Publicidad
Mar Sep 19 2017
23ºC
Actualizado 10:19 am
Viernes 16 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

¿Cómo vemos el amor con el paso de los años?

Sólo basta recordar sus historias de amor para darse cuenta cómo ha ido cambiando su mirada respecto a este sentimiento con el paso del tiempo. Quizá ya no es igual de ingenua, ya no se desgarra las vestiduras ni cree que morirá de amor.
¿Cómo vemos el amor con el paso de los años?

Es hora de acordarse cómo idealizó el amor a los 15 años. Durante esa etapa pensaba que moriría de amor si la separaban de su primer novio; muchos hasta llegaron a escaparse de casa.
Para otros la historia de amor empezó en la universidad, justo a los 20 años. A esa edad quizá se dio la primera “traga”. Se prometieron cielo y tierra, y juraron que ese amor superaría todas las vicisitudes.
Después de uno que otro rompimiento llegó el hombre o la mujer con la que quiso un compromiso más formal. En esta etapa de la vida, o quizá llegando a los 30, usted veía el amor con otros ojos. Quizá con más madurez, tenía claro lo que quería y empezaría una etapa acompañada de hijos que le cambiarían el enfoque del amor.
A los 40, algunas parejas manifiestan que el amor se ha hecho costumbre, y después de los 50 se dice que es cuestión de compañía.
Conozca cuál es la óptica del amor con el paso de los años, y si existe diferencia entre hombres y mujeres, respecto a esa mirada.

La mirada del amor con el paso de los años tiene variables: contexto, crianza, educación, cultura y experiencias.
Su definición es personal y se va construyendo a lo largo de la vida. A esto debe sumarle los valores y la inteligencia emocional con la que maneja sus
relaciones interpersonales.

