por tanto  el lenguaje es nuestra forma de comunicarnos.
La personalidad es el conjunto de características que nos define como personas. Cada personalidad es la integridad de dichas características, por eso podemos hacer esa lectura, pero lo que nunca podemos hacer es entrar a generalizar.
Por ejemplo, ¿qué podemos saber mediante el baile?
Quien baile como un robot posiblemente nos haga pensar que es tímido o algo psicorrígido. Pero jamás podemos generalizar, ya que puede ser que hayan acontecido sucesos que le llevaron a evitar el baile como espacio social.
¿Qué decir de la risa?
Con la risa es igual. Quien ríe a carcajadas puede ser un patrón de alguien extrovertido, pero recordemos que hay excepciones a la regla.  
El proceso que nos ayuda a determinar las características y el conjunto de estas para determinar rasgos de personalidad lo llamamos en PNL como calibrar.
Es probable que quien baile muy bien, ría a carcajadas y hable fuerte sea una persona extrovertida, normalmente kinestésica, que quiere decir que comunica lo que siente más de lo que debe.

Maritza Gabriela Otero
Psicóloga especialista en PNL
¿Podemos hacer una lectura de la personalidad de alguien, solo por su forma de bailar?
En realidad no podríamos generalizar, porque hay muchas personas que no bailan porque no tienen oído para la música y pueden ser extrovertidas.
Las personas que gustan de reír y abrazar por lo general también bailan.
En ocasiones los músicos o personas muy auditivas disfrutan bailar con pasos específicos y glamur. Jamás bailan con alguien que no sepa, ya que evitan hacer el ridículo.
Las personas quinésicas disfrutan de todo y por lo general no le dan importancia a hacer el ridículo. Ellos por lo general son los que aprietan al bailar y no desaprovechan para tocar a la persona con quien bailan.
Por lo general las personas visuales tienden a ser perfeccionistas, a actuar de acuerdo a las normas e inclusive aparentar.
Los auditivos son personas muy lógicas, intelectuales, les gusta hablar de temas que sean científicos e interesantes, mientras que los visuales no toman en cuenta esto sino que la persona se vea bonita, que combine bien y actúan de acuerdo a esa situación.
¿De qué forma conocer la personalidad de alguien introvertido tras sus comportamientos?
Por lo general una persona introvertida es más visual o auditiva. Si es visual tiende a ser más seria y su postura es más de portada de revista. Si es visual siempre estará bien arreglado y solamente observará las situaciones. Serán muy críticas pudiendo entrar a ser criticonas y por lo mismo temen exponerse a ser criticadas.
Están también los auditivos callados, quienes mantendrán una postura normal, no hablarán mucho, ya que preferirán escuchar y por lo general serán reservados. Suelen caminar con la cabeza de lado como escuchándose a ellos mismos y es posible que su forma de caminar tenga un movimiento o ritmo lento.

El camina’o
Muchas personas sienten atracción por la forma como otras caminan.
Incluso les ponen adjetivos como “su caminado es sensual”, o “elegante”, incluso “seguro”.
Por el contrario pueden sentir rechazo por alguien solo por la forma como camina, pues parece que los llevara el viento y poco les interesaría caminar a su lado.
Pero hay quienes sienten atracción y lo sentirán más, después del estudio realizado por dos sexólogos que notaron que las mujeres que caminan con paso seguro y con total libertad, son las que mejor disfrutan su sexualidad.
Frente al hecho, el psicólogo Juan Manuel Blanco dijo que “sí es un reflejo pero es solo un componente. Puede que caminen enérgicas porque le aumentaron el sueldo, así como por  mantener una vida sexual que las llena, les da plenitud y eso se demuestra en el caminado, en la alegría, en el rostro, porque somos seres integrales”.
Por su parte, la psicóloga Maritza Gabriela Otero explicó que “es posible que se evidencia con la forma de caminar, pero también hay excepciones a la regla y es complicado llegar a estandarizar, ya que cada persona es un mundo único y diferente. Habrá personas extrovertidas en público para bailar y reír, sin embargo, estas mismas podrían ser muy retraídas y penosas en la intimidad o al contrario, porque también se dice que al temido hay que temerle y no precisamente por su genio”, concluyó la profesional.
Lo anterior, porque son personas que al tomar confianza se vuelven muy versátiles y extrovertidas.
“Lo importante es recordar que todos tenemos de todo y en la medida que tenemos confianza nos vamos mostrando y autodescubriendo”, enfatizó Otero Cabrales. 

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Langostino Scampi con Pasta
Langostinos, jugo de limón, vino y especias. Todo sobre una pasta; fácil y suculento.
Publicidad
Publicidad