Publicidad
Vie Sep 22 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Domingo 08 de Abril de 2012 - 12:01 AM

¿Cómo resucitar un corazón roto?

Después de un gran dolor muchos quisieran sepultar con ellos el amor. Algunos sienten que su corazón ha muerto, pero justo cuando terminan la etapa del duelo, aparece la reanimación y nuevos latidos se escuchan tras una ilusión.

“El corazón quedó roto, por la mitad”. Esas grietas son ciertas. Incluso el dolor es similar al que siente una persona cuando se parte un hueso, por ejemplo. Para algunos la recuperación suele ser similar al de una lesión de cadera; llevará mucho más tiempo.
Y es que científicamente se ha estudiado el dolor emocional con relación al dolor físico, y justo una parte del cerebro se agrieta. Estudiosos en el tema han evaluado cómo se sana el corazón emocional y de la misma forma que ocurre con un hueso quebrado, requiere tiempo de reposo y esperar que las células hagan su proceso regenerativo.
Lo mismo ocurre desde el campo emocional, gracias al duelo.
Por eso esa misma quietud que requiere el hueso, requiere el corazón, por lo que se pide evitar cualquier relación amorosa, justo después de la ruptura. Hay que sanar primero las heridas.
Vanguardia Liberal les presenta una serie de recomendaciones valiosas dadas por el médico Santiago Rojas, que fueron incluidas en su última publicación ‘Alíviate el corazón roto”. De seguirlas al pie de la letra, su corazón resucitará, no a los tres días, pero si realiza muy bien su duelo, después de seis meses sentirá que no murió como pensaba al comienzo.

Paso a paso para resucitar su corazón
Estos son algunos pasos a realizar, según expone en su libro el médico Santiago Rojas.
1 Cortar la relación: Hay que dejar quieto el corazón. Para empezar es prioritario cortar, de una vez por todas, la relación que se mantenía con la otra persona. Acepte la pérdida. El profesional Rojas recomienda dejar de buscar excusas para verse, llamarse, enviarse correos, cartas. Por eso, desde su interior y con acciones concretas corte la relación. Aléjese de todo lo que le recuerde esa persona. Se recomienda cerrar contacto en redes sociales, chats, y pedirles a los amigos y familiares que no le comenten nada de esa persona, menos de lo que le ocurre en su vida presente.
2El reto: Hay que soltar las relaciones que terminaron, dejarlas ir para más adelante encontrar un nuevo amor que motive. Es el tiempo de aquietar el corazón y permitir que sane a cabalidad, con sus cuidados.  “No para reconquistar al otro en una relación que ya se terminó. El reto está en rescatarse a uno mismo, no al otro. Recuerde que la paz y el gozo nunca está en el otro”, dijo Rojas.
3No iniciar otra relación: Ningún sustituto basado en el deseo sana el corazón roto, solo profundiza y acrecienta la herida, así por momentos parezca lo contrario. Al corazón no se le puede obligar a querer a otro, o a motivarse por otro desde la lógica y la razón.

No puede olvidarlo
1. Si usted atravesó por una pérdida debe poner a prueba su autoestima. Recuerde que el que se quiere a sí mismo no permitirá que nadie pase por encima. Después de una ruptura puede acudir a ayuda terapéutica. Algunos se ayudan con homeopatía, gotas de flores y psicoterapia.
2. Exprese sus sentimientos, recupere la autoestima y póngase planes y metas a corto, mediano y largo plazo.
3. Tome distancia de su ex pareja y no empiece nuevos proyectos afectivos. De hacerlo ahondará en el dolor.
4. Reconocer que se terminó la relación anterior es fundamental. Posterior a ese momento muchos acuden a terapias de perdón, para liberarse y dejar de sentirse víctimas.
5. De hacer lo anterior, podrá recuperar la paz y retornará el bienestar a su vida.
6. Haga de sus experiencias del pasado el mayor aprendizaje. Sentir con el tiempo cariño y respeto por el otro, sin ninguna perturbación, es señal de que se realizó de forma adecuada un proceso.

A tener en cuenta
Este es un decálogo dado por el médico Santiago Rojas, para realizar todos los días, por tres meses, seis meses o un año, tras su ruptura:
Diga Sólo por hoy:
1. No permitiré que otro que ya no está controle ningún aspecto de mi vida.
2. No tengo ningún tipo de contacto con mi expareja
3. No considero un fracaso lo ocurrido
4. No consumo alcohol ni drogas, nada que me haga evadir mi realidad.
5. No dejo de alimentarme bien, ni de cuidar mi salud y mi apariencia personal.
6. No busco una nueva relación de pareja
7. No niego lo que siento, ni dejo de expresarlo
8. No cultivo el odio y el resentimiento, tampoco me siento víctima ni actúo como victimario.
9. No dejo de agradecer y gozar todo lo valioso que hay en mi vida.
10. No me alejo de lo sagrado, ni de lo que tiene sentido en mi vida.

