Martes 21 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Galería
Patrocinado por:
Martes 03 de Abril de 2012 - 12:01 AM

7 potajes para preparar en esta Semana Santa

El tradicional Jueves Santo que recuerda la última cena de Jesús, es uno de los días más especiales en Semana Santa, pues las familias aprovechan esta época espiritual y de recogimiento para compartir. Por eso, muchas se esfuerzan ese día por preparar platillos deliciosos para sus comensales. Aquí, algunas recetas.

Un gran banquete: De eso se trata el Jueves Santo. Nuestras abuelas acostumbraban a preparar siete platillos conocidos como los siete potajes, para compartir un almuerzo muy tranquilo en familia. Para muchos, esa tradición se mantiene, para los que no, es la oportunidad perfecta de reunir a todos los integrantes de su familia en un solo lugar y compartir alimentos de sal y de dulce.
Pueden ponerse de acuerdo y asignar a cada núcleo familiar una receta. Nuestro invitado es el chef Elkin Morris, quien presenta siete deliciosas recetas, fáciles de preparar, para que usted deleite a sus comensales.
Tome nota de los ingredientes, siga los pasos y disfrute en familia.

Blinis (tortas pequeñas o crepes esponjosas) con salmón ahumado y eneldo (8 porciones)
Ingredientes: Harina (250 gr), Huevos  (3 unidades), Leche (250 ml), Mantequilla derretida (50 gramos), Levadura fresca (5 gr), Aceite (30 ml), Crema de leche espesa (150 gr), Sal (5 gr), Mantequilla para cocinar los blinis (75 gr), Jugo de limón (15 ml), Cebollín picado (30 gr), Pimienta negra (al gusto), Eneldo picado (15 gr), Salmón ahumado (200 gr)
Preparación: Poner en un recipiente la harina, los huevos, la leche, la levadura, la mantequilla derretida y  la sal. Batir hasta que los ingredientes se integren bien, tapar el recipiente y dejar reposar hasta que la masa haya duplicado su volumen.
Caliente a fuego medio una sartén antiadherente de 20 cm de diámetro, cubrir con un poco de mantequilla y agregar 1/3 de taza de la masa espumosa con cuidado de que no se escape el aire.
Cocinar el blini por 1 minuto o hasta que esté dorado y dé vuelta para cocinar por el otro lado. Hacer lo mismo con el resto de la masa.  Batir la crema con el jugo de limón y el cebollín hasta que forme picos firmes, salpimentar.
Servir los blinis con tajadas de salmón ahumado, un poco de crema batida y decorar con las ramas de eneldo.

BERENJENAS RELLENAS DE ATÚN (4 personas)
Ingredientes: Berenjenas medianas  (2 unidades). Lata de atún en aceite (1 unidad), Salsa bechamel (2 tazas), 50 gr de mantequilla, 50 gr de harina, 1/2 litro de leche,  sal al gusto, canela al gusto. Queso parmesano (125 gr).
Preparación
Para la salsa bechamel derretir la mantequilla en una olla pequeña y verter la harina de a poco para evitar que se formen grumos, añadir la leche tibia y revolver constantemente hasta que hierva, agregar la sal y la canela y cocinar por 3 o 4 minutos más.
Quitar las puntas de la berenjena, cortar a la mitad y meter al horno por 20 minutos a 200 grados centígrados cubiertas con papel aluminio.  Cuando estén listas enfriar y retirar un poco de la pulpa de la berenjena con un cuchara y mezclar con el atún, la  salsa bechamel y 3 cucharadas del queso parmesano.  Rellenar cada berenjena y cubrir con el queso restante,  llevar a gratinar por 10 minutos o hasta que esté dorado.

