Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm
Martes 17 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Que el maquillaje no le deje secuelas

La clave está en cuidar sus cosméticos, elegir maquillaje de marcas reconocidas, brindarles a sus productos el cuidado y la higiene necesaria y hacer de ellos un verdadero uso personal e intransferible.

No hay nada más íntimo que la ropa interior, el cepillo de dientes, el desodorante, y en este mismo rango, el maquillaje. Pero muchas personas piden prestados los productos o los pasan de mano en mano sin ninguna prevención.
Es importante que usted tenga claro que los productos de maquillaje deben ser de uso personal e intransferible, pues los pasa por su rostro y cada piel es diferente. Incluso las pomas y las brochas o pinceles deben tener un cuidado especial, pues son acumuladoras de hongos y bacterias.
Así que es bueno hacerse esta pregunta: ¿Cuál es el cuidado que le da a su maquillaje?
Empiece por revisar su bolso. ¿Cómo guarda su maquillaje? ¿Lo tapa muy bien? ¿Cómo está la poma de sus polvos? ¿Es de la que lleva sombras partidas, polvos que lo único compacto que tienen es el nombre?
Si se raja en este pequeño cuestionario, es hora de entrar a revisar qué tanto está protegiendo su piel.
Ahora, una segunda confesión: ¿qué tipo de maquillaje usa? ¿Nunca ha leído los componentes y las contraindicaciones? ¿Invierte dinero en los productos cosméticos o le da lo mismo comprar en cualquier esquina? ¿Sabe que los productos cosméticos tienen fecha de vencimiento también?
Para que se evite dolores de cabeza, y termine gastándose todo el dinero del mundo en procedimientos dermatológicos, es necesario que tenga cuidado con su maquillaje.
Seguro acude a éste para cubrir algunas imperfecciones o para resaltar esa parte especial de su rostro, pero qué tal que el mal uso del mismo la lleve a adquirir una alergia, a irritarle la piel, a dejársela roja, o hacer de sus ojos una cuna de infecciones.
Siga las recomendaciones de los expertos.

Preguntas y respuestas

Donaldo Ortiz Latorre
Dermatólogo
¿Es mejor el uso del polvo compacto o de la base al momento de maquillar? Son menos perjudiciales los polvos compactos que la base, pues éstos son menos adherentes. La base es más espesa, y como las glándulas siguen expulsando cebo, se forman capas que incluso estéticamente no son agradables. Por eso es mejor el uso de polvos compactos que ya vienen con protector solar.
¿Qué tener en cuenta en el momento de comprar productos cosméticos?
Hay cosméticos muy espesos, que tienen componentes que pueden irritar la piel. Lo importante es observar las reacciones, para que no haya dermatitis de contacto y se presenten alergias, enrojecimiento, rasquiña o irritación. Dependiendo de la reacción se debe suspender de inmediato y cambiar el producto.

Franklyn Ramos
Maquillador profesional
¿Cada cuánto debemos cambiar de polvos compactos y bases?
Hay que cambiarlo con cierta periodicidad. Cada producto tiene fechas de vencimiento, pero tampoco debemos esperar hasta que se acaben porque se llenan de bacterias.
Mi recomendación es que haya una estricta higiene con el maquillaje porque éste se llena de hongos, si el pomo no está limpio, o si no lavamos las brochas o pinceles.
Debemos empezar por revisar la cosmetiquera, cómo está, pues hay mujeres que la tienen con la plata, con las joyas, con todo.
¿Qué decir de los cuidados especiales que debemos tener respecto del maquillaje con la zona de los ojos?  La zona de los ojos es muy delicada. Una persona que tenga una infección no debe maquillarse, pues esto hace que se expanda mucho más. Incluso la infección puede quedar en los pinceles. Lo aconsejable es visitar de inmediato al profesional  especialista.
¿Qué recomendaciones seguir a la hora de comprar cosméticos?
Importante tener claro qué tipo de piel tiene, cuáles son las propiedades del maquillaje, conocer las texturas que son importantes, saber si mi piel es gruesa o muy delgada, cuál es mi pigmentación, en qué gama de colores estoy, si me resultan más las tonalidades frías o cálidas.  También debemos indagar sobre los componentes químicos que tienen los productos, que tengan protector solar, que sean hipoalergénicos. Entre más naturales sean, serán mejores los resultados.

Liliana Blandón
Experta en Cosmética Natura  
¿Cada cuánto debemos cambiar de polvos compactos y bases?
Cada cosmético tiene un tiempo de vida útil, es decir una fecha de vencimiento, por tal motivo una vez están vencidos se debe interrumpir su uso porque  pueden causar efectos adversos en la piel como alergias, procesos infecciosos, entre otros.
¿Las sombras también tienen alguna caducidad? Sí, todo maquillaje tiene un tiempo de caducidad que se debe tener  en cuenta; pueden haber cambios en la textura del producto, en el olor y en el color. Teniendo en cuenta todos estos aspectos podemos evitar reacciones molestas para la piel.
¿Qué decir de los cuidados especiales que debemos tener respecto del maquillaje con la zona de los ojos?
Se debe tener especial cuidado con el maquillaje de ojos pues es una zona sensible. Para tener en cuenta lo más importante es tener una limpieza adecuada de los pinceles. Es recomendable que el maquillaje sea de uso personal. No es aconsejable guardarlo en zonas húmedas ni exponerlo a cambios bruscos de temperatura.
Otra recomendación, mantener en buen estado sus empaques (que éstos permanezcan cerrados) y por supuesto tener en cuenta la fecha de vencimiento.
¿Qué decir de las alergias que puede producir algún tipo de maquillaje en la piel?
Recordemos que cada ser humano puede presentar sensibilidad o alergia  a diferentes sustancias o texturas en cualquier momento de su vida. La recomendación es dejar de usar el producto.