Qué se requiere…
1. Una firme decisión de sanar su corazón
2. En algunos casos acompañamiento terapéutico
3. La elaboración de un duelo consciente. Algunos expertos afirman que se requiere seis meses promedio para sanar ese dolor primario. Pero algunos pueden tomarse dos años. Lo importante es no engañarse y sanar muy bien la herida. No deje escapes.

DURANTE EL PROCESO
1. Manejar el dolor: En la reparación del corazón tendrá momentos de gozo  pero otros de dolor; es esta una prueba en que hemos avanzado de manera satisfactoria. Es necesario ponerse en frente del dolor, no evadirlo, no negarlo, no buscar distractores como el alcohol o las drogas y no consumir fármacos químicos que no sean formulados. Se debe emplear la paciencia, persistencia y tenacidad.
2. Aceptar y expresar: Acepte que duele y exprese el dolor como se siente, mediante la palabra, hablado a los seres queridos que la acompañan en ese momento, o con los terapeutas. “Si acepta la pérdida y actúan en consecuencia de manera auténtica, el dolor disminuye”, indicó Rojas.
3, ¿Dolores nuevos sobre heridas antiguas?: Podrán aparecer si no sanó de raíz anteriores relaciones que hacen parte de su historia personal. El tiempo de la pérdida es un tiempo muy valioso para hacer una profunda reflexión de quién se es en realidad y qué se quiere en la vida para, desde allí, tomar un camino sanador.
4. El agradecimiento: Muchos pensarán ¿agradecer qué? Lo primero es empezar a dejar de pelear por todo. Según explica el médico Rojas, lo más importante no es tener la razón, lo más valioso es tener siempre la paz. “Si esto se logra uno puede empezar a relajarse y agradecer por lo bueno de la vida, sea la salud, la economía o el apoyo de otros”.
5. Un ejercicio que recomienda el profesional es escribir varias veces ese agradecimiento en diferentes lugares, como el espejo del baño, la cocina, la mesa de noche, la mesa del trabajo o donde sea posible leer la nota varias veces al día. Eso generará instantes de felicidad y gozo que mitigan el dolor.
6. Nutrir el corazón: Para nutrir el corazón, que sería el mismo cerebro, el médico Santiago Rojas explica que es necesario generar una nueva visión sobre la vida, tomar decisiones con plena conciencia, lograr proyectarse de manera decidida hacia un objetivo nuevo, visualizar el futuro y actuar en consecuencia, llevando toda la atención y la intención hacia donde se ha puesto la mira.
7. Amor a sí mismos. Cariño, protección y cuidado con el que se le da a un ser querido. Ese mismo afecto de amor compasivo, contenedor y restaurador debe darse a sí misma. Es saber que el propio ser es lo más importante que cada uno tiene en la vida. Así activará la autoestima y favorecerá la buena salud, produciendo mejoras en el sistema inmunológico. Recomendaciones del experto: No caer en el autodesprecio, ni el reproche constante o la recriminación del pasado y el presente. Refiérase a usted mismo en términos amables, suminístrese alimentos adecuados, regálese el descanso necesario, y sobre todo sea comprensivo con las propias fallas y errores. Cuide su apariencia personal, la alimentación balanceada aunque no sienta hambre.
8. Voltear la página: El médico Santiago Rojas enfatiza en que voltear la página no es borrar todo lo que ha estado escrito allí. Hay que aprovechar ese aprendizaje. “El corazón afectivo no se daña con las cicatrices que son las huellas dejadas por una vida con experiencia, pero sí se daña con las heridas abiertas, e incluso nuestro órgano biológico, puede llegar a afectarse”.
9. Un ejercicio práctico dado por el profesional para aquellas personas que no son capaces de pasar la página porque sienten que deben seguir fieles a ese sentimiento que ya acabó para el otro, es visualizar que los dos estaban firmando un compromiso pero que al final del documento había una cláusula que decía a qué debían comprometerse, y como no lo hicieron, queda anulado. Así como ocurre con otro tipo de procesos legales, dice el autor, que debe hacerse igual con los sentimientos.  Esta visualización debe hacerse continuamente.
10. Actividad física, arte y creatividad: Liberar dopamina es fundamental, pues es el neurotransmisor del placer. Como éste ha disminuido, es importante ayudas como la actividad física, por lo menos cuatro veces a la semana, si se puede a diario es aún mejor. Una hora promedio. Así retomará la energía perdida, para volver a enfrentar la vida con la percepción de tener la capacidad de lograr empezar de nuevo.
11. Las expresiones artísticas también son recomendadas, ya sea la pintura, escultura, danza, música. Así se acorta el tiempo del proceso. Hágalo proyectando lo que espera que suceda respecto a la sanación de su corazón. Retome los proyectos personales, tenga metas.
12. Oración y meditación: La invitación es a que cada uno practique lo que le sea más afín. Explica el médico Rojas que orar o meditar activa una farmacia muy poderosa libre de efectos tóxicos, específica y muy útil que se tiene en el cerebro, la cual quita el dolor emocional y da bienestar y gozo.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (12 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Flan de leche de coco con dulce de caramelo
Un postre siempre es bueno a cualquier hora. Disfruta de este dulce a base de leche de coco y hecho al baño María.
Publicidad
Publicidad