Publicidad
Lun Ago 21 2017
21ºC
Actualizado 08:25 pm
Jueves 16 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Ellos buscan una belleza retrosexual

Se trata de hombres atractivos, muy seguros, con cierto aire de desaliño y una ligera barba. Sus máximos exponentes son Javier Bardem, Juanes, Piqué y Hugh Laurie.

La barba puede llevar tres días y hasta un poco más y no importa. Incluso es parte de lo que los hace ver más atractivos o, simplemente, más llamativos. Aunque no es lo que les interesa.
El término metrosexual hizo carrera en los últimos años y ha desaparecido, poco a poco. Hombres, homosexuales o heterosexuales, que están interesados en cada detalle de su cuerpo. Que todo esté bien cuidado, desde el pelo hasta las uñas.
Ahora surge otro prototipo que toma fuerza: el retrosexual.
Las palabrejas esas llegaron con el escritor británico Mark Simpson. Los retrosexuales son esas personas que intentan retomar las obligaciones de antaño (por eso el retro), porque tienen la intención de mantener esos rasgos que han caracterizado a los hombres siempre y que los define como tales.
Los retro son, entonces, personas que se ven bien pese a que no se ocupan tanto de su aspecto personal. Quieren ser autónomos, un poco machistas, sin llegar a extremos. Hombres maduros, con personalidad, que no son esclavos de la belleza.
Lucen barba, algo despeinados, un toque de desaliño y jamás se depilarían los pelos del pecho, por ejemplo. Lo que buscan, sobre todo, es mantener su esencia masculina. Ser como son.

Al mejor estilo de Bardem y Juanes
Tanto el actor español como el cantante colombiano tienen un look definido. Siempre se ven frescos, sin excederse en adornos ni esteticismos.
¿Qué decir de su estilo?
El asesor de imagen Pedro Silva Rivera explica que Javier Bardem es un hombre guapo, admirado por el público, tanto por su trabajo como por lo que luce.
“Su presencia es impactante y su estilo retro ha sido construido por los mejores diseñadores de Europa, además cuenta con un rostro espectacular, una barba tupida, rasgos fabulosos, por lo que todo lo que se ponga le resultará interesante”.
En el caso del colombiano Juanes, explica el experto Silva Rivera, que “más que retro se ve urbano. Y aunque tenga ya edad madura se sigue viendo juvenil, pues conserva sus rasgos como figura delgada”.
Su vestuario es más moderno con jeans y chaquetas. Esto lo hace ver a veces desenfadado o despreocupado.
En esta misma clasificación de hombres retrosexuales estaría el novio de Shakira, Gerard Piqué, y el protagonista de la famosa serie ‘Lie to me’.

LA VOZ DEL EXPERTO
Hernando Muñoz
Profesor de la Universidad de Antioquia y estudioso del tema de género
El término retrosexual no es muy conocido. Se supone que los ubersexuales son los contrarios a los metrosexuales. No son personas que se cuidan, tienen cierto machismo tradicional. Exhiben un aspecto viril, sin abandonarse, ni ser sucios.
Siendo así, el ubersexual se acerca al retrosexual, en definición (de apariencia muy masculina, algo descuidada y de actitud segura), aunque algunos señalan que el retro está a medio camino entre el metro y el uber. Hombres que quieren verse y actuar como hombres, sin llegar a extremos.

Preguntas y respuestas

lizardo Flórez
Sociólogo
¿Históricamente qué se puede decir del culto al cuerpo y a la belleza masculina?
En el hedonismo griego vimos ese culto más hacia la belleza masculina que femenina. Lo evidenciamos en las esculturas, en el arte mismo.
Hoy en día se ha dado una trasculturación asiática, africana, una mezcla, pero se sigue imponiendo esa tradición griega del cuerpo como un objeto que debe también transmitir belleza.
No podemos obviar que sigue primando la apariencia en muchos aspectos de la sociedad.
¿Qué decir de las clasificaciones que se hacen respecto a esos cuidados? Metrosexuales, ubersexuales y ahora retrosexuales.
Las clasificaciones son simples reglas humanas para entendernos y para entrar a decodificar o a dar respuestas a las tendencias y estilos, a esas nuevas formas de ser de la sociedad como la misma vanidad de los hombres, al hecho de querer sentirse bien. Es una moda para aceptar socialmente esos paradigmas.
¿Se puede decir que en Santander sí se ha acogido la moda del culto al cuerpo por el género masculino?
Cala en algunos sectores sociales más que otros porque implica unos costos sostener esa imagen.
A unos les puede interesar pero a otros no, hay quienes tienen la opción de hacerlo y lo hacen, quizá el ejecutivo por su imagen y sus relaciones sociales así como el deportista. Pero el hombre que tiene un trabajo rudo, que vive del arraigo cultural, no le interesaría ese tipo de estética.
¿Qué decir de esta tendencia retrosexual?
El verse desordenado, despeinado pero dentro del contexto estético, bien arreglado, bien perfumado, es vender virilidad, pero sigue siendo apariencia.
Si nos remitimos a los griegos, los mismos guerreros, senadores, mantenían un culto al cuerpo pero tenían una intención muy clara.
Actualmente los hombres quieren verse desgarbados pero tratan de hacerlo más rebelde o masculino haciendo uno que otro arreglo.

Pedro Silva
Asesor de imagen y maquillador profesional
Tips para los amantes de la tendencia retro
Para los seguidores de esa moda lo importante es que no exageren con la barba, y que le den forma.
Una barba así solo funciona para personas que tienen barba espesa y pareja, pues las que crecen dispersas y poco tupidas dan una imagen de poca higiene y descuido. Es importante hacer a la barba la línea de demarcación.
Los vellos del pecho pueden cortarse un poco sin son muy espesos, para que no desaparezcan pero tampoco que se vean como un peluche.
El corte de cabello no muy corto debe verse limpio y brillante. El estilo retro en los cortes se define por la ausencia de asimetrías.
No olvide recortar los bellos de la nariz y los pelos largos de las cejas. Puede elegir cortes con algo de volumen. Sin son ondulados se ven mejor, puesto que los pelos lisos requieren definición.
La moda actual puede tener un poco de antaño con los diseños de chaquetas y pantalones en materiales fluidos.
Para alguien delgado un prense delantero y una bota con dobladillo, usar pantalón entubado y complementar con una corbata más angosta, con zapatos y correas a tono.
No deben olvidar un perfume amaderado. Entre las opciones está Fahrenheit de Dior o Santos de Cartier, que emanan un aroma masculino fuerte y clásico.
Si usan lentes, pueden usar marcos de carey clásicos.
Deben propender por una figura delgada, para lucir mejor este look.
Los sombreros también podrían llevarse muy bien con este estilo.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Costillitas de cerdo en salsa BBQ
Con esta sencilla receta tendrás unas costillitas de cerdo exquisitas, con la carne tierna y en su punto.
Publicidad
Publicidad