Publicidad
Mié Ago 16 2017
21ºC
Actualizado 10:09 pm
Miércoles 28 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

“Mi mamá se ve mejor que yo”

No hay nada mejor para una mamá que recibir flores y halagos porque se conserva muy bien. Pero que ella se vea mejor que la hija se puede convertir en la guerra de géneros o una alarma evidente de que la hija se ha descuidado por completo.

“¿Es tu mamá o tu hermana?”
Esta puede ser una expresión recurrente a la que acuden amigos o personas que apenas conocen a su mamá, ante los evidentes cuidados y la lozanía y conservación de su piel.
Y es que hay mamás que envejecen dignamente y se mantienen hermosas, aman los cuidados, no se exceden pero se preocupan por proyectarse siempre bellas. Y si a esto se le suma que ha aprendido de la vida, esa misma alegría y experiencia las hace ver radiantes.
Ante ese panorama no hay hija que no se sienta digna representante de mamá y orgullosa del cielo a la tierra.
¿Pero qué pasaría en el llegado caso de que la mamá se vea mejor que la hija? ¿Que a pesar de la diferencia de edad, la madre se viera estupenda y la hija proyectara una total dejadez?
Muchas mujeres jóvenes se ven de más edad que sus propias madres, porque han perdido incluso el gusto por la vida, por verse bien, por hacer de sus días un reto en busca de la felicidad.
¿Qué dicen los expertos? Detrás de este panorama se puede evidenciar más que una rivalidad, una baja autoestima por parte de la hija hasta el punto que su descuido y desinterés por la vida sea mínimo.

¿Puede haber rivalidad?
Las comparaciones son odiosas. A nadie le gustaría que le dijeran que se ve más joven la abuela o la mamá que ellas. Pero en muchos casos es evidente, hasta el punto que mamá e hija pueden entrar en rivalidad. Y no porque la madre busque un falso protagonismo sino porque la misma hija se ha descuidado.
Según explicó la psicóloga Paola Marcela Rodríguez, la principal consecuencia es que la hija se sienta menospreciada, no valorada y que su estima siga baja o por el suelo.
Por eso las recomendaciones dadas por la experta a las amigas de la hija, es que no pongan de ejemplo a la mamá, sobre todo en casos donde no hay una buena relación, sino que inyecten a la joven de positivismo para que cambie de actitud. Pero nunca comparándola con nadie.
“Hay que hablarle con amor, darles recomendaciones para que esté mejor, sin necesidad de nombrar a nadie como referencia”, agregó Rodríguez.

Tips para darle alegría al alma y proyectarlo en  su físico
1. Quiérase a sí misma. Hay mujeres que por más que usen prendas exclusivas lucen opacas y no llaman la atención.
2.Respétese. El respeto empieza por el cuidado personal.
3.Deje atrás lo doloroso. Muchas mujeres, a pesar de ser jóvenes, sienten que la vida se les acabó tras una ruptura amorosa o una primera crisis económica o laboral. Esas caídas las harán más fuertes. Recuerden además que la procesión se lleva por dentro, así que luzca estupenda, pulcra, así la invada la tristeza. La gente no tiene que hacer lecturas de su vida personal solo por la forma como se ve por fuera.
4.Detecte a su alrededor personas que a simple vista se ven estupendas. Pregúntese, por qué lucen tan bien. Quizá no solo se ven bien por fuera sino que su actitud es positiva y le transmite energía. Hable con ellas.
5.Busque ayuda si siente un dolor en el alma que no la deja si quiera vestirse bien o cuidar de sí misma. Es importante que exteriorice lo que la atormenta y empiece a trabajar en su vida personal.
6.Recuerde que todo en la vida son decisiones. Usted decide si quiere sentirse bien o mal, cuidarse o verse descuidada.

Cómo puede ayudar mamá
En el caso de que no haya una mala relación entre madre e hija, la psicóloga invitó a la mamá a ser estratega y no convertirse en la pesadilla de la hija con continuas cantaletas sobre su arreglo personal.
Para una mamá es duro ver a su hija en un estado de amargura constante, despreocupada, dejada, o como ellas mismas dicen “chilandrosa”.
Así que estas son las alternativas para que genere efectos positivos en la hija:
Utilizando palabras de afirmación (Resaltando lo bueno) no solo lo que debe mejorar.
Acudir a actos de servicio que no es más sino ayudarle a mejorar en su alimentación, dándole tips de maquillaje, compartiendo truquitos para vestir mejor, ir de compras, viendo programas de moda).
Tiempo de Calidad (compartiendo buenos momentos)
Dando regalos estratégicos.

LA VOZ DEL EXPERTO

Paola Marcela Rodríguez
Psicóloga
¿Hasta qué punto muchas mujeres se descuidan a sí mismas que incluso se ven más acabadas que sus mamás?
El descuido puede ser interno y externo. Es importante anotar que lo interno (pensamientos, emociones y voluntad) se ve reflejado en lo externo.
Una mujer se puede descuidar mucho cuando envenena su alma con resentimiento, odio, rencor, falta de perdón, falta de amor, venganza, egoísmo, o cuando se es muy posesivo. Esto se ve reflejado en el comportamiento y en la presentación  personal como falta de interés en el arreglo de cabello, de rostro, de manos. Incluso la misma falta de limpieza en su cuerpo y ropa o el no arreglo de sus cosas personales y materiales.
Otra señal es no llevar bien puesta su ropa. Una mujer siempre se debe ver presentable, por más sencilla que sea. Es muy necesario anotar que el descuido puede ser parcial o total, incluso muchas se descuidan hasta el punto de oler mal.

Se encienden las alarmas
Muchos se preguntarán cuáles pueden ser las causas que lleven a una mujer a olvidarse de sí misma. Estas son algunas enumeradas por la psicóloga Paola Marcela Rodríguez:
1. Depresión.
2. Pensamientos Negativos.
3. Dependencia.
4. Necesidad de Aprobación.
5. Baja Autoestima.
6. Falta de confianza en sí misma.
7. Despecho.
8. Infidelidades.
9. Falta de Respeto.
10. Temor.
11. Falta de Madurez Emocional.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Mini pizzas
Acompaña tu programa favorito con unas mini pizzas.
Publicidad
Publicidad