Recomendaciones que debe seguir al pie de la letra
Si quiere darle frescura a su piel, lozanía y salud, siga las recomendaciones dadas por el dermatólogo Donaldo Ortiz Latorre.
Fundamental la limpieza diaria. Retírese el maquillaje por la noche. Prefiera productos libres de sustancias químicas. Recuerde que cuando estas sustancias entran en contacto con la piel, con secreciones, con lípidos y sudor, producen reacciones. Incluso con la misma polución.
Para ello, la recomendación del experto es usar limpiadores con Ph de la piel ácido. Encontrará limpiadores con o sin espuma, para airear su cara.
Existen productos para el contorno de ojos, para cubrir las líneas de expresión, que contienen Vitamina E o la misma Vitamina C en tópico. Son favorables por su contenido en colágeno. Además, ayudarán con las manchas.
Sepa qué está usando. Existen cosméticos que contienen ácido glucólico que irrita la piel. Seleccione cosméticos reconocidos, con componentes como vitaminas.
No olvide el uso del protector solar, antes del maquillaje.

A la hora de comprar maquillaje
Conozca qué tipo de piel tiene.
Cuál es la sensación que le produce el producto en la piel
El gusto del consumidor
Fecha de vencimiento
Que tenga registro Invima
Registro de activos en la etiqueta

LA VOZ DEL EXPERTO
Juliana Botero

Experta en color y maquillaje de Avon
Desde el punto de vista regulatorio, el Invima no exige incluir la fecha de caducidad en los productos cosméticos. Esto se debe a que, a diferencia de los productos farmacéuticos, el grado de peligrosidad es bajo, por lo que el consumidor puede tener tranquilidad en ese sentido. Por otro lado, los productos de maquillaje son productos con una rotación alta y sujetos a las temporadas de moda, por lo que no es normal que permanezcan en los anaqueles por demasiado tiempo. En el peor de los casos, si un cosmético llega a vencerse, lo que ocurre es que se pierden algunas propiedades organolépticas (como color, olor, textura), pero esto no representa un riesgo para la salud. Las empresas cosméticas deben realizar pruebas de estabilidad y compatibilidad a todos sus productos para determinar su caducidad, y establecer mecanismos de control para que los lotes que no están vigentes no lleguen al consumidor. En promedio un producto de maquillaje tiene 36 meses de vigencia, un tiempo bastante amplio si se compara con la duración del consumo. Adicionalmente los cosméticos generalmente vienen en formatos pequeños para que el consumidor los renueve periódicamente. 

Muy personalizado
Los productos de belleza deben ser de uso personal. Así como ocurre con los elementos del manicure y el pedicure, de la misma forma debería llevar su maquillaje a su salón de belleza preferido y pedirle al experto de su confianza que los utilice para dejarla “regia” para la fiesta.
Esta es la principal recomendación dada por el maquillador experto Franklyn Ramos. Y por supuesto elegir un salón de belleza reconocido, que cumpla con los estándares de higiene, y tener mucho cuidado sobre todo con productos como la pestañina que está en contacto con los ojos, los polvos compactos y los labiales.

¿Qué saber sobre las bases, polvos compactos y sombras o labiales?
Esto explica la experta Juliana Botero, de Avon:
Las bases, polvos compactos faciales, las sombras, y labiales cuentan con un tiempo de vigencia de 36 meses aproximadamente.
 En el caso de los productos para los ojos, como pestañinas y delineadores, puede suceder que cuenten con un tiempo inferior. En cualquiera de los casos el tiempo de vigencia es amplio, ya que el porcentaje de agua en muchos de estos cosméticos es bajo, lo que dificulta el crecimiento microbiano. Algunos componentes como las grasas presentes en los labiales, dificultan también el crecimiento microbiano.
Como consumidores, podemos implementar acciones para evitar que productos de maquillaje vencidos lleguen a nuestras manos como verificar la integridad del producto. De igual forma la apariencia del producto; este debe estar en perfectas condiciones, libre de polvo, bien empacado y almacenado en un punto donde se proteja de la humedad y el sol.
El producto no debe verse manipulado, corroído o usado.
 Los productos para los labios y ojos deben contar con sellos de seguridad por ser usados en partes más vulnerables del rostro. Verificar que estos sellos no estén rotos.
 En el caso de las alergias, el consumidor debe verificar que la composición no incluya el componente al que se ha identificado ser alérgico. Por reglamentación todos los cosméticos deben tener la composición en su empaque.
 Es importante tener en cuenta que los cosméticos son productos de uso personal, así que no deben compartirse, ya que pueden contaminarse y transmitirse infecciones y causar problemas.
Si se observan reacciones leves con el uso del producto, se recomienda suspender el producto por dos días y usarlo nuevamente. Si nuevamente se presenta la reacción debe descontinuarse su uso. Si la reacción es fuerte debe suspenderse su uso inmediatamente.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Pasta Primavera
Pasta con pollo y tres tipos de pimentón.
Publicidad
Publicidad