Preguntas y respuestas

Edwin Fernando García M.
Trainner en PNL
¿De qué forma una persona de 15 años ve el amor? ¿Hay alguna diferencia entre los géneros? Si nos vamos a trasladar de los 15 a 20 años de edad, se podría decir que es la etapa de experimentar, de explorar  y de mucha explosión emocional, donde los jóvenes ya tienen unas creencias previas acerca de lo que ellos consideran como el amor,  por  toda la información que han recibido y captado con sus sentidos  hasta ese momento.
Es así como se sienten con la edad suficiente de llevarlas a la práctica. Aquí es donde aparece el primer beso, el primer novio, la primera novia, los primeros regalos o detalles,  las primeras citas, e inclusive los primeros de-
sacuerdos o malos entendidos.
De igual manera los jóvenes empiezan a entender todo lo que comprende llevar una relación de tipo afectivo.
Adicionalmente es un periodo de la vida que está marcada mucho por los estereotipos y apariencia.
Es cuando el amor se ve muy idealizado, como en un cuento de hadas donde todo es perfecto y solo hay felicidad, donde pasamos horas pensando en aquella persona que tanto nos hace suspirar, y no esperamos porque sea el momento de verla o de verlo.
Esto contribuye a que las decepciones o rompimientos sean más difíciles de olvidar; aquí también se habla más de los famosos amores platónicos, pues es una época para aprender en la que se busca aprobación de las amistades por parte y parte, al igual que se afianza la orientación sexual.
Cabe decir que las mujeres maduran emocionalmente más rápido que los hombres, por eso buscan chicos que sean mayores en edad que ellas, que sean seguros o por lo menos que aparenten seguridad, y los hombres buscan cómo afianzar su masculinidad.
¿Qué pasa con el amor en la etapa de la universidad, justo después de los 20?
Los jóvenes después de los veinte empiezan a tener una mayor madurez emocional, y la diferencia en ese sentido entre hombres y mujeres se empieza a acortar, por lo que el amor en la etapa de la universidad es más realista, donde no solo es ilusión o aspecto físico, sino que también se empiezan a ver otro tipo de intereses como la manera de pensar de cada quien, los gustos, preferencias, las diferencias en opinión y los proyectos de vida que se tenga.
Es por eso que un buen porcentaje de parejas que se conocen en la universidad terminan conviviendo en unión libre o casándose. Diría que es una etapa para seguir aprendiendo y definiendo qué es lo que se quiere.
¿Cómo se puede analizar el amor entre los 25 y 30? La mayoría de mujeres que llegan solteras a estas edades ya empiezan a sentir aún más la necesidad y el anhelo de comprometerse a largo plazo, por lo que buscan una pareja que les proporcione seguridad, estabilidad y afecto duradero, alguien con el que puedan generar un proyecto de vida y tener hijos.
La mayoría de hombres solteros a estas edades todavía no buscan un compromiso a largo plazo, por lo que la idea del matrimonio aún les asusta a un buen porcentaje. Es por eso que hoy en día se escucha mucho a las mujeres decir que los hombres no quieren compromiso, y a hombres mencionar, solo quiero alguien para compartir mi tiempo libre.
Igual es una edad propicia para  redefinir lo que realmente se quiere con respecto a tener una relación amorosa, en el sentido de poder responder claramente a las siguientes preguntas ¿Qué es lo que quiero? y ¿Para qué lo quiero?  De esta manera se puede llegar a tener una aproximación de la persona que se quiere para entablar una relación estable, ya que el solo aspecto físico no construye una relación, sino las creencias y valores que tenga cada quien, y eso es lo que hace la diferencia a la hora de escoger pareja.
De acuerdo a la madurez emocional, las mujeres ya le empiezan a dar menos importancia al aspecto físico, ya que miran a un hombre que tenga metas definidas, que sepa lo que quiere,  que sea seguro de sí mismo, que sea lo suficientemente inteligente incluso para hacerlas reír,  y que sea pulcro en su vestir, sobre todo en los zapatos.
En cambio para los hombres el aspecto físico sigue siendo importante, aunque aclaro que el concepto de belleza es único para cada quien, sin importar las diferencias de género. Igual les gusta que su pareja se vista bien, del mismo modo se fijan en la manera de hablar, una mujer que incluye groserías en su vocabulario no está para nada bien, al igual que sean buenas conversadoras, ya que en el fondo buscamos muchas veces quién nos escuche y comprenda.
¿Después de los 30 cómo se ve el amor? ¿Cambia la perspectiva con la llegada de los hijos?
El amor se empieza a ver por parte y parte, como algo que se construye con el tiempo entre la pareja, y que se define en los pequeños detalles diarios, y que los hijos o hijas son una prolongación de ese amor, al igual que es una oportunidad en muchas ocasiones para fortalecer los lazos emocionales.
¿Qué decir del amor a los 40, cuando por lo general los hombres entran en una crisis y la menopausia en las mujeres se da casi a los 50?
Esas etapas son momentos de transición, ya que detrás de toda crisis hay algo positivo por aprender, y por lo general la manera de ver el amor a estas edades ya es algo más maduro, se redefinen muchas cosas y el apoyo y la comunicación son claves.
En estos rangos de edad las personas por lo general saben qué es lo quieren encontrar. Es una edad en la que el hombre se revalúa muchas cosas,  en cuanto a lo que se ha logrado en ese momento de la vida.
De igual manera en muchos casos están en la cúspide de sus carreras profesionales, por lo que miran el amor como un complemento, quieren a alguien en quién confiar, y sentirse apoyados.
Para la mujer el periodo de la menopausia es un momento donde lo que más necesitan es comprensión, aceptación, y afecto. Alguien dijo que la partícula más flexible es la que domina el sistema, y si vamos a hablar de las relaciones en este punto, entre más flexibles sean los miembros de cada pareja para entender el mundo de cada uno, más comprensión y adaptabilidad habrá.
¿Qué decir del amor después de los 50  cuando llegan los nietos? ¿Qué pasa en la pareja, cómo ven su amor? En varias parejas de estas edades el amor es más de carácter fraternal, de compañía,  de más tranquilidad, no son tan exigentes con sus nietos como lo fueron con sus hijos, son más permisivos, ven el amor como un compartir, un apreciar las pequeñas cosas de la vida, a veces cuidándose el uno con el otro.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (12 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Alfajores de Chocolate
Sándwiches de Galletas y arequipe, bañados con chocolate.
Publicidad
Publicidad