BACALAO EN SALSA NAPOLITANA (2 porciones)
Ingredientes:
Bacalao (250 gr), Salsa napolitana (200 gr), Harina (120 gr),
Aceite de oliva (30 gr), Cebolla (1 unidad), Papa blanca previamente cocida (200 gramos), Vino blanco (125 ml), Sal (5 gr), Pimienta (3 gr), Perejil picado (10 gr), Espárrago blanqueados previamente ( 180gr).
Preparación:
Poner a desangrar el bacalao durante 2 días en agua con hielo, reservado en la nevera. Prepare una salsa napolitana.  Cubrir el bacalao con harina y sofreír en una sartén bien caliente con el aceite de oliva hasta que dore bien.  Adicionar la cebolla y la papa, saltear y agregar el vino, dejar reducir hasta que esté casi seco.  En otra sartén poner el bacalao junto con la salsa y terminar de cocinar a fuego lento por 25 minutos.  Rectificar la sazón  y espolvorear el perejil.  Servir acompañado con espárragos blanqueados.

ENSALADA DE VERDES Y VINAGRETA DE MIEL. (6 personas)
Ingredientes: Lechuga morada crespa (1 unidad), Lechuga verde crespa (1 unidad), Rúgula (½ bandeja), Espárragos pelados (200 gr), Tomate cherry (150 gr), Brotes de cebolla larga (30 gr), Flores de cidrón (30 gr).
Para la vinagreta: Vinagre de vino blanco (100 ml), Cebollas ocañeras picadas finamente (3 unidades), Miel de abejas (60 gramos), Mostaza dijón  (30 gr) y Aceite de oliva (250 ml).
Preparación: deshojar las lechugas y mezclarlas en un tazón. Blanquear los espárragos en agua hirviendo con sal por 2 minutos.  Para el aderezo mezclar todos los ingredientes en una licuadora y luego sazonar con sal y pimenta.  Cortar los tomates por la mitad.  Poner una cama de lechugas, decorar con el resto de los vegetales y bañar con la vinagreta.  Servir inmediatamente.

ARROZ A LA CHICLAYANA (8 personas)  
Ingredientes: Aceite (1 ½ tasas), Dientes de ajo (4 unidades), Ajíes amarillos secos y molidos (4 unidades), Cebollas picadas (2 unidades), Pollo cortado en presas  (1 unidad), Cilantro al gusto, Aguardiente (1 vaso), Agua (10 tazas), Arroz (4 tazas), Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
Calentar el aceite en una olla grande, rehogar los ajos con los ajíes y las cebollas.  Cuando estén dorados agregar el pollo, sazonar con sal y pimienta. Dorar las presas junto con el cilantro. Rociar con el aguardiente y las 10 tazas de agua, cocinar hasta que esté tierno.  Luego retirar la presas de pollo y agregar el arroz.  Cocinar hasta que esté casi en su punto.  Por último incorporar el pollo y terminar la cocción a fuego bajo hasta que esté en su punto y jugoso.  Servir de inmediato.

MINI TORTAS DE CHOCOLATE  
Ingredientes: Cacao amargo para espolvorear c/n, Chocolate rallado para taza (150 gr), Mantequilla (90 gr), Harina (1 cucharada), Azúcar (1 cucharada), Esencia de vainilla (1 cucharadita), Huevo (2 unidades), Azúcar impalpable c/n, Moldes para las mini tortas.
Preparación:
Precalentar el horno a 160 grados centígrados.  Enmantecar los moldes y espolvorearlos con el cacao.  Derretir  el chocolate y la mantequilla en baño maría.  Agregar la harina, el azúcar y la esencia de vainilla al chocolate derretido, mezclar bien.  Agregar los huevos apenas batidos de a uno y mezclar bien.  Colocar la preparación en los moldes.  Cocinar en el horno por 30 a 35 minutos hasta que introduciendo un cuchillo a las tortas éste salga limpio.  Dejar enfriar por 15 minutos antes de desmoldar, espolvorear con azúcar impalpable.

MARGARITA DE MANGO
Ingredientes: Mango biche (30 gramos), Cubos de hielo (10-12 unidades), Pulpa de mango (15 gr), Tequila (3 oz), Jugo de limón (15 ml), Cointreau-licor triple sec francés (1 oz), Sal o chile tajin (20 gr).
Preparación: Cortar el mango en cubos pequeños y poner en la licuadora junto con el hielo, la pulpa, el tequila, jugo de limón y el cointreau.  Licuar por 25 segundos.  Escarchar una copa de Martini con sal o el chile.  Servir y decorar con tajadas de mango biche.

Publicada por
PAOLA BERNAL LEÓN